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Automatización de la información

De tareas repetitivas y eficiencia operativa


Durante mi experiencia, he visto que en muchas compañías se repite lo mismo: la generación manual de un gran volumen de informes, y la carga de datos en diversas herramientas para monitorear los recursos sin agregar un valor significativo. Esto me lleva a pensar: "¿Por qué realizan estos procesos de forma manual?" o "¿Cuánto tiempo dedican a estas tareas?". La tecnología es como un participante en un concurso que se presenta ante nosotros, pero si no conocemos su verdadero potencial, ¿Cómo identificaremos que habilidades nos llevarán a mejorar la productividad de nuestra empresa?


Un factor importante para considerar cuando hablamos de automatización es la resistencia al cambio del ser humano. Frecuentemente, las personas muestran resistencia hacia cambiar su metodología de trabajo, incluso cuando esto podría resultar en un ahorro de tiempo y esfuerzo a largo plazo.


En el artículo Automatización de procesos para reducir el tiempo dedicado a la gestión de datos, la empresa Egosbi señala que "el desglose del tiempo dedicado a la preparación de datos frente al análisis de datos es lamentablemente desigual; menos del 20 % del tiempo se dedica a analizar datos, mientras que el 82 % del tiempo se dedica colectivamente a buscar, preparar y gobernar los datos apropiados." Hay una clara oportunidad de mejora en la inversión de recursos, tareas que podrían ser fácilmente realizadas por procesos automatizados que mejoren los tiempos de respuesta y reduzcan significativamente los márgenes de error. ¿Y saben qué significa esto? Efectivamente, más ganancias para la compañía.


En la actualidad, existen gran cantidad de lenguajes como Python, R, RPA y demás, que nos brindan soluciones de automatización. Para un caso particular, tuvimos una optimización de tiempos de más del 80% ahorrando más de 60 horas de trabajo en una tarea mensual. Con este tiempo, hemos podido agregar capas adicionales de análisis y valor a los datos convirtiéndolos en información oportuna y, a su vez, enfocarnos en estrategias innovadoras y competitivas para el cliente, mientras también contamos con tiempo para explorar nuevas tecnologías que continúen soportando la mejora continua de procesos.


En resumen, la automatización representa una herramienta de gran valor para mejorar tanto la productividad como la calidad del trabajo humano. A pesar de que es posible que se experimente una resistencia inicial al cambio, es fundamental comprender que la automatización libera nuestra mente de tareas repetitivas, lo que nos permite dedicarnos a actividades que requieren de nuestra atención y habilidades únicas. Además, la automatización no implica la eliminación de empleos, sino que puede generar una mayor demanda de habilidades específicas y mejorar la eficiencia y calidad del trabajo realizado por los seres humanos.


¿Qué opinas de la #automatización?

Autor: Carlos Trujillo Data & BI Lead Zenith

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