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Liderazgo en Mercadeo

En EEUU donde nacieron las tendencias de transformación digital, metodologías ágiles, biltzscaling, design thinking y donde hoy en día tiene más caché poner en su perfil de LinkedIn las palabras founder, CEO o serial entrepeneur apelando a un arquetipo de éxito; no es extraño que muchos recién graduados quieran montar su propio negocio, ser su propio jefe y arquitecto de su futuro. El tema es si tienen la PACIENCIA para poder lograrlo, la PASIÓN por lo que hacen para ejecutarlo y la VALENTÍA para probar hacerlo a su manera y no replicando experiencias de otros porque “eso funcionó”.


Son tres palabras las que he destacado del párrafo anterior. En primer lugar la PACIENCIA que aplica no solo a esos emprendedores soñadores sino a uno mismo en la organización a la que pertenece. Esa paciencia hace referencia a que los resultados, especialmente en marketing, no se lograrán de la noche a la mañana; el entendimiento del cliente, de la competencia, del negocio que uno es parte requiere reuniones, sesiones de discusión estratégica, investigación y prueba y error. En ocasiones, el resultado deseado es la consecuencia que primero se corrijan otras variables que tomarán su tiempo y por ello es vital administrar las expectativas de las personas que esperan cosas de uno: tu jefe, la junta directiva, el CEO, tus inversionistas, en fin, cualquier stakeholder al que le tengas que responder.


En segundo lugar la PASIÓN por lo que haces. Si no eres consciente de la razón por la cual tu estas en este mundo, probablemente te falte trabajar y ser consciente de ello. No es hacer dinero, no es conseguir logros, no es un cargo, no es incluso tu familia. Conectarte con esa razón de ser es vital para poder conseguir esa pasión que te permite seguir a pesar de los malos momentos y que te ancla cuando el éxito pueda querer subirse a tu cabeza. Muchos sabrán de lo que hablo al mencionar el nombre Simon Sinek y su charla TED de hace más de 10 años https://bit.ly/2HxNBzs . Un proceso importante para cualquier persona, compañía o equipo de trabajo es poder identificar ese motor interno y lo pueden hacer siguiendo lo descrito en estos dos libros que sintetizan la metodología para poder hacerlo: Start with Why https://amzn.to/2SUYgti y Find your why https://amzn.to/2P0p3Du


Lo tercero y no menos importante es tener la VALENTÍA de seguir el camino de uno y evitar copiar a otros. No niego la validez del dicho “para que inventar el agua azucarada”, pero en todo lo que hagamos en la organización a la que pertenezcamos debemos hacerlo con nuestro toque. Ello implica negociar y persuadir si no eres tú quien toma la decisión final, pero sobre todo equivocarse, caerse y lo mas importante levantarse orgulloso de la cicatriz que esos golpes le dan a uno, pues en ellos están la sabiduría que ayudará a ajustar el camino en el futuro.


En mercadeo, si no se tiene la paciencia para buscar el resultado (y las habilidades para negociar ese espacio de tiempo para mostrarlos), la pasión por hacer lo que haces y la valentía para proponer tu estilo de trabajo, lo mas probable es que te frustres y cambies y lo peor que podría pasar es que caigas en una iteración constante. Planteemos un plan que cuida estos tres elementos y de seguro las cosas irán mucho mejor.


Gastón Barnechea

Vicepresidente de Marketing en Bancompartir

Presidente del Board CMOforum Colombia CxOforum