top of page

¿Hay una vía rápida para que el negocio se convierta en Data Driven?

Actualizado: 3 feb 2023

La analítica de datos es una herramienta que siempre ha estado disponible para usar, pero que no ha podido usarse en tiempo real y a una escala exponencial hasta este punto. Lo que pocos se dan cuenta es que actualmente los datos están viviendo un aceleramiento profundo. Por ejemplo, cada persona en el mundo produce 1,7 MB de datos por segundo y cada año duplicaremos la cantidad de datos producidos el año anterior. Esto se vuelve complejo de analizar, porque los datos no son comprensibles por sí solos para las personas o para el negocio.


La analítica de datos en las empresas lleva mucho tiempo desarrollándose como programas estratégicos corporativos, pero son muy pocos los que logran tener éxito y en algunos casos tienen que ser desactivados porque no consiguen los resultados esperados.


Hace algunos años, en una de las compañías para las que laboré, tenía la responsabilidad de obtener información que lograra aportar valor al negocio, en su momento solo contábamos con una fuente de datos, un ODS (Operational Data Store) donde se almacenaban todos los datos operativos y se tenía la información centralizada. En ese momento un proveedor conocido de la compañía, se encontraba desarrollando una plataforma para unificar toda la información de los clientes, y desde entonces soñaba con poder personalizar la información en tiempo real y con esto hacer proyecciones de cross selling y up selling para entregar informes con nuevos datos. Sin embargo, esta plataforma no se logró llevar a producción, y tuvimos que abandonar la idea de tener en un solo lugar la visualización de los datos del negocio y el poder hacer ejercicios donde los modelos matemáticos pudieran responder a nuestras preguntas y soportar la toma de decisiones.


Con este contexto, actualmente, lo que observo en Latino América es una necesidad imperativa de utilizar los datos como fuente fidedigna de información que sea concreta, valiosa y que pueda ser consultada en tiempo real para una toma de decisiones más inteligente y eficiente, clave para el ahorro de costos en cualquier organización.

Hoy ya existe una solución rápida disponible para el enfoque basado en datos, sin necesidad de crear algo desde cero. Recordemos que los grandes avances tecnológicos se logran a través de la colaboración en plataformas abiertas, como Guzzle, que facilita el proceso de análisis de datos. Actualmente, tenemos un marco en Guzzle disponible para proporcionar análisis de datos integrado con gobernanza, Dataops y Mlops en AWS o Azure. Como referencia, la empresa IKEA, ha logrado integrar datos de cinco países, CRM, ventas, inventarios y programas de lealtad en poco tiempo, incluso semanas.


Se espera que de aquí en adelante veamos cada vez más, la implementación de este tipo de soluciones, donde se utilicen frameworks de código abierto con capacidades nativas de nube, lo que permitirá transformar los datos gracias a la disponibilidad de almacenamiento y computación de plataformas en la nube. La clave está en demostrar el verdadero potencial de los datos al negocio, comenzando con un producto mínimo viable y luego expandirlo a toda la organización.

¿Cómo funciona el fast track en Guzzle?


  • Permite crear, implementar y monitorear fácilmente pipelines de datos que ingestan, procesan, concilian y aseguran la calidad de datos, además de traer determinadas actividades de mantenimiento.

  • Cuenta con conectores nativos de nube para una amplia gama de tecnologías de almacenes de datos con flexibilidad de crecimiento.

  • Acelera la creación de canales de datos a través de patrones de ingeniería de datos de uso común.

  • Permite a los equipos de ingeniería adherirse a estándares consistentes.

  • Auditabilidad integrada e integraciones listas para usar para trazabilidad y procedencia.

  • DataOps es nativo de Guzzle: integración con Git y flujos de trabajo de git, automatización de pruebas e implementación automática.

  • Ofrece seguridad: los datos y los metadatos nunca salen de la red virtual segura.


Creo firmemente que este tipo de frameworks nos ayudan a entender mejor nuestros datos y a transformarlos en una nueva generación de activos para la organización, en lugar de centrarnos en la definición de una nueva tecnología. Además, contribuyen a descubrir el verdadero valor de los datos, ya que se convierten en la generación de un aprendizaje rápido que impulsa un cambio en el negocio porque nos ayuda a responder cuestionamientos acerca de nuevos productos, servicios, procesos e ingresos y nos ayudan a tener una nueva visión del futuro. En conclusión, el único diferenciador sostenible que tendrá una organización es su capacidad para aprovechar sus datos y activos analíticos.


En Rackspace Technology®, expertos en soluciones multinube contamos con una amplia experiencia en analítica de datos, y buscamos acelerar el valor que nuestros clientes obtienen de sus datos. Desde la primera consulta hasta las operaciones diarias, nuestro Fanatical Experience™ combina el poder del servicio proactivo y siempre disponible con las mejores herramientas y automatización para brindar tecnología cuando y como la necesite.


Nos asociamos con nuestros clientes en cada etapa de su transformación, permitiéndoles obtener información útil y en tiempo real para evaluar riesgos, reducir costos y tomar decisiones comerciales más inteligentes. Sabemos que no se trata solo de la infraestructura, si no de los resultados. Para más información, escríbenos a descubra@rackspace.com


160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page