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El Mundo está Cambiando

Ciertamente predecir el futuro es bastante difícil, sino imposible. Muchas veces, por ejemplo, se ha vaticinado el fin del mundo, pero aquí seguimos y existen varios ejemplos, como en 1943, Thomas Watson jr. mencionó: “Creo que existe un mercado mundial para tal vez… cinco computadoras”. Una predicción más reciente: “No existe ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en casa” de Ken Olson, presidente, director y fundador de Digital Equipment Corp., 1977, también recordaremos a Bill Gates en 1981 diciendo: “640K deberían de ser suficientes para cualquiera”.

Sin embargo, existen tendencias que nos ayudan no necesariamente a predecir el futuro, pero si a prepararnos para el mismo. Es innegable que el mundo está cambiando, y el cambio viene vertiginosamente, Revolución 4.0.


A modo de ejemplo, veamos las siguientes fotografías:


Son 2 momentos importantes en la historia, el primero en el año 2005 cuando Benedicto XVI es nombrado Papa y el segundo en el año 2013, cuando Francisco I asume el papado. Hoy, nuestros inseparables dispositivos móviles no solo generan una gran cantidad de datos de los que estamos conscientes, es decir, fotos, videos, emails, transacciones bancarias, etc., sino también nuestra geolocalización, proximidad a ciertos negocios, patrones de comportamiento, etc. No sería sorpresa si usted sale por la mañana a ejercitarse o a comprar el pan, y al retornar ver en el teléfono móvil un mensaje en WhatsApp diciéndole “Bienvenido a Casa”. Tampoco será sorpresa estar caminando cerca a un local de Juan Valdez o un Starbucks y recibir un mensaje en el teléfono móvil alertándole de alguna oferta “especial para usted”. Mientras que es muy conveniente y quizás hasta simpático, en realidad estamos constantemente dejando “huellas digitales” de nuestros recorridos y nuestras preferencias.

Con todo esto vienen nuevos modelos de negocio que, por medio de la Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos, dejarán muchas posiciones de trabajo redundantes. Hoy, cuando llamamos a un Centro de Contacto o “Call Center”, es muy probable que nos conteste un robot, que, gracias a la Inteligencia Artificial, podrá conversar con nosotros, casi sin notar que hablamos con una máquina, o vía internet, los famosos “chat-bots” que conversan con nosotros vía el teclado, pero responden a nuestras inquietudes usando un lenguaje sencillo. Los canales de atención al cliente de muchas empresas ya explotan estas nuevas herramientas generando despidos de empleados y lo mismo está ocurriendo en otras áreas donde se automatizan procesos y se afecta a la fuerza laboral.

Con todo automatizado, con robots reemplazando la fuerza laboral ¿vamos a regresar al campo a cultivar? aunque tampoco es la solución, ya que hoy tenemos máquinas que siembran, que fumigan, que cosechan, etc.

Desde los 80, las empresas de tecnología orientadas a servicios financieros, han venido vaticinando la eliminación de las sucursales bancarias. Lo cierto es que, hasta hoy, las sucursales bancarias existen, y si, posiblemente se han reducido en número y en otros casos se han redistribuido en base a las nuevas demandas geográficas, pero sí es importante mencionar que los bancos tratan de incentivar al uso del autoservicio para transacciones rutinarias, ya sea por cajeros automáticos (para retiros, depósitos, pagos, etc.), o el uso de canales digitales. Claramente la naturaleza misma de las sucursales bancarias irá cambiando, hoy muchas de ellas ya están más orientadas a operaciones más complejas, préstamos, hipotecas, cartas de crédito, lo que trae una especialización mayor en el trabajo, y lo que significa un impacto en el personal.

Es inevitable, el mundo está cambiando y los modelos de negocio también, lo que nos lleva a prepararnos mejor para afrontar el futuro y del mismo modo el de nuestros hijos. Muchas de las nuevas posiciones tienen que hacer con el cambio digital, Científicos de Datos, Administrador de Datos, Analista/Modelador de Datos, Consultores de Big-Data, etc., pero también están aquellos que son una necesidad por los cambios de negocios, Gerente de Comunidades en Medios Sociales, Coordinadores de Redes Sociales, Desarrolladores de Experiencia de Usuario, Pilotos de Drones, Desarrollo de Realidad Virtual o Aumentada, Instructores para Sistemas con Inteligencia Artificial, Nanomedicina, Ciberseguridad, Jefe de Servicios Digitales, Neuropsicólogo empresarial, Investigación Educativa, Ciberabogados, etc.

Es decir, el avance tecnológico puede tener un impacto negativo en la fuerza laboral, pero abre nuevas ventanas de oportunidades, debemos estar preparados para los cambios. Una de las conclusiones del reporte de la Unión Europea titulado “The changing nature of work and skills in the digital age es: El cambio tecnológico no solo crea y destruye oportunidades de trabajo; también contribuye a transformar la estructura general del empleo.


Preparémonos para el futuro, el mundo está cambiando.


Fidel Rey de Castro Country Manager Perú CxOforum