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¿A donde vamos con la Transformación Digital?

Actualizado: 27 de nov de 2019

En el contexto competitivo actual, las empresas deben hacer frente a las exigentes demandas de los clientes o usuarios además de la oleada tecnológica que llega bajo la etiqueta de Transformación Digital. Bajo dicho escenario, la innovación, la digitalización y principalmente la orientación en búsquedas de eficiencias y disrupción se convierten en necesarias para alcanzar resultados importantes, esto no se trata solo de la absorción de nuevas tecnologías, sino un cambio en la cultura organizacional, su estructura e inclusive en cómo se puede replantear el negocio.

Las compañías digitales generan mejores márgenes brutos, ganancias e ingresos netos que las organizaciones convencionales, son más factibles de ajuste y la digitalización tienen como base tecnologías como el Cloud, BlockChain, Micro servicios, RPA , IoT, Machine Learning, IA, Big Data y la Ciberseguridad.

Apostando por la Digitalización.

En nuestro país los primeros pasos realizados están directamente relacionados con 4 grandes hitos, la mejora de la experiencia del usuario, la incorporación de nuevas tecnologías, la flexibilización y digitalización de los procesos de los sistemas actuales y la transformación cultural de la organización.

Hoy los esfuerzos exitosos de transformación digital empiezan siempre con una comprensión clara de la estrategia, los modelos operativos actuales y futuros, y el apetito por el riesgo, sobre este escenario las empresas deben decidir si van a tomar la iniciativa o si prefieren esperar procesos de maduración para una posterior decisión siempre considerando en este último, el riesgo de perder o reducir su participación en el mercado.


No cabe duda que toda esta nueva ola está transformando a las empresas en el mundo, queda claro con esto que todo orienta los esfuerzos hacia mejorar el engagement de los clientes, la digitalización de los productos, la exploración de nuevos modelos de negocio, la mejora en la toma decisiones y la eficiencia en costos de la operativa.

Retos de la transformación digital

Las empresas sin considerar el tamaño de- ben preguntarse como poder estar prepa- rado y que paradigmas deben afrontar:

El temor al cambio, quizás sea uno de los principales paradigmas y el primer paso en donde se debe avanzar, la pérdida de temor a la tecnología, el realizar cambios en la forma que hoy hacemos las cosas y sobre todo la capacidad de innovar son las prin- cipales adopciones por tomar y ejecutar.


El desarrollo de las competencias digitales, en las distintas áreas implicadas, incluyendo a la gerencia y a la alta dirección. Se debe tomar en consideración que se requiere una inmersión en conocer cómo se mueve la economía digital más no ser un experto. Para esto se hace necesaria la innovación, la participación activa y la motivación.


El establecimiento de objetivos estratégicos, las necesidades y presupuesto de cada organización determinarán los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es necesario tomar en consideración para su adaptación a la realidad de cada empresa y por ende la inversión económica y el factor humano para realizarla.

Evolucionar desde el hoy, es necesario para realizar una transformación digital la tecnología de partida, el modelo de negocio, las normas de seguridad de la información y las personas.

Cambios inmediatos, la rapidez con la que las empresas realizan la transformación digital se convierte en un aspecto determinante a la hora de ser competitivas. Adelantarse con innovación en sus distintas áreas las convierte en una fuente que constituye una ventaja comparativa y competitiva constante.

Hacer , comprar y adaptar, se convierte en una constante en esta vertiginosa carrera por la inmediatez y debemos tomar conciencia sobre esta capacidad. La oportunidad + el presupuesto + el esfuerzo que esto significa debe compensar las expectativas y nuestros flujos de ingresos o participación en el mercado en donde la empresa participa.

Generalizar los procesos, la implementación de proyectos desde un punto de vista general debe realizarse desde un enfoque escalable. Es decir, dentro de un marco conjunto, que ponga en marcha a toda la organización, que la recambie de ser necesario y que recurra a expertos especializados como consultoras, proveedores de tecnología o formadores para lograrlo.


En resumen las empresas deben decidir su destino y oportunidad, adaptarse al nuevo entorno, introducir cambios y desarrollar nuevas capacidades siendo capaces de aprovechar las ventajas de la transformación digital en su camino y continuidad, se necesitará siempre un buen plan, para que el proceso evolutivo, que es tanto tecnológico, como cultural les permita culminar con el sueño de coexistir o distinguirse en las nuevas formas de brindar experiencias, servicios y negocios para el cada vez más avanzando cliente y sus necesidades.


Por Jorge Luis Longa Arenas

Gerente Central Operaciones, Procesos y Tecnología / Acceso Corp email: jlonga@gmail.com / jorge.longa@acceso.com.pe