• CxOforum

3 claves para hacer marketing en la era del asistente de voz

Actualizado: 30 de nov de 2019

Con los años y de la mano de adelantos tecnológicos basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning, la manera de hacer publicidad y marketing ha cambiado considerablemente. Antes, una valla le apuntaba a cualquiera que la viera y se confiaba en la idea de que varios posibles clientes le prestaran atención a su paso. Hoy, un anuncio en línea va dirigido específicamente al tipo de consumidor interesado en él, en el momento justo y en el lugar adecuado para llevarlo a la acción.

En esta era digital, y como nunca antes, un “marketer” puede conocer las necesidades, frustraciones, motivaciones y retos de sus clientes de manera profunda, tanto de aquellos que ya ha logrado fidelizar como de los potenciales consumidores que aún tiene por conquistar. Y gracias a la creciente penetración de los asistentes de voz en el mercado, este conocimiento aumenta cada vez más.

Preguntas como ¿cuál es el clima de hoy en Bogotá? o ¿cuál es mi agenda del día?, poco a poco evolucionan a cuestiones más puntuales y complejas que las personas empiezan a confiarle a su asistente de voz personal como ¿qué restaurantes vegetarianos hay en Bogotá? o ¿cuáles tiendas de zapatos deportivos me recomiendas? Frente a estas, los usuarios esperan respuestas personalizadas que se ajusten a su ubicación geográfica, a sus gustos y a sus actividades cotidianas. Es aquí donde las marcas encuentran una gigantesca oportunidad.


Estas son tres grandes ventajas que considero importante tener en cuenta a la hora de hacer marketing en la era del asistente:


1. El asistente comprende el amplio contexto en el que se mueven los clientes


Los comportamientos de búsqueda y compra en línea de los usuarios han logrado revelarle a las marcas datos valiosos para comprender sus gustos y motivaciones de compra. El asistente digital va mucho más allá pues, al convivir con las personas y facilitarles la vida, empieza a comprender sus rutinas, los espacios que visitan y los contextos en los que realizan o dejan de realizar una actividad. Este conocimiento de los requerimientos diarios de un individuo, le abre la puerta a las marcas para entablar relaciones mucho más personales y estrechas con él e ir un paso adelante de sus necesidades.


Solo imagínense lo que un anunciante puede lograr si conoce de antemano que su potencial cliente es un hombre de familia, que generalmente busca sitios saludables para comer con su esposa, que además piensa en que el restaurante tenga lugares recreativos para estar con su hijo y que desea que esté a una distancia corta porque una vez termine el almuerzo tiene una cita de trabajo que cumplir.


2. El asistente evoluciona para dar respuestas más proactivas que reactivas


Hasta ahora, los asistentes de voz esperan a escuchar la pregunta de la persona para darle respuestas reactivas que se acomoden a esta. Pero con el tiempo, también podrán entablar diálogos significativos y sugerirle respuestas más específicas basadas en el conocimiento que tienen de ella y de los demás miembros del hogar. Ya no solo recomendarán una tienda cercana, sino aquella que vende la prenda que el usuario usualmente busca y que, además, tiene disponible la talla que este necesita. Las marcas, teniendo esto en cuenta, pueden poner a disposición de sus clientes información más detallada sobre lo que ofrecen y darle al asistente datos más precisos que se acomoden a las necesidades de quien pregunta.


Marcas como Mercado Libre ya han empezado a dar pasos en pro de esta posibilidad por explotar, poniendo a disposición de sus clientes los precios de sus productos a través del Asistente de Google. En otras palabras, abriendo otro canal de comunicación, más directo y personalizado, con sus consumidores.


3. El asistente permite crear experiencias interactivas con el usuario


Estamos en la era en la que las marcas deben empezar a repensar los formatos de sus contenidos y adaptarlos a los dispositivos que funcionan por voz. Un ejemplo de esto es el juego Preguntados, una app de trivias en línea que le permite a las personas poner a prueba sus conocimientos de cultura general y divertirse. Hoy, también es posible decirle a un dispositivo como el Google Home, “Ok, Google, jugar Preguntados”, y este activará el juego por voz.


Todas estas integraciones son posibles a través de Actions on Google, el sitio para que los desarrolladores aprendan a crear estas experiencias interactivas y le permitan a las marcas estar aún más cerca de las usuarios y de sus contextos. En otras palabras, conocerlos realmente, como si vivieran con ellos.


Por Gustavo Alvarado

Marketing Manager de Google Colombia, Centroamérica y el Caribe.

113 vistas