• CxOforum

Hewlett Packard Enterprise

Actualizado: 27 de nov de 2019

¿Quienes Somos?


Fuimos invitados amablemente por el consejo directivo de CXO Forum para escribir un artículo para su revista digital y contar qué hace Hewlett Packard Enterprise (HPE).


Más que describir nuestros productos y soluciones, intentaré narrar quienes somos hoy, pregunta que surge con cierta frecuencia. HPE es como muchas otras, una compañía con presencia global, cuyo origen se remonta a Enero de 1939 con la anterior Hewlett Packard. HPE Nace en el 2015 a partir de una división cuya génesis es bien conocida. Hoy cuenta con cerca de 60,000 empleados.


HPE se crea para concentrarse en el negocio de soluciones empresariales a través de sus unidades de negocio de servidores, administración de información (almacenamiento inteligente que predice una falla antes de que esta suceda), infraestructura híbrida (desde la nube, pasando por la conectividad en los dispositivos de acceso o borde, hasta el centro de datos o “data center”), servicios y soluciones de redes (Networking, con la marca Aruba) y soluciones de pago por uso junto a esquemas de financiamiento (Greenlake es la marca comercial junto a “HPE financial services”).


El portafolio de soluciones de HPE, concibe la experiencia del cliente como aquella en donde la gran mayoría de información - cerca del 75% - se genera en los dispositivos de acceso -de acuerdo a varios analistas-, pero “navega” entre la nube, pasando por el borde y llegando al “data center” donde siguen (y seguirán) existiendo aplicativos del negocio (una visión “edge-centric cloud enable Enterprise”). De Manera que HPE, es algo así como una “start up” con 80 años de experiencia. Las más grandes compañías de tecnología en el mundo son adultas y pasan ya de los 40.


HPE está en su primer quinquenio y dicen los analistas que desde el día uno, no ha parado de crecer.


Pero, ¿qué hace a HPE diferente? Es una pregunta recurrente en conversaciones con clientes, canales (tal vez nuestra fortaleza más relevante) y hasta los tíos, primos, amigos y demás interesados en la tecnología. Antonio Neri, nuestro CEO, dice: “it´s about the culture, innovation and execution”.


Nos hace diferentes la cultura HPE, nuestra manera de operar, el “HPE Way” o los valores y principios de la compañía. En otras palabras, la gente, nuestra gente es lo que nos lleva a intentar diferenciarnos de otras igualmente respetadas compañías. El interés diario por innovar y por ejecutar con efectividad, siempre bajo la sombrilla de los valores éticos de la compañía. La cultura empresarial es entonces el eje de la innovación y la ejecución.


En medio de una industria que asiste a un punto de inflexión en la manera como se hacen los negocios (comparable a aquel en el que la electricidad hizo posible las operaciones de las compañías 7x24 a finales del siglo 19 e inicios del 20), intentar mantener un clima de trabajo apoyado en fuertes valores, es un interesante desafío. La presión del día, la fuerte competencia, la diversidad en el comportamiento de los mercados, nos alienta cada día a hacer del cargo un ejercicio de pasión, responsabilidad y mística por la marca HPE (o del encargo, porque alguien dijo que, lo importante no es el cargo sino el encargo).


En días pasados recibí un mensaje de un anterior colega y empleado que me expresó: “quiero regresar a HPE, a mi empresa, mi familia”. Para no- sotros en HPE, significa que los valores de la compañía, han trascendido en la persona y su familia. Tales valores son permanentes, resistentes al tiempo, parte del ADN de HPE.


Los valores de HPE son: el respeto por los individuos, el foco en un alto nivel de resultados, conducir los negocios con total ética e integridad, la flexibilidad e innovación y lograr los objetivos a través del trabajo en equipo, donde prevalece el trabajar inteligentemente más que intensamente.


HPE establece relaciones a largo plazo con sus empleados, aliados, canales y distribuidores (mu- chos de los cuales tienen varias décadas dentro del entorno Hewlett Packard).

En un mundo donde cambiar frecuentemente de empresa parece ser el “nuevo estándar”, no es raro encontrar en HPE empleados con décadas en la compañía. Nuestro CEO, Antonio Neri es un ejemplo de ello, tiene 25 años en la compañía (inició como agente de “call center”). Recientemente, Neri inició la construcción de la nueva sede en Palo Alto (California) y él mismo se encargó del diseño interior y conducir lo que será una experiencia digital en las oficinas. Es además profesor de pintura y dibujo.


El Gerente General en Colombia, Juan Martín Barrero, ajustó 21 años en HPE, el Vicepresidente para América Latina, Alfredo Yépez, superó la barrera de los 30 años en la compañía.


A su vez, tenemos una interesante avanzada de “millennials” y “centennials” que nos aportan ideas, refrescan nuestra manera de operar y nos permiten innovar, hacer las cosas diferentes para conseguir resultados diferentes. Cultura, innovación y ejecución, eso es hoy HPE, es el corazón de la estrategia. Consideré ésta una bonita oportunidad para hablar sobre quiénes somos y lo que nos une.


Por Rafael Penaranda

Gerente de ventas, preventas y canales.

email: rafael.penaranda@hpe.com