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Las plataformas digitales aceleran la entrega de aplicaciones modernas

Un artículo sobre el importante papel que juegan las plataformas digitales en el proceso de desarrollo, lanzamiento y operación de software.


Las empresas están recurriendo a las plataformas digitales para generar resultados comerciales positivos, como costos más bajos, una velocidad de comercialización más rápida y una mayor consistencia. Este documento detalla el papel que pueden desempeñar las plataformas digitales en el desarrollo de aplicaciones y brinda ejemplos del mundo real de cómo están brindando beneficios significativos a las empresas.


En este documento, analizamos específicamente las plataformas en el contexto de la tecnología empresarial. Investigadores de DXC en la ciencia de las plataformas digitales sostienen que “... las plataformas se han convertido en entornos de tecnología, procesos y personas que generan cambios a través de la digitalización”.


Un factor crítico de éxito que DXC ha identificado en la entrega de las aplicaciones modernas de hoy en día es el uso de plataformas que facilitan el desarrollo y las actividades de tiempo de ejecución. Debido a que las plataformas digitales brindan una mayor consistencia, los beneficios comerciales de implementarlas incluyen ciclos de desarrollo más rápidos y una mayor productividad.


Consistencia mejorada

Por el lado del desarrollo, las plataformas más efectivas brindan resultados que incluyen productividad mejorada, velocidad de comercialización más rápida y software de mayor calidad. Los resultados en tiempo de ejecución impulsan la conformidad en las operaciones que reducen la complejidad y el costo al administrar aplicaciones en entornos híbridos modernos.

Figura 1: La plataforma automatizó la progresión del código desde el desarrollo hasta el ecosistema de tiempo de ejecución


Las plataformas digitales de hoy juegan un papel importante en el proceso de desarrollo, lanzamiento y operación de software. En contraste con el pasado, donde el desarrollo de aplicaciones podría describirse mejor como silos con secuencias de scripting individuales y casi sin orquestación durante todo el proceso de creación, prueba, lanzamiento y operación, el desarrollo moderno de aplicaciones se define por la introducción de una base común -a veces llamada la “tubería” – que subyace y orquesta este espectro de actividades. Es esta base la que brinda consistencia, repetibilidad, velocidad y calidad al proceso general.


Las empresas que desarrollan software tienen opciones en su enfoque. Pueden hacer un proyecto único utilizando activos únicos que no están bien integrados y sin una gestión operativa integrada. O las empresas pueden construir una arquitectura de plataforma digital que otorgue una base sólida para impulsar la consistencia.


Una buena analogía con las plataformas digitales de hoy en día sería la construcción de viviendas modernas donde la plomería, los conductos y los componentes eléctricos están todos integrados en los cimientos, que se entregan a la construcción, creando eficiencias que permiten la edificación rápida del resto de la casa. Si se diseña y crean los cimientos con todas las tuberías y cañerías incrustadas, la casa se puede completar de manera consistente y repetible.


Plataformas digitales en la práctica

Evolucionando de una construcción física y cambiando a software, datos y procesos orientados hacia resultados comerciales específicos, las plataformas ahora están integrando las formas de administrar la fluidez de los datos. El resultado es la formación de un ecosistema basado en servicios que fomenta nuevas formas de operar.


Este es el caso de Bayernwerk AG, una filial de E.ON, que apoya a los servicios públicos en más de 1.200 municipios del sur de Alemania. En colaboración con Bayernwerk AG, DXC fue el principal desarrollador e integrador de la plataforma Sócrates, una solución galardonada por ISG que sirve de plataforma y permite a DXC, Bayernwerk, E.ON y sus socios ofrecer nuevos servicios empresariales

automatizables a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) que comparten datos.


Sócrates aborda muchos de los requisitos no funcionales que pueden ralentizar el desarrollo y la entrega de aplicaciones, como la seguridad, la escalabilidad, la disponibilidad, la capacidad de gestión y la accesibilidad, exponiéndolos como servicios comunes que heredan todas las aplicaciones. Brinda acceso a las plataformas de datos heredadas y una ruta comprobada para la gestión de pruebas y versiones, lo que garantiza que todas las aplicaciones implementadas en Sócrates tengan un cierto grado de confiabilidad y no afectarán el ecosistema de manera negativa. Este es un gran beneficio cuando varios equipos de desarrollo trabajan en paralelo en servicios comerciales no relacionados.


Si bien no es un requisito que una plataforma permita la implementación de aplicaciones en la nube, un beneficio adicional de Sócrates es que es en sí misma una plataforma nativa de la nube. Es decir, la plataforma entrega su valor orquestando los servicios en la nube. Por lo tanto, las aplicaciones implementadas sobre Sócrates son nativas de la nube de forma predeterminada y pueden aprovechar cientos de servicios adyacentes a la nube.


Sócrates ejemplifica la aceleración que es posible desagregando el marco técnico circundante de la capacidad empresarial. Esta es la clave para ayudar a Bayernwork AG a introducir nuevos servicios a un ritmo rápido.


Una plataforma como Sócrates agrega un valor significativo en la entrega de aplicaciones modernas. Sin embargo, las plataformas de desarrollo hoy en día juegan un papel igualmente importante al proporcionar caminos comprobados hacia el éxito para el desarrollo, las pruebas y la gestión de versiones de software en el ecosistema digital.


"Bayernwerk AG podrá generar crecimiento fuera del mercado regulado y ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles".


Matthias Leitl, propietario de productos comerciales, Bayernwerk AG


Practicar un buen régimen de salud

Muchos clientes empresariales acuden a DXC con síntomas que creen que afectan su capacidad para adoptar Agile o DevOps. Para lograr este objetivo, trabajamos en colaboración con los clientes para identificar las causas fundamentales y abordar primero los problemas subyacentes que les impiden adoptar con éxito métodos de desarrollo ágiles y prácticas de DevOps.


Desde una perspectiva comercial, llega al punto en que la causa raíz no se trata tanto de abordar los modismos o los elementos más pequeños (los síntomas), sino de mirar de manera más sistémica en el contexto de la cadena de entrega de

extremo a extremo y los resultados comerciales esperados. Para lograrlos, las empresas deben participar en las mejores prácticas emergentes que proporcionen un camino probado y brinden consistencia.


Los beneficios comerciales son que su organización será más productiva, entregará código de mayor calidad y lo entregará más rápido. A medida que su organización madure, podrá volverse más predictivo sobre su desempeño, lo que le permitirá administrar mejor sus recursos. Eso afecta la economía de construir y ejecutar su software, así como su capacidad para ejecutar más proyectos con éxito.


La realidad es que muchas organizaciones luchan con la miríada de decisiones sobre herramientas, marcos, patrones de integración, construcciones de prueba y requisitos no funcionales, y sus elecciones pueden generar inconsistencias. La inconsistencia aumenta el costo y la carga de gestión y muy pronto se convertirá en la deuda técnica del mañana.


Al reconocer este patrón, DXC ha invertido en la evolución de las capacidades técnicas y de entrega que ayudan a los clientes de múltiples industrias a resolver este problema. Entre estos clientes se encuentra Lloyd's, el líder mundial de soluciones de seguros comerciales, corporativos y especializados. DXC está liderando la creación de una nueva plataforma digital para Lloyd's, que fundamentalmente cambiará el modelo operativo del mercado de Londres.


La solución hará que el mercado de seguros se transforme de uno que se basa principalmente en papel y funciona en conjuntos de procesos analógicos, a uno centrado en datos, automatizado y rentable. DXC rediseñará todo el sistema de TI del mercado y desarrollará una plataforma digital nativa de la nube que se ejecuta en AWS para reemplazar los mainframes heredados, al tiempo que automatiza los procesos manuales.


"Este es un paso significativo en el camino hacia la digitalización del mercado de Lloyd's y Londres. Esperamos trabajar con nuestros miembros Agentes Gerentes, DXC, Lloyd's y el mercado de Londres en general, a medida que construimos un sistema de gestión de datos más rápido y rentable. futuro impulsado por el mercado y sus clientes.”


Sheila Cameron, directora ejecutiva de la Asociación de Mercados de Lloyd's (LMA).


Mayor agilidad

Como muchas empresas, las organizaciones del sector público, incluidos los Ministerios italianos de Educación y Trabajo, y los municipios de Roma y Milán, quiere obtener los beneficios de la nube en términos de agilidad, menor tiempo de comercialización y ahorro de costos. DXC ha creado una plataforma de aplicaciones de extremo a extremo completamente administrada utilizando contenedores. Debido a que la plataforma brinda servicios a varios clientes, debe ser flexible, y esto se logra al tener los componentes acoplados de manera flexible a través de las API. Esto facilita agregar y quitar componentes según sea necesario para diferentes clientes.


Como ejemplo, el Ministerio de Educación usa GitLab para el control de versiones y otros usan GitHub. Esto lo maneja una sola plataforma cohesiva, ya que el servicio de CI/CD puede comunicarse con el sistema de control de versiones a través de la API, lo que significa que las herramientas subyacentes pueden ser intercambiables. Se sigue el mismo enfoque para todas las partes de la pila de la plataforma, evitando así una situación de dependencia del proveedor.


La plataforma ha ayudado a impulsar la innovación acelerada, proporcionando la estructura dentro de la cual se ha logrado el cambio organizacional a escala.


“La digitalización del proceso nos permitió alcanzar los objetivos de modernización que se habían discutido durante muchos años. DXC fue un verdadero socio en este esfuerzo, mostrándonos cómo hacer posible lo imposible para nuestros maestros y estudiantes”.


Gianna Barbieri, Directora General de Sistemas de Información y Estadísticas, Ministerio de Educación.


Estos ejemplos demuestran que las iniciativas de transformación más exitosas se ejecutan dentro de los límites y la habilitación proporcionados a través de un enfoque basado en una plataforma centrada en la aplicación. Para ofrecer tales transformaciones a escala, DXC aborda tanto la capacidad técnica como la construcción organizativa de DevOps que optimiza el flujo de trabajo a través del sistema.


Cómo puede ayudar DXC

DXC incorpora de manera flexible IP de socios, tecnologías de código abierto y nuestra propia IP. La plataforma maneja las decisiones del marco, las definiciones de interfaz, los paquetes de prueba automatizados preconfigurados, la construcción de observabilidad, las características no funcionales, el control de versiones, el escaneo de seguridad y los estándares de etiquetado.


Por lo general, DXC administra la plataforma como un producto independiente, con su propia acumulación de características que permiten que las aplicaciones comerciales con servicios generen cambios más rápido y con mayor calidad. Nos basamos en nuestras capacidades de referencia y nos adaptamos a las necesidades particulares del cliente, las preferencias de herramientas y las zonas de destino de la nube objetivo.


Entregar una plataforma digital crea un camino probado para los desarrolladores que los guía de una manera gobernada para lograr un resultado específico. A través del enfoque centrado en la plataforma, la entrega de software y la excelencia operativa siguen un camino constante dentro de los límites de la conformidad. Esto conduce a un desarrollo de funciones más rápido, un código de mayor calidad y sistemas operativamente estables que, en última instancia, dan como resultado un mayor valor para los clientes.

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