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La era de transformación digital para Produbanco

La innovación dejó de ser una opción, ahora el cliente demanda un alto nivel de usabilidad de plataformas bancarias que permitan realizar en pocos pasos transacciones con sencillos filtros de reconocimiento del usuario y servicio inmediato. En este sentido, afianzamos día a día nuestro crecimiento a través de una transformación integral, cultural y digital, centrando el trabajo en smartdata, innovación y en el uso de tecnología de vanguardia con el objetivo de ofrecer experiencias memorables que aportan al futuro y bienestar de nuestros clientes. Produbanco está enfocado en la atención omnicanal al cliente, innovación en productos y servicios sustentados con tecnología de punta y robustos esquemas de seguridad.


En nuestra visión estratégica hacia el 2023 nos apalancamos en uno de los pilares estratégicos que es la transformación cultural para asegurar el éxito de la transformación digital. En ese camino de innovación, construimos una sólida infraestructura tecnológica que acompaña este proceso de transformación.


En el año 2015, a través de la aplicación digital PayPhone, integramos un servicio transaccional de pago con tarjeta de crédito y débito sin presencia física de la tarjeta (desmaterialización del plástico) y, en su reemplazo, se lo gestiona a través de un Smartphone.


En el año siguiente, incorporamos la versión SQL Server 2016, como el motor de base de datos, siendo Produbanco el primer banco en LatinoAmérica en implementar esta tecnología de Microsoft con el objetivo de garantizar la disponibilidad, confidencialidad de la información y velocidad del procesamiento de todas las transacciones que se realizan en los diferentes canales de atención que utilizan nuestros clientes.


Además lanzamos al mercado la primera cuenta digital del país, la cual cubre las necesidades de un segmento con preferencia de interacción digital. La cuenta “be Produbanco” además de ser la primera totalmente digital del país y que se apertura desde un Smartphone sin necesidad de visitar físicamente una agencia, es una herramienta que innova la manera de hacer banca, y a la vez optimiza el tiempo de los clientes.


Para finales del año 2017, realizamos un proceso de migración del portal WEB y aplicación móvil, así los clientes desde cualquier dispositivo o navegador de internet pueden tener la misma experiencia de usabilidad y servicios en los canales.

Un nuevo hito sin precedentes en el año 2018, fue la migración del data center a un centro administrado por Century Link con tecnología de vanguardia mundial para el manejo de la infraestructura tecnológica de Produbanco.


Además, incorporamos un nuevo concepto en atención al cliente a través de nuestras nuevas oficinas digitales, basado en un diseño moderno, innovación tecnológica en equipamiento y calidez en la atención. Estas oficinas están distribuidas estratégicamente a nivel Nacional.

Todas las oficinas digitales cuentan con asesoría y entrega de información de productos y servicios, atención de consultas y requerimientos personalizados a través de un innovador sistema de servicio al cliente con tecnología de videoconferencia que ayudan a sus usuarios a realizar consultas bancarias, bloqueos y anulaciones, entre otras funcionalidades adicionales. Adicionalmente implementamos en el 2018 un Centro de Innovación donde se trabaja con equipos multidisciplinarios que además de fomentar una cultura de innovación en toda la organización, aplican metodologías ágiles como: Design Thinking, Scrum. y donde se recoge la voz del cliente en etapas desde la ideación y prototipado utilizando varias técnicas de investigación de mercado, como el Neuromarketing, y estudios de User Experience que nos permiten conocer gustos y preferencias de usuarios para desarrollar soluciones financieras adecuadas a sus necesidades.


Ya en el 2019, recientemente implementamos un nuevo esquema de factor de seguridad transaccional a través de Softtoken, con el cual el cliente puede gestionar transacciones monetarias desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de recibir mensajería SMS; así mismo se incorporó en el App Móvil nuevas funcionalidades tecnológicas que permiten a sus usuarios realizar todas sus transacciones de manera sencilla y ágil, garantizando seguridad y confiabilidad.


Las principales funcionalidades incorporadas en la App Móvil de Produbanco son: apertura de una nueva cuenta, depósito de cheques a través de la cámara del Smartphone, la personalización de la foto de perfil, el pago de consumos en establecimientos mediante la lectura de un código QR, y la facilidad de registrar desde el app la salida de país para uso internacional de sus tarjetas, ahorrando tiempo y ofreciendo mayor comodidad al usuario. Esto adicional a una serie de servicios públicos o privados que el cliente puede realizar con unos pocos clics, entre los principales pago de aportes al IESS, Pago de matrículas, Pagos de Colegios, Servicios públicos, etc.


Con las innovaciones implementadas, los usuarios de la App Móvil de Produbanco podrán tener una experiencia de usuario mucho más amigable e intuitiva a través de la utilización de la tecnología más avanzada de los dispositivos móviles como lectores de huella dactilar y reconocimientos biométricos, los cuales combinan mecanismos internos para garantizar la seguridad de autenticación por parte del cliente en las transacciones realizadas. Con esta visión, Produbanco desarrolla productos y servicios que innovan la manera de hacer banca en el país brindando una experiencia memorable a sus clientes al interactuar día a día con su banco.


A inicios de Noviembre Produbanco inauguró su Agencia Business Center, es un espacio inspirador para potenciar negocios, generar relaciones y obtener asesoría financiera acompañada de un buen café. Este innovador concepto integra en una agencia bancaria, espacios colaborativos de coworking, asesoría financiera y una cafetería de Galletti.


Por Javier Hidalgo

VP Servicios Tecnológico

Produbanco