top of page

La manufactura digital impulsa la innovación en el sector automotor

La tecnología de manufactura digital está revolucionando la forma en que se fabrican los automóviles en todo el mundo, al permitir que la producción sea más eficiente, rentable y de mayor calidad. Empresas como Oracle ofrecen soluciones de software específicas para la industria automotriz que permiten una mejor gestión de la cadena de suministro, la producción y la calidad de los productos, así como el análisis de datos en tiempo real para tomar decisiones más precisas.

Según un informe de la consultora McKinsey, el uso de tecnologías digitales en la manufactura automotriz puede reducir los costos de producción hasta en un 20%, reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos modelos hasta en un 50% y mejorar la calidad de los productos hasta en un 25%. Además, la manufactura digital permite una mayor flexibilidad en la producción y la capacidad de personalizar los vehículos según las necesidades y deseos de los clientes.


El sector automotriz es una industria compleja con muchas variables en juego, desde la cadena de suministro, la seguridad, la satisfacción del cliente, entre otros aspectos críticos. Por ello, con la incorporación de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada y la automatización, es posible un modelo robusto de manufactura digital, ya que logran brindar a las empresas la posibilidad de aprovechar los datos para mejorar la productividad, reducir los costos y aumentar la satisfacción de sus usuarios.

‘‘Alrededor del mundo, hemos trabajado en estrecha colaboración con fabricantes de automóviles, como Toyota, Nissan, entre otras, y los proveedores de la cadena de suministro para entender mejor las necesidades de la industria. Hemos logrado tener un impacto mediante el desarrollo de soluciones de tecnología de la información innovadoras y efectivas, entendiendo que las empresas de este sector están buscando pasar de ser productores de vehículos tradicionales a productores de vehículos innovadores, tecnológicos, y eléctricos.’’, asegura Germán Borromei, Gerente General para Oracle Colombia.

Para Oracle es importante que un ecosistema automotriz sostenible ofrezca vehículos y servicios conectados de manera rápida y continua, por ello a continuación se exponen soluciones clave para digitalizar el sector:

  • Las aplicaciones de nube (Oracle Fusion Cloud) es una solución ideal para promover la transformación digital en las operaciones de las empresas del sector automotor, porque no solo rastrea la gestión del ciclo de vida de un producto, sino que además permite una producción más flexible y personalizada.

  • La manufactura inteligente (Smart Manufacturing), que por medio del Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial es posible automatizar la ejecución de una planta de ensamblaje de vehículos.

  • La nube para acelerar la producción de vehículos eléctricos, la manufactura digital mediada por soluciones de nube como OCI (Oracle Cloud Infrastructure) está contribuyendo a lograr para el futuro la movilidad eléctrica en el mundo. Las organizaciones de alto rendimiento están conectando la gestión del ciclo de vida del producto, la cadena de suministro y los procesos de fabricación, y los datos en la nube.

En definitiva, con la transformación digital acelerada, la industria automotriz y de movilidad está enfrentando grandes cambios en poco tiempo, para lograr un futuro conectado, autónomo, compartido, y electrificado.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page