• CxOforum

Líderes en prueba de FUEGO

La crisis producto del Coronavirus cambió nuestro entorno. Hoy vivimos en un mundo con condiciones difíciles que amenazan nuestras vidas, nuestra libertad de movernos y nuestras economías. Hoy, los líderes empresariales tienen la enorme responsabilidad de delinear el presente y el futuro de las empresas en un ambiente de crisis inesperado, tomando decisiones críticas y buscando proteger al máximo los negocios, los empleados y la sociedad en ge-

neral.

En particular, en este espacio vamos a reflexionar sobre los retos que enfrentan actualmente los CFO’s.

La complejidad de los retos que enfrentan los CFO’s es alta. Los retos son adaptativos, complejos, con múltiples respuestas, en escenarios de negocio muy dinámicos, que exigen a los CFO’s habilidades de liderazgo y una mentalidad de crecimiento.

Los líderes financieros tienen que tomar medidas para la supervivencia, seguridad, estabilización del negocio, y al mismo tiempo, planear el negocio para un “nuevo normal”, y ser un apoyo para los otros líderes del negocio.

Para afrontar estos desafíos, los CFO’s necesitan una visión holística de los pro-

blemas de corto, mediano y largo plazo; y unas habilidades de liderazgo, que son esenciales para generar empatía con los equipos de trabajo que están trabajando bajo máxima tensión. Esta es nuestra visión de los retos que hoy en día enfrentan los CFO’s. 1. Retos de Corto Plazo. Todas las acciones encaminadas a asegurar la continuidad del negocio y resolver la crisis. Manejar el tema de liquidez, optimizar las reservas de

flujo de caja y planear disponibilidad del capital de trabajo. Por otro lado, se requiere la preparación de diversos escenarios que permitan ir monitoreando el entorno y el desempeño del negocio. Se requiere administrar de la crisis y revisar permanentemente el impacto de las decisiones de negocio tomadas.

2. Retos de mediano y largo plazo. Una vez afrontado el problema del flujo de caja, sigue la estabilización del negocio. Retos de “Adaptación”. Todas las acciones para manejar el “nuevo normal”, como impulsar la mejora de la productividad, reducir los costos operativos y gastos ante un escenario de cambios en los ingresos, continuar los procesos de transformación digital. Así mismo, se requiere ajustar los modelos de negocio a la realidad actual y a las oportunidades que se visualizan ante cambios del consumidor. Se requiere definir el plan Post Crisis de la operación bajo el “nuevo normal”.

3. Retos de Liderazgo. Para abordar esta crisis, el CFO está utilizando al máximo su capacidad analítica, agilidad, empatía y gestión emocional, para potenciar a su equipo de trabajo y pares. Las habilidades de comunicación son claves. El CFO maneja las cifras y las debe comunicar de una manera clara y positiva, tanto a nivel interno, como a nivel externo y a los accionistas. Por esta época, la toma de decisiones ágil bajo escenarios de incertidumbre es el día a día. Papel de las comunidades. En CxOforum promovemos el networking y compartir experiencias profesionales y personales a través de diferentes actividades. Ahora más que nunca es importante mantenerse conectado con otros pares para apoyarnos profesionalmente en este mundo en permanente cambio, donde el aprendizaje entre colegas es clave para afrontar la complejidad de los retos que enfrentamos. Te invitamos a participar activamente en nuestra comunidad de colegas y amigos, en particular, en el capítulo de CFO’s. Por:

Sonia Giraldo

Regional Director CFO/CHRO

CxOforum