La transformación digital, más que una moda una necesidad

En el mundo las compañías industriales están invirtiendo 1.1 trillones de dólares en transformación digital. Las inversiones están en auge, pero la implementación se está quedando atrás.


Según el Digital Factory Transformation Survey 2022, realizado por PwC Alemania el 64% de las empresas aún se encuentran en una etapa temprana de su transformación digital.

Según la Encuesta Global de Presidentes 2022, el 61% de los presidentes declaran tener objetivos enfocados en lograr la automatización y digitalización de las compañías que lideran.


La producción industrial no solo ha tenido que enfrentar los retos que nos trajo la pandemia desde la misma forma que operamos, también se han visto afectados con la interrupción de la cadena de suministro y la escasez de materiales claves, desde los microchips hasta el acero, lo que ha significado menos productos terminados y costos más elevados.

Por otro lado, encontramos que los consumidores continúan adaptándose a las interrupciones de la cadena de suministro y al aumento de la inflación. Según La Encuesta Global Consumer Insights Pulse de PwC de junio de 2022, el 37% de los consumidores dice que iría a diferentes minoristas para satisfacer sus necesidades, o si son compradores en la tienda, cambiaría al ONLINE. Para los consumidores que experimentan problemas en la cadena de suministro, como la falta de disponibilidad del producto o la entrega más tarde de lo esperado, muchos dicen que no dudan en hacer un cambio.


Las incertidumbres globales y los problemas de la cadena de suministro también están llevando a muchos consumidores a mirar más hacia sus mercados de origen. Ocho de cada diez encuestados expresaron su disposición a pagar un precio superior al promedio por productos producidos localmente o en el país.

Sabine Durand-Hayes, Global Consumer Markets Leader, PwC France, dijo: “Así como los consumidores continúan cambiando sus comportamientos y preferencias de compra, buscando activamente la mejor experiencia de compra, los minoristas y los fabricantes deben moverse rápidamente para satisfacer la demanda cambiante y su propia inflación, al igual que las presiones de la cadena de suministro. No vemos que estas presiones disminuyan en el corto plazo. Las empresas ágiles que pueden manejar múltiples interrupciones mientras mantienen su enfoque en las demandas de sus clientes están en la mejor posición para tener éxito en este entorno tumultuoso”.



Andrés Llano Mejía,

Gerente Marketing and Sales PwC Colombia.

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