• CxOforum

ECUADOR ELEVA A LEY LA NORMATIVA DE TELETRABAJO EN SECTORES PRIVADO Y PÚBLICO.

Por: Jaime Guerrero

Quito, 17 de Mayo de 2020

A espera aún de la sanción del Ejecutivo, la denominada Ley de Apoyo Humanitario recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, contempla diferentes tópicos entre ellos reformas al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público, incorporando así a nivel de Ley el teletrabajo, como uno de los tipos de contratación de trabajadores en el Ecuador.

Anteriormente en los años 2016 y 2017, el Ministerio de Trabajo emitió los Acuerdos Ministeriales 190-2016 y 090a-2017, que crean y regulan el teletrabajo en los sectores privado y público respectivamente.

Algunos de los conceptos esenciales de los acuerdos previos señalados se recogen en dicho cuerpo Legal, entre los cuales cuentan: el concepto no presencial, el uso de las TIC y una forma distinta de administración y control organizacional. También se recoge específicamente el reconocimiento de los mismos derechos individuales y colectivos del trabajador como del teletrabajador, sin diferencia alguna.

Las reformas a los cuerpos legales incorporan los conceptos de teletrabajadores autónomos, teletrabajadores móviles y teletrabajadores ocasionales. Se conserva el principio de teletrabajadores parciales emitido en los acuerdos ministeriales previos, aunque se cambia sutilmente el concepto de parcialidad por días y no por horas como estaba anteriormente. Dicho cuerpo legal incorpora además el concepto del derecho del teletrabajador a la desconexión, el cual es un derecho exclusivo en los diferentes tipos de contrato por la naturaleza misma de la ejecución de las labores.

Otra diferencia comparativa consiste en que la nueva Ley determina la obligación del empleador en todos los casos, de proveer los equipos, elementos e insumos para la labor del teletrabajador. Anteriormente ésta obligación estaba contemplada únicamente para el sector público, pues en el sector privado era negociable que el teletrabajador pueda utilizar su propio equipamiento (el ya conocido Bring Your Own Device o BYOD), a cambio de un bono que no forme parte de la masa salarial del trabajador.

En la incorporación a la Ley Orgánica de Servicio Público exclusivamente, se establece la obligatoriedad de determinar cuales cargos pueden aplicar teletrabajo. Esta obligación corresponde a las Unidades de Administración de Talento Humano del Sector Público, de las cuales se espera realicen un proceso completo de evaluación, selección, capacitación, dotación de equipamiento, medición de capacidades y generación de indicadores de resultados (KPI) para los diferentes cargos públicos que aplicaría el teletrabajo en cada institución.

Finalmente, el cuerpo legal establece la obligación de informar la vinculación laboral de un teletrabajador a la autoridad de trabajo (Ministerio del Trabajo), estableciendo que dicho organismo generará la normativa complementaria que sea necesaria para el teletrabajo.

Ecuador reporta un total de 320.000 personas registradas realizando actividades de teletrabajo durante el confinamiento. Consideramos que luego de superada la crisis sanitaria, 245.000 personas permanecerán en teletrabajo, esto corresponde al 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales en su mayoría serán teletrabajadores del sector privado.