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Marketing como un buen vino

"Un ensamblaje entre la era de High Tech & High Touch"


Como comunidad de CMOs, nos enfrentamos a retos, que hacen que estemos en constante innovación y cambio estratégico en el afán de hallar la mejor respuesta para nuestros clientes, asegurando una experiencia personalizada, inmediata y que genere lealtad. Estos retos no son fáciles, más cuando en esta cuarta revolución , la era de la inteligencia artificial, cada vez más expuestos como profesionales y como clientes mismos a ser "atacados" por diferentes canales de los cuales recibimos respuestas producidas por un algoritmo.


Las interacciones y experiencias de clientes está volcándose cada vez más a mediar entre cómo la tecnología puede ayudarnos a conocer nuestros clientes y se más "Data Driven", beneficiándonos de ella, pero también, a no abrumarlos con chats, bots o sistemas que des-humanizan la riqueza de la interacción y retroalimentan a nuestros consumidores. Las marcas están expuestas a un nivel de automatización en su relación con los consumidores que nunca se había visto; esto es un gran desafío; y fácilmente se puede caer en alejarse de los sentimientos de los clientes. El valor de generar lealtad en cada interacción no se puede descuidar y debe estar en el centro de nuestra estrategia.


Las generaciones de consumidores actuales son más sensibles y emocionales con lo cual la única manera de construir una interacción es encontrando el balance entre lo humano y la tecnología. Es mejor ver a la tecnología como un habilitador de las relaciones humanas haciéndolas más cercanas y más efectivas a la vez. Este equilibrio entre ambas fuerzas es el que generará la lealtad hacia las marcas. Parece simple, pero los profesionales de mercadeo del futuro deben comprender el mundo tecnológico para potenciar las relaciones y así diferenciarse con unos consumidores cada vez más exigentes y sofisticados,


Es hallar la sepa correcta como en un buen vino.


El rol fundamental del CMO se está transformando y su participación en cada contacto entre las marcas y los consumidores será definitivo para el éxito de su gestión. Esta apasionante transformación llena de restos y cambios, hace que nuestro rol cada vez sea más crítico para nuestros organizaciones y también representa una gran responsabilidad en donde como siempre el cliente está al centro de nuestra estrategia.


Es así como hoy los invito a reflexionar sobre el espíritu de nuestra comunidad, la visión y la misión con que somos responsables frente a nuestros mercados y nuestros consumidores, pero sobre todo, frente a nuestra profesión que día a día se convierte en el eje de la innovación y sensibilización de la empresa con el mercado. Los invito a brindar por un marketing más desafiante y enriquecedor!!


Por Ana Lucia Vargas

CMO

email: anavarga@icloud.com