• CxOforum

Modelos de Consumo, Una realidad innegable

HPE GreenLake: Un Enfoque Único Para El Consumo De TI.


Actualmente vivimos en un mundo impulsado por el consumo, esta situación ha sido puntualmente marcada por el cambio generacional de los consumidores finales, los prestigiosos “Millennials” son los causantes de dicho cambio, además de ser el actual segmento dominante con capacidad de compra llevando a establecer y definir modelos “As a Service” por parte de las organizaciones de todas las industrias, quienes llevados por la demanda del mercado están transformando sus ofertas tradicionales con el objetivo de cumplir las expectativas demandadas.


Ejemplos tan claros como la música, donde los servicios por suscripción hoy en día son los que definen el éxito de un artista, o casos como el de la Televisión, donde los servicios de Video por Streaming están generando contenidos día y día de una manera disparada, haciendo que en países como Estados Unidos y Reino Unido existan hoy en día más suscriptores a los servicios de Video por Streaming que a los cable operadores. O con bienes tan sensibles y requeridos como el vestuario, donde en países con climas muy marcados por sus estaciones han surgido start ups que desarrollaron una oferta de “Vestuario as a Service” ofreciendo a sus clientes la opción de contar con un número definido de prendas de vestir a usar por un cargo mensual de suscripción.


Este cambio del mercado generado por los consumidores finales está demandando unas organizaciones más competitivas, que requieren entregar resultados rápidos, confiables y económicos. Al mismo tiempo, los líderes empresariales esperan que TI constantemente evolucione para satisfacer las demandas del constante cambio, y así mantenerse a la vanguardia de la competencia, aprovechando las nuevas oportunidades. Todo esto llevando a una continua búsqueda de mejores formas de consumir tecnología.


Dicho cambio invita a una transformación de la forma de operar, haciendo vital la adquisición de tecnologías que ofrezcan opciones de uso, consumo flexible e innovación rápida, pero con la premisa de siempre mantener un control total sobre sus aplicaciones y datosel activo más preciado de cualquier organización”. Con la popularidad de los servicios de nube pública y las múltiples ofertas de hasta XaaS, los líderes empresariales presionan con mayor fuerza a TI para entregar experiencias basadas en el consumo, sin olvidar la obligatoriedad de mantener la seguridad y el control. Convirtiéndose esta situación en el mayor dilema de TI, razón por la cual un concepto como el TI híbrido toma una gran relevancia y se posiciona como la opción idónea para resolver dicha problematica.


Basados en las necesidades de la industria y el concepto de TI híbrido, desde HPE Pointnext Services, la organización de servicios de Hewlett Packard Enterprise, se ha encontrado una respuesta al ofrecer TI local “On Premises” basada en el consumo, Pagando por Uso y al mismo tiempo entregando la experiencia de la flexibilidad de la nube, con la relevancia de no perder el control de los datos, dicha oferta ha recibido el nombre de HPE GreenLake.


HPE GreenLake ha construido a nivel mundial su liderazgo y éxito desde 2010, pero con un destacable crecimiento continuo de doble digito en Latinoamérica desde el 2017 y con una tasa de retención del 99%. Dicho comportamiento ha sido causado por la excelente adopción de organizaciones de todas las industrias que han visto que con este modelo se logra una habilitación de factores como:


  • Entrega de un TI Elástico acelerando el siempre solicitado indicador del “Time to Value

  • Reducción de los ciclos en los procesos de compra, logrando una respuesta ágil y veloz a las iniciativas del Core de negocio

  • Simplificación de las justificaciones de los proyectos, esto por la sustentación de mejores Retornos sobre la Inversión “ROI” y Valores Presentes Netos

  • Minimización del TI Oculto “Shadow IT”

  • Aumento en la transparencia en control del Uso y los Costos, mejorando la administración de los recursos

  • Manteniendo el control y asegurando la seguridad para cumplir con las regulaciones locales y organizacionales

  • Habilitación de Nuevos proyectos pues se libera el staff de TI y se adicionalmente no se requiere de altas inversiones iniciales

HPE Greenlake invita a no tener que escoger entre nube pública y un modelo de TI local, con esta oferta innovadora con un enfoque único de servicio permite a que las organizaciones puedan recibir el beneficio y a su vez lo mejor de ambos mundos, haciendo que la realidad innegable de los modelos de consumo sea un punto ya cubierto y a retirar del listado de los problemas a solventar de cualquier organización.


Por Jair Sánchez

HPE Pointnext Services Country Manager

Hewlett Packard Enterprise Colombia