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Actualizado: 29 de nov de 2019

¿Cómo pueden los proveedores de tecnología, ayudar a que sus clientes brinden experiencias significativas?


La tecnología transforma el ecosistema empresarial en el mundo, la relación entre las compañías y sus clientes dejó de ser un procedimiento solamente transaccional y hoy, vemos que se establecen alianzas estratégicas entre marcas y consumidores para brindar experiencias significativas.

Actualmente, los clientes de servicios de cómputo e impresión tienen una cosa en mente, llegar a sus clientes durante esta Era de la Experiencia. Es decir, cualquiera que tenga una conexión a Internet puede hacer su propia investigación para saber qué marca ofrece los mejores productos, servicio, y soporte; y los clientes tienen el poder para ser más exigentes en sus opciones de compra.

Por lo anterior, la industria de la tecnología se reinventa de manera vertiginosa. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, este sector está a punto de transitar de la computación móvil a la computación inmersiva.


En esta nueva era, las tecnologías inmersivas transformarán la forma en que las empresas se comunican, colaboran y trabajan. Permitiendo que las marcas desarrollen una relación más fuerte con los clientes. Mientras que, desde el punto de vista de los servicios de impresión, se sugiere una necesidad de producir un contenido que se sienta fresco.

En este ambiente, todos los proveedores de servicios, tanto de impresión como de cómputo, deben desarrollar una estrategia para convertirse en asesores de confianza para los clientes que buscan ofrecer experiencias extraordinarias a sus compradores. ¿Por dónde se debe empezar?

Ofrece una tecnología sobresaliente a tus clientes y a tu equipo


Comienza por identificar las tecnologías que pueden habilitar las experiencias que quieres propiciar. Para ello, existen nuevas herramientas y dispositivos para sorprender a tu equipo de trabajo, esto con el propósito de que tu staff también logré sorprender a los clientes.


Actualmente existen opciones que permiten a las empresas comprar tecnología a través de modelos de pago por servicios, esquemas diseñados para ayudar a eliminar el estrés de la adquisición, implementación y administración de tecnología en las compañías. Dicho servicio, permite que las empresas brinden a sus colaboradores, acceso a las últimas novedades en tecnología de servicios de cómputo, para aumentar la productividad, la innovación y el trabajo en equipo.

Por ejemplo, a través de este esquema, las empresas pueden hacer uso de tecnologías inmersivas que reducen el tiempo que se destina al entrenamiento y capacitación de los empleados


Por ejemplo la cadena Walmart está usando los cascos de RV de Oculus Rift para capacitar al personal de nuevo ingreso y al ya existente en 200 Academias Walmart.


Para ello, existen estaciones de trabajo para realidad virtual, que contribuyen al diseño de este tipo de alternativas. En esta tecnología diseñadores de industrias como salud y entretenimiento pueden interactuar con simulaciones complejas y hacen transiciones rápidas de un escritorio a otro, para diseñar contenido de realidad virtual y luego validar sus creaciones.


Piensa en todos los canales


En este caso los proveedores de tecnología, también pueden ayudar a que los clientes se conecten con sus compradores a través de todos los canales que utilizan. Hace tiempo, llegar a los clientes era sencillo.


Las empresas se anunciaban en periódicos o revistas, arrojaban los anuncios impresos en el correo, o bajo las puertas de las casas, y colgaban póster donde tenía sentido. Pero hoy la responsabilidad está del lado de los mercadólogos para acabar con el desorden de los mensajes mediante comunicaciones inteligentes, mejor dirigidas, que llegan a los clientes dondequiera que éstos se encuentren. Los proveedores de servicios de impresión pueden ayudar a cumplir con este objetivo ofreciendo una investigación basada en datos que sirva para asesorar a los clientes sobre las formas de llegar a los consumidores en los lugares adecuados.

Esto podría implicar el desglose de las listas de mercado masivo en grupos específicos ligados a cosas como historiales de compra y preferencias, los factores basados en las ubicaciones y la actividad en Internet y redes sociales. Más allá de lo que se requiera, los PSPs deben proporcionar ideas relevantes que ayuden a sus clientes a brindar experiencias personalizadas y consistentes para sus compradores donde sea posible.

Contrata el talento adecuado.


Las empresas subcontratan proyectos porque los terceros cuentan con una mejor tecnología, un personal más experimentado, o ambos, que las apoya en sus necesidad particulares.

En la Era de la Experiencia, una de las necesidades más grandes tiene que ver con personas digitalmente experimentadas que dominan la forma de producir contenido adecuado a través de dispositivos de cómputo y lo suben a los canales correctos. Estas personas también deben ser capaces de monitorear, analizar y hacer recomendaciones inteligentes para el mejoramiento del proceso.


La contratación del mejor talento inteligente, y la habilidad para retenerlo, debe ser por lo tanto una prioridad para cada proveedor de tecnología competitivo. Por tanto, una de las amenazas más grandes para la supervivencia de las empresas, es la incapacidad para encontrar y contratar el talento adecuado.


En conclusión, el progreso no es para los inactivos. Se requiere dedicación para poder hacer las cosas de manera distinta. cambiar con los tiempos, y buscar oportunidades como se van presentando. En la Era de Experiencia, la oportunidad más grande que tienen los proveedores de servicios de tecnología es la de saber diferenciar los productos y servicios digitales además de ser expertos en la oferta de contenido dirigido y personalizado para poder fungir como el asesor de mayor confianza de sus clientes.


Por Mateo Figueroa

Gerente General

email: HPColombia@edelman.com