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Desafíos para bancos e instituciones financieras

En esta era digital, las instituciones bancarias y financieras son una de las primeras en adaptarse a las nuevas tecnologías. Los sistemas digitales ya están marcando una diferencia en los servicios de interfaz y soporte. Con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las soluciones de RPA pueden poner en práctica el pensamiento, haciéndolas más útiles. Las instituciones bancarias tienen un enorme alcance de automatización debido a la gran cantidad de procesos manuales y repetitivos.

  • Gran cantidad de procesos manuales

La industria bancaria depende en gran medida de los procesos manuales. Una cantidad tan grande de procesos manuales ralentiza el proceso, aumentando el tiempo de ejecución y las ineficiencias.


  • Estrictas reglas regulatorias y de cumplimiento

Al ser la industria de mayor impacto para cualquier economía, la banca está estrictamente regulada y debe cumplir con muchas reglas. Una falla puede conducir a un gran problema.

  • Ineficiencias del proceso administrativo (back office)

El sistema bancario ha trabajado en procesos manuales basados ​​en papel durante mucho tiempo, lo que ha frenado su crecimiento. Se recopila una gran cantidad de información del cliente en formularios de papel que deben ingresarse en sistemas que aumentan el trabajo manual.

  • Múltiples sistemas heredados y obsoletos

La adopción temprana de tecnología en los bancos y las instituciones financieras ahora los ha dejado con sistemas heredados que no se integran fácilmente con los nuevos sistemas. Una solución RPA puede integrar sistemas, independientemente de su compatibilidad, lo que permite que la información sea accesible entre sistemas.


El impacto de la RPA en la industria bancaria y financiera


Procesamiento de reclamaciones

El procesamiento de reclamos requiere la validación de información de múltiples plataformas. Este proceso lleva mucho tiempo y requiere la gestión de varios sistemas, lo que aumenta la probabilidad de error. Una solución RPA puede validar información de múltiples sistemas sin integración y sin errores. También reduce significativamente el tiempo de procesamiento.


Apertura de una cuenta bancaria

En el proceso de apertura de una cuenta bancaria se debe validar la información de los documentos de identidad, como por ejemplo la licencia de conducir o la tarjeta de identificación de la persona. Con la ayuda del sistema OCR es posible leer la información de estos documentos y completar el proceso en segundos.


Suscripción de créditos

Uno de los bancos más grandes de la India ha implementado la plataforma AutomationEdge para automatizar la suscripción de créditos que se comunica con múltiples sistemas internos y externos para obtener la información y crear reportes crediticios. El cliente ahora está utilizando más de 100 bots en su operación.


Prevención del lavado de activos

Es muy importante contar con una solución de informes y monitoreo de transacciones en tiempo real para evitar fraudes en las instituciones bancarias y financieras. AutomationEdge proporciona una ventaja en la lucha contra el fraude bancario al monitorear las transacciones y notificar en tiempo real las actividades sospechosas.


Cumplimiento

Según un informe de Accenture, el 73% de los encuestados cree que RPA será el habilitador clave en el cumplimiento de la normatividad. Los bots de RPA funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que aumenta la eficiencia del proceso.


Proceso KYC (conozca a su cliente – Know Your Customer)

El proceso KYC es un complemento fundamental para un banco. El proceso KYC implica al menos de 500 a 1000 FTE (Full Time Equivalent). La automatización del proceso KYC ahorrará miles de horas de trabajo y millones de dólares. El informe de Thomson Reuter dice que un banco gasta en promedio alrededor de US $384 millones por año en el cumplimiento de KYC.



Autor: AutomationEdge, quien autoriza a Unity como partner certificado en Colombia de sus productos.




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