top of page

HP: 80 años de tecnología con propósito

La industria tecnológica ha sufrido una metamorfosis. En el mundo de hoy no solo basta con crear productos que generen utilidades para las compañías, la sociedad actual demanda que quienes se aventuren en este sector cuiden el planeta y ayuden a hacerlo un lugar mejor. Tanto así que, de acuerdo con el informe global Edelman Trust Barometer del año pasado, el 58% de las personas asegura que las buenas prácticas de sostenibilidad son decisivas al momento de elegir una marca.


Este cambio de perspectiva ha generado una conciencia colectiva en el sector, impulsando a muchas organizaciones a adoptar operaciones más sostenibles. Sin embargo, este proceso no ha sido fácil. Redefinir la narrativa de toda una industria y evolucionar hacia un modelo más humano ha sido un gran desafío, pero, al mismo tiempo, profundamente gratificante.


HP ha estado en el centro de esta transformación y, a lo largo de sus más de 80 años de historia, ha demostrado un compromiso inquebrantable con generar un mundo en el que la innovación no solo impulse la excelencia tecnológica, sino que también impacte positivamente en la humanidad. En esta visión, la sostenibilidad y la adaptabilidad emergen como pilares fundamentales para alcanzar el éxito.


Tecnología que acelera la equidad digital

En 1957, Bill Hewlett y Dave Packard sentaron las bases de nuestra empresa con una visión vanguardista. Fusionaron conceptos como el liderazgo en el mercado y la rentabilidad con la noción de ciudadanía corporativa. Desafiaron el paradigma empresarial centrado exclusivamente en objetivos, argumentando que esta perspectiva era limitada y contraproducente tanto para la sociedad como para la propia compañía.


En la actualidad, HP Colombia mantiene este legado, reconociendo que el "cómo" de nuestras operaciones es tan crucial como el "qué". En un mundo digitalizado donde el acceso a soluciones tecnológicas es fundamental, recordamos que estas herramientas solo adquieren valor real cuando se acompañan de oportunidades, educación y empleo.


En este sentido, hemos llevado a cabo un trabajo constante y riguroso para comprender las necesidades de los territorios y las comunidades, tomando medidas concretas y utilizando la tecnología como facilitadora del progreso. Este esfuerzo cobra relevancia en un contexto donde, según las últimas cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aproximadamente el 40% de la población carece de acceso a internet. En las zonas rurales y periféricas, la situación es aún más crítica, con solo el 28% de los habitantes conectados a la web y limitaciones económicas para adquirir dispositivos electrónicos.


Frente a esta realidad, como empresa tecnológica, asumimos la responsabilidad de contribuir al cierre de esta brecha digital. Este compromiso lo traducimos en acciones tangibles, como nuestra colaboración con la Fundación Recupera Tu Silla, con la que estamos transformando nuestros residuos de HP Planet Partners en más de 600 pupitres para niños en zonas vulnerables del país. También nuestro Centro Tecnológico de HP en Imbilí Carretera, en Nariño, en el que facilitamos la formación de niños, jóvenes, emprendedores y pequeños empresarios de la zona, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.


Una firme apuesta por la acción climática

Como parte de nuestra estrategia integral, también hemos implementado programas para reducir nuestra huella de carbono. En el año 2022, logramos una reducción del 18% en las emisiones, lo que equivale a 26.899.500 toneladas de CO2e a nivel global. A pesar de este notable avance, persistimos en nuestra meta de reducir las emisiones en un 65% para el año 2025. Este progreso evidencia nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.


Además, la circularidad, que está en el corazón de nuestras operaciones, nos ha impulsado a diseñar productos eficientes en el uso de recursos. Mediante HP Partners, nuestro programa de reparación y reutilización, hemos reciclado cartuchos originales de tinta y cartuchos de tóner HP para minimizar su impacto ambiental y asegurar una recuperación correcta. El objetivo que nos planteamos para 2025 es reciclar 1.2 millones de toneladas de hardware y suministros; a 2022, ya hemos logrado 879.000 toneladas.


Pluralidad: pilar esencial en el sector

La importancia de la diversidad, equidad e inclusión ha experimentado cambios significativos en los últimos años y continuará evolucionando en las décadas venideras. En el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la integración de estos principios en las operaciones empresariales se vuelve aún más esencial, y cada empleado, independientemente de su nivel, desempeña un papel invaluable.


En HP Inc., valorar las diferencias es un imperativo, y creemos en el poder transformador del cambio. Hemos tomado medidas concretas para hacer de la inclusión una prioridad. A nivel mundial, nuestra fuerza laboral ya refleja este compromiso: el 37,6% de nuestros colaboradores son mujeres, el 34,4% de las posiciones directivas y el 22,7% de los roles de ingeniería son ocupados por mujeres. Estos datos demuestran nuestro compromiso continuo con la creación de un entorno de trabajo diverso y equitativo.


Este compromiso, además de ser una cuestión de principios, es una decisión estratégica. Lo respalda un estudio del Banco Mundial que resalta cómo en todos los países, en promedio, el PIB per cápita a largo plazo sería casi un 20% más alto si se redujeran las brechas de género en el empleo. Como compañía, además, entendemos que la inclusión y la diversidad no solo enriquecen nuestra cultura empresarial, también impulsan el crecimiento económico y propician una sociedad más equitativa.


El presente y el futuro del entorno laboral

Como empresa, reconocemos y nos adaptamos a las transformaciones laborales de la sociedad, incluida la innegable evolución hacia modalidades de trabajo remoto, global e híbrido. De acuerdo con Gartner, se proyecta que para finales de este año, el 39% de los trabajadores en todo el mundo adoptarán modalidades laborales híbridas.


La tecnología desempeña un papel fundamental, ya sea en el hogar o en la oficina, para hacer posible esta transformación laboral. Dispositivos móviles que acompañan a los empleados, tecnología de cancelación de ruido para minimizar distracciones y herramientas que facilitan las videollamadas se han vuelto esenciales. Estas herramientas no solo permiten mayor conexión entre los equipos, sino que también garantizan que los empleados puedan mantener su productividad independientemente de su ubicación.


En HP Inc. estamos comprometidos con un futuro mejor, donde la innovación, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión sean los pilares fundamentales. Este es el camino que elegimos, y estamos orgullosos de liderarlo.


Sobre el autor:

Sandra Hinestroza - Directora General HP Inc. Colombia


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page