Vivimos en un mundo de experiencias cotidianas a través de las pantallas. En los últimos meses, más marcas están encontrando en los creadores de contenido un nuevo canal de conexión con el público, más honesto,que les permite llegar a nuevos clientes. Los usuarios en lugar de ir a las tiendas ahora buscan testimonios desde la experiencia Google y quieren saber qué opinan otras personas en YouTube. Los creadores, por su parte, comparten su voz con el mundo y a través de situaciones cotidianas, reacciones, gustos y disgustos muestran sus preferencias de una manera más natural. Todo este ciclo es una oportunidad para las marcas para generar relaciones con una base de seguidores más fieles.
En la última década, las marcas pasaron de ser “producto centristas” a enfocarse en la persona que está al otro lado del mostrador –en épocas de Internet, al otro lado de la pantalla–. Pasamos de exponer los beneficios de un producto a crear, buscar y co crear historias que nos conecten e identifiquen como personas. En esta nueva dinámica los creadores de contenido de YouTube son expertos.
Son precisamente las plataformas y sus soluciones de ventas online las que marcarán el futuro de los e-commerce y la experiencia, transformando el Shopping Journey de los compradores. No en vano, según un estudio de Ipsos en Estados Unidos, la mitad de sus encuestados considera comprar un producto o servicio si su creador favorito lo recomienda. Muchos consumidores consideran que en los videos hay opiniones honestas y tips de uso reales que los hace sentir una mayor confianza para realizar la compra.
Las plataformas también están cambiando
El síndrome del carrito abandonado que aterra a cualquier tienda que habita el mundo digital ha obligado a los e-commerce a evaluar e investigar qué produce esa indecisión. De acuerdo con Statista, el 80 % de los carritos de compra en sitios online son abandonados con productos escogidos. Un factor que pesa en esa decisión, entre otros, es la investigación, paralela a la búsqueda, que hacen los usuarios del mismo producto en diferentes comercios –señalando que la compra fue hecha en otro sitio–.
Buscar experiencias generadas por creadores de contenidos es una forma de mitigar el síndrome. Los creadores hablan de cierto producto, lo evalúan y lo recomiendan en sus propias palabras y ejemplos. Los usuarios, que buscan respuestas a sus dudas, pueden encontrarse con herramientas como Shopping Shelf, que habilita la compra y pago inmediato. En unos cuantos clics, los seguidores pueden revisar el producto, si está disponible, pagarlo y pasar del video a confirmar el envío, sin salirse de la plataforma.
El viaje del consumidor está cambiando. Este es un ejemplo en el ques se anticipa la búsqueda de opiniones y las marcas pueden llegar a alinear su oferta con la experiencia pública. Este camino aprovecha el momentum de decisión y le saca ventaja a una realidad que encontramos en un estudio de Ipsos y Google: un 89 % de la audiencia de un video sienten que pueden confiar en el producto recomendado.
Un ejemplo de cómo los creadores de contenido pueden ser el aliado para las marcas es el caso de Ritz, la apetecida marca de galletas saladas, que en alianza con los creadores Jeannie Mai y Todrick Hall, quienes fueron invitados a hablar sobre sus experiencias con sus familias, y llevó a la marca a conectar de nuevas maneras con su audiencia. La campaña alcanzó 747.000 vistas, más de 3,1 millones de minutos vistos y en Google las búsquedas de la marca se incrementaron 484 %.
En YouTube, los videos como ‘Compra conmigo’, un formato en el que los creadores llevan a sus audiencias a través de sus tiendas favoritas o muestran las compras que realizaron durante un mes específico, están experimentando un crecimiento del 60% año tras año. Cada vez hay más evaluaciones y opiniones de producto, que corroboran nuevas formas de comprar sin dejar de ver el video, que seguirán siendo presentadas y bien valoradas.
El Shopping Journey seguirá cambiando y las plataformas digitales de comercio con él. Dependerá de cada e-commerce adaptarse a los nuevos hábitos y encontrar las alianzas adecuadas para conectar con sus audiencias recurrentes y con nuevos clientes, pero es claro que los contenidos centrados en la experiencia real del consumidor seguirán ganando terreno.
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