top of page

Innovación y Crecimiento eje central en la estrategia organizacional

Las organizaciones necesitan ideas innovadoras para ofrecer, nuevos servicios, productos, procesos que generen rentabilidad y crecimiento, para ello, muchas organizaciones ya han introducido la creatividad sistemática en sus procesos de producción. Estas técnicas se han venido desarrollando desde tiempos atrás donde las organizaciones adoptan estas prácticas para generación de valor. Lo anterior permite formular la siguiente pregunta ¿Las organizaciones consideran que para lograr innovar y crecer es necesario una planeación detallada y sistemática?... La respuesta es sí, pero antes hay que considerar que el término de Innovación aplica para la mayoría de las áreas en donde las diferentes organizaciones se especializan, por ejemplo, agricultura, política, medicina, educación, tecnología, en donde para cada una de las ramas de especialización se trazan unas metas y objetivos enfocadas a lograr la innovación y crecimiento.


Ahora bien, con relación a la interrogante presentada, está demostrado que las organizaciones han venido desarrollando técnicas que fortalecen y aportan al propósito de esta generación de valor enfocado en el cumplimiento de las metas y objetivos trazados, para así lograr innovación y crecimiento organizacional. Múltiples organizaciones han adoptado alguna de las buenas prácticas, que permitan satisfacer las metas y objetivos propuestas en las mismas, según un estudio realizado en el año 2022 por una de las compañías más grandes de software enfocada a brindar soluciones tecnológicas como lo es Broadcom, revela que el 87% de estas metas y objetivos fracasan por falta de visualización y correcta documentación de la planeación de actividades enfocadas en el cumplimiento del crecimiento y la innovación. También se demuestra algo muy importante, el 88% de estas organizaciones tienen múltiples maneras de gestionar lo cual recae en reprocesos, mayores costos, fracasos, desperdicio de tiempo y recursos. Si se piensa en evolución, se daría por hecho que hoy, las organizaciones deberían tener subsanado y cubierto estas falencias para que la innovación y crecimiento no se vean afectados.


La Gestión empresarial debe preocuparse por la ejecución rápida de trascender y para lograr esto deben integrar la estrategia y la operación para que los proyectos e ideas de innovación se den con calidad, todo proyecto debe tener trazados como base principal los objetivos estratégicos de la organización ya que estos cambian y se ajustan al objetivo y meta de las organizaciones, y este cambio se da por la demanda de sus clientes , nuevas oportunidades de negocio, y necesidades internas de operación. El reto actual de esta calidad consta de crear una cultura organizacional enfocada en entrega oportuna de los proyectos de innovación, que toda la organización este abierta al cambio, formar equipos de trabajo que lideren y orienten la ejecución de estos proyectos a lograr la generación de valor en la organización.


MSL LATAM como socio estratégico de Broadcom apuesta a la evolución día tras día, cuyo interés con los aliados es ayudarlos en el proceso de innovación mediante la adopción de soluciones tecnológicas que los oriente a crecimiento organizacional. Estas soluciones permiten tener un sistema hibrido de gestión, adoptando metodologías de enfoque tradicional y ágil mediante las herramientas Clarity PPM y Rally. Como aliados de las organizaciones a nivel LATAM logramos contribuir a equilibrar de manera efectiva en las organizaciones Agilidad y gobernanza, al conectar el trabajo de los equipos Ágiles y tradicionales con el portfolio de la organización. Esta forma hace que la transformación digital incluya una cambio de estrategia: de una organización centrada en proyectos, a un enfoque por productos.


MSL ha permitido expandir soluciones enfocadas a la gestión estratégica de proyectos y así poder aportar en el cumplimiento, crecimiento e innovación de la organizaciones en LATAM, actualmente se tienen varios casos de éxito en nuestros clientes de Colombia, en uno de ellos se identificó que sus procesos internos se documentaban de manera empírica en formatos generales y extensos, que no permitían a la organización lograr el crecimiento e innovación deseado y esto era ocasionado por la falta visibilidad, duplicación de datos, falta de un único punto de información, personal desincronizado en la ejecución y gestión.


Un aporte importante para la organización fue implementar una solución que supliera estas necesidades, que estuvieran alineadas a las metas y objetivos organizaciones de la entidad y que puedan ayudar con la esperada innovación y crecimiento. Con la solución Clarity PPM, se logró consolidar procesos los cuales son efectivos, permitiendo así que la organización esté siempre enfocada en las metas mediante la sincronización de los datos, seguimiento en tiempo real , visualización en un único punto, detección de cuellos de botella, adopción de buenas prácticas para la planificación de actividades y entregables.


Casos como estos se trabajan en varias organizaciones con necesidades similares.


1. ¿Crees usted que la gestión de proyecto está asociado directamente al progreso de una organización?


Cada organización tiene trazadas unas metas y objetivos, enfocadas a generar rentabilidad para la misma, estas metas y objetivos la mayoría de las veces se cumplen generando actividades y procesos que van muy de la mano al logro, es por esto que los proyectos permiten tener ese marco de referencia para poder gestionar esas actividades y mediante ellos lograr la visualización en qué punto se encuentra la organización para el cumplimiento, uno de los procesos más importante de la gestión de proyectos es que durante la planeación de esas actividades , se puede prever y controlar los riesgos que pueden surgir al desarrollar una idea o producto que aporte al cumplimiento de esas metas y objetivos.


2. ¿La eficiencia operativa está relacionada con la gestión y control de los procesos internos de una organización?


La base del éxito de una organización se da desde la parte más baja de la estructura organizacional hasta la punta, toda organización debe establecer herramientas y procesos transversales y que involucre todos los actores para lograr los objetivos y metas propuestos, es decir la operación diaria de los colaboradores y su eficacia, logra mantener el equilibrio de la organización y lo más importante que todos sigan el mismo rumbo enfocado a la meta y el objetivo.


3. ¿Cómo la gestión de proyecto impulsa la transformación digital?


Cuando se habla de transformación digital, es la inclusión de la tecnología en todos los procesos y área de una organización. Conocemos que en ocasiones cuando se habla en la transformación digital se presenta resistencia por ser muchas veces algo desconocido, pero es muy importante entender el valor que nos ofrece esta adopción, dado que es la posibilidad de lograr proceso más automatizados, agiles y sobre todo medible en el tiempo.


Esta demostrado con estudios recientes, que la transformación digital puede ser un camino para el crecimiento de la organización, mediante el fortalecimiento de procesos de gestión y control de proyectos. Por lo cual, al contar con soluciones que permitan realizar una gestión más dinámica de los proyectos se genera un cambio en los procesos internos de una organización que a su vez mejora la comunicación entre los diferentes niveles de una organización, se logra mejor gestión de los recursos financieros y humano, medición de ROI mejorados, lo que se traduce en el tiempo un crecimiento.


Sobre el autor:

Andrés Cárdenas IT Consultant Sr. – MSL Latam














35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page