• CxOforum

Los retos de nuestra comunidad

Actualizado: 27 de nov de 2019

Desde la aparición del primer computador, la sociedad y las empresas empezaron el camino de la evolución digital sin detenerse, sin pausas y tratando de sacar el máximo provecho. Lentamente al principio y luego cada vez a una mayor velocidad. Hoy le decimos y nos enfrentamos a la Transformación Digital.

Años atrás se hablaba de alinear la tecnología con el negocio, hoy es una obli- gación imperiosa. El CIO además de preocuparse por la eficiencia y la productividad de todos los sistemas de la empresa, debe crear valor y reales oportunidades al negocio. Es una pieza clave en toda organización.

Esta ola de disrupción digital llamada la cuarta revolución industrial acompañada por la fuerza de las redes sociales, el IoT, el crecimiento de la nube, la explosión exponencial de los datos estructurados y no estructurados, la robótica y la inteligencia artificial entre otras tecnologías, crea nuevos retos y obligaciones al CIO que debe afrontar y de una manera exitosa.

La ciberseguridad es mandatoria ante el hecho de más de un millón de ataques diarios en el mundo. La responsabilidad de proteger los datos no solo de la su em- presa sino también de sus clientes lleva a crear un área específica y dedicada a ello de gran importancia. La administración de numerosos y complejos sistemas de información, lleva a que el CIO se apoye cada vez más en su área de Recursos Humanos y desarrollen la habilidad de descubrir, contratar y retener a los Recursos Humanos y desarrollen la habilidad de descubrir, contratar y retener a los mejores talentos y también ante la escasez de ellos, obliga al CIO a pensar en apoyarse cada vez más en empresas expertas en tercerización.


En la revisión de los procesos actuales buscando mejorarlos y adaptarlos a la nueva empresa digital , lleva necesariamente a la creación de exitosos equipos de trabajo, tanto en su área de tecnología como interdisciplinarios. De ahí la importancia de conocer bastante bien todas las áreas de la compañía y así poder interactuar con todas ellas y apoyarlas en este proceso.


El balance de vida, trabajo/familia se vuelve un reto y una necesidad ante la compleja cantidad de trabajo en todos las áreas. Los diferentes espacios , áreas y programas que la empresa desarrolle ayudaran en este proceso.


También, debe esforzarse en encontrar y desarrollar a esos proveedores que funcionen como aliados estratégicos que apoyen con conocimiento y tecnología y ayuden a solucionar estos retos.

Por último, hemos visto que en nuestra comunidad de CIOs la apertura de compartir las experiencias, buenas prácticas y éxitos , permite crear esa inteligencia colectiva que nos ayuda cada vez más a crecer como personas y como profesionales. Felicitaciones a toda nuestros CIOs.


Por Eduardo Rueda

Director CIO

email: gerencia@cxoforum.net