top of page

Colombia navega hacia la transformación de sus zonas portuarias

● Bajo nuevas políticas, Colombia busca que sus nueve zonas portuarias cumplan con estándares internacionales.

● 80% de la mercancía a nivel mundial se transporta por vía marítima, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

● A través de Cloud ERP los puertos pueden hacerles frente a los retos del sector y tomar decisiones basadas en datos.


Colombia, noviembre de 2023 - En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, los puertos marítimos juegan un papel esencial en el comercio internacional y el crecimiento económico del país. De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, entre enero y junio de 2023, las zonas portuarias colombianas movilizaron 85,1 millones de toneladas, siendo la región Caribe la de mayor movimiento con 73,4 millones de toneladas y una participación del 86,2%, seguido por la región Pacífico con 10,2 millones de toneladas.


Una de las herramientas clave para abordar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector, es la implementación de Infor WMS, un sistema que está presente desde la planificación hasta la recepción y desde el almacenamiento hasta el picking y el envío, razón por la que entrega resultados más inmediatos para la gestión de los puertos, aumentando la productividad y reduciendo el tiempo del ciclo, en comparación con un módulo de almacén ERP. El software de la compañía permite incrementar del 15 al 40 % en la productividad laboral.


En Colombia, recientemente, el Gobierno diseñó una nueva política portuaria con el fin de promover la modernización del sistema al entorno global y territorial, bajo principios de sostenibilidad. Según el Ministerio de Transporte, actualmente el sistema portuario está conformado por nueve zonas sobre las cuales operan 90 concesiones, 66 de ellas de servicio público y 24 de servicio privado, a través de las cuales se movilizan cerca de 170 millones de toneladas (sobre una capacidad instalada para 410 millones).


De tal forma, los sistemas de Cloud ERP ofrecen respuestas a estos desafíos de la siguiente manera:


1. Gestión eficiente de operaciones: gracias a la nube es posible integrar todas las funciones y procesos clave de los puertos, desde la logística hasta la gestión de inventario, lo que permite una toma de decisiones más rápida y precisa.


2. Cumplimiento normativo y sostenibilidad: tener una gestión más efectiva conforme con las regulaciones ambientales y de seguridad, garantizando un enfoque sostenible en las operaciones portuarias.


3. Visibilidad y colaboración en tiempo real: los datos en tiempo real permiten a los puertos tomar decisiones informadas, colaborar con los socios comerciales y optimizar la cadena de suministro.


4. Mejora de la experiencia del cliente: la automatización de procesos y la reducción de errores llevan a un servicio más rápido y confiable, lo que aumenta la satisfacción de los clientes y atrae a nuevos negocios.


5. Reducción de costos: el sistema WMS basado en la nube crea un flujo de información rápido, lo que permite operaciones comerciales más rápidas y una mayor entrega de valor para el cliente a un costo menor. El ahorro oscila entre un 5 y 25 % en los costos de transporte y de un 15 a 20 % en los costos de cumplimiento.


De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), más del 80% de la mercancía que se comercializa en el mundo se moviliza por vía marítima. Este hecho confirma que los puertos desempeñan un papel esencial como centros logísticos fundamentales y ubicaciones estratégicas para la realización de estas operaciones.


La adopción de soluciones de Cloud ERP no solo responde a los retos actuales, sino que también prepara a los puertos de las regiones Caribe y Pacífico para las oportunidades futuras en el comercio internacional. Al mejorar la gestión y la eficiencia, estos pueden posicionarse como nodos logísticos clave en la región, atrayendo inversiones y contribuyendo al crecimiento económico de Colombia.


Sobre Infor:

Infor es un líder global de software empresarial en la nube especializado por industria. Las aplicaciones y servicios de Infor para operaciones críticas están diseñados para brindar ventajas operacionales sustentables con seguridad y un tiempo más rápido para generar valor. Más de 60000 organizaciones en más de 175 países, confían en los 17000 empleados de Infor para lograr sus objetivos empresariales. Como empresa Koch, nuestra fortaleza financiera, estructura de propiedad y mirada a largo plazo nos permiten promover relaciones duraderas, mutuamente beneficiosas con nuestros clientes. Visite www.infor.com o https://www.infor.com/es-la

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page