• CxOforum

Llegó la hora de REINVENTARNOS

El momento que está viviendo el mundo no sería lo mismo sin los recursos que nos da la tecnología para optimizar procesos y trabajar a distancia. Junto con la información, abren un camino para transformar la manera de hacer negocios y aprender en el camino.

El mundo venía viviendo una transformación digital desde hace mucho tiempo, pero el momento que vivimos hoy nos ha permitido parar y poder analizar para qué nos sirve esa tecnología y cómo la debemos usar. Hoy, la pandemia y el aislamiento preventivo han puesto en marcha una serie de transformaciones, ante las cuales se han vuelto cruciales herramientas como las videoconferencias o el aprendizaje en línea.

Uno de los retos para las empresas es saber interpretar este momento para adaptarse con lo que la tecnología les ofrece. Esta crisis nos da la oportunidad de aprender nuevas formas de hacer las cosas, de producir y de consumir. Es importante entender que la tecnología pone a nuestra disposición herramientas que no solo funcionan, sino que tienen el potencial de ayudar a adaptarnos, reinventarnos y facilitar las dinámicas de trabajo.

Una de esas herramientas que nos ayuda a adaptarnos al nuevo comportamiento de los consumidores es Google Trends. Este recurso es muy útil para los especia-

listas en marketing ya que les permitirá entender qué están buscando sus consumidores y cuáles son sus intereses en el momento. Va más allá del cómo, cuándo y dónde, mostrando los insights y utilizando los datos en tiempo real para medir los comportamientos de búsqueda de los consumidores, lo que nos ayuda a dirigir un negocio hacia donde queremos, y responder a lo que el cliente busca y necesita.

Según cifras de eMarketer, en Colombia hay 30 millones de personas que usan internet y según TGI Latina pasan alrededor de 3 horas diarias conectadas. Las cifras hacen evidente el llamado a adaptarse a la era digital y explorar el terreno del comercio electrónico. Los usuarios están ahí y es hora de poner las empresas a disposición de ellos.

Aprender a hacerlo y a manejar las herramientas es hoy más sencillo que nunca. Múltiples plataformas ponen a disposición de las empresas cursos y capacitaciones que les permiten a las personas entender cómo usarlas casi de manera casi intuitiva. Desde Google contamos con varias y además gratuitas: Garage Digital,

YouTube Creators Academy y Google Primer, por mencionar algunas. Esta última es una app gratuita para aprender a través de lecciones interactivas sobre marketing digital, negocios y finanzas, entre otros temas. Lo que hace Primer es transformar los hallazgos de expertos y transmitirlos de una manera práctica para alcanzar objetivos de negocio.

En medio de esta situación, se pueden encontrar espacios para nuevas formas

de hacer marketing. En Colombia hay mucho campo para crecer.

Datareportal asegura que tan solo el 12% de la población hace compras online o paga sus cuentas de manera virtual. Pero ante la coyuntura, el comercio electrónico se ha posicionado como una solución que se incorpora cada vez más fluidamente en la cotidianidad de los consumidores.

La tecnología ha sido una aliada que no ha dejado caer muchos procesos en estos momentos, y ahora, más que nunca, está al servicio de todos nosotros, permitiéndonos: hablar con amigos, poder conectarnos por videoconferencia a cantar un cumpleaños, compartir un café con los compañeros de la oficina o dar una charla para personas en distintas partes del mundo o de la ciudad. Así mismo, las videoconferencias han permitido que muchos negocios continúen con su operación. Por esto, proporcionamos

acceso gratuito a las funciones de videoconferencia a nuestros clientes de G Suite en todo el mundo, permitiéndoles hacer reuniones de hasta 250 personas por llamada, grabar las reuniones y guardarlas, y hacer emisiones en directo con hasta 10.000 espectadores por dominio.

Las herramientas están listas y disponibles; la tarea para cada cual es utilizarlas, de manera que agreguen valor para cumplir sus objetivos. Por:

Gustavo Alvarado

Gerente de Mercadeo

Google Colombia