top of page

El IoT y 5 formas de cómo incide en el sector Financiero

El internet de las cosas (IT) es una de las tecnologías que están cambiando nuestra manera de entender el mundo online, y por supuesto, esto se aplica también a todos los sectores que activan la economía.


Dentro de estas 5 formas de la incidencia del IoT en el sector financiero revisaremos las siguientes:

  • Cantidad de tráfico peatonal.

  • Comportamiento del consumidor.

  • Retroalimentación de datos en tiempo real.

  • Automatización de procesos.

  • Implementación de nuevas tecnologías.

En este sentido, dentro del sector financiero, la planificación y gestión de productos es uno de los factores fundamentales dentro de este giro de negocio, pues es aquí donde el IoT demostrará ser invaluable en la industria bancaria para mejorar sus productos y servicios, mejorando procesos que permitan brindar un mejor servicio a los usuarios y generar engagement con nuevos posibles clientes.

Un ejemplo claro de como el IoT puede ayudar al sector de la banca a proporcionar a sus titulares de tarjetas de débito y crédito una experiencia más gratificante, es a través de la recopilación y la evaluación de los datos de los cajeros automáticos en diferentes ubicaciones, se pueden resaltar las áreas que reciben la mayor cantidad de tráfico peatonal para tomar decisiones con respecto a las ubicaciones de las instalaciones de cajeros automáticos.

Otro ejemplo a citar es, que gracias a los dispositivos de IoT, es posible que los bancos realicen un seguimiento de todas las actividades de sus clientes individuales y luego propongan una solución específica para sus deseos y necesidades, esto contribuye en gran medida a generar estrategias de marketing que marquen un call to action directo al consumidor.

Para este sector que genera millones de dólares alrededor del mundo, la importancia de generar una data sólida constituye en gran parte a su éxito, pues según MCKINSEY “El mercado de análisis de big data alcanzará un valor de alrededor de $ 103 mil millones para 2027”, esto significa que quienes tengan y sepan usar los datos liderarán los mercados mundiales.

Cabe mencionar que, uno de los problemas frecuentes en este sector es la seguridad, pues una de las ventajas para el IoT es la retroalimentación de datos en tiempo real. Al obtener información sobre los activos internos y de los clientes, muchas de estas compañías pueden integrar otras innovaciones como la inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning, esto significa una comprensión empresarial mejorada del comportamiento de los clientes, de la industria global y del efecto de cambio de producto/servicio. Adicionalmente de un conocimiento más profundo del cliente y una tecnología móvil más ágil.

Finalmente cabe mencionar que, el IoT es una herramienta interesante para la industria financiera, ya que brinda oportunidades para aumentar constantemente la automatización y mejorar las técnicas de utilización de datos con el fin de mejorar los productos y servicios ofertados dentro del sector financiero.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page