• CxOforum

Nubank, confía en las soluciones de seguridad en la nube de Fortinet

“Buscábamos soluciones que respaldaran a nuestro equipo de seguridad interna, además de mejorar la comunicación con nuestro entorno de nube de Amazon Web Services (AWS). Para lograr esto, adoptamos el Fortinet Security Fabric, integrado por las soluciones FortiManager, FortiGate, FortiSwitch, FortiAP y FortiGate VM, un firewall virtual para AWS. Prácticamente nos olvidamos de todo lo que hicimos antes y comenzamos desde cero. En tan sólo cinco meses, logramos reorganizar nuestro entorno y ya estamos pensando en cuáles son los próximos pasos”.


Gabriel Diab – Ingeniero de software, Nubank Brasil


Detalles


Cliente: Nubank

Sector: Fintech, servicios financieros

Sede: Sao Paulo, Brasil


Solución


  • FortiManager, FortiGate, FortiGate VM, FortiSwitch, FortiAP.


Impacto en el negocio


  • Mayor confiabilidad y seguridad física de los dispositivos.

  • Mejor comunicación con AWS, resultando en la optimización del tiempo del equipo de Tecnología Informática.

  • Estructura para crecimiento.

  • Mejor control de la infraestructura, usuarios e información.

  • Visibilidad y administración centralizada y segura para el entorno de red inalámbrico.

  • Facilidad de creación de informes ejecutivos y de cumplimiento y auditoría de entidades reguladoras externas del sector.

  • Mejora en la calidad del día al día del público interno debido a la rápida conectividad.

Fundada en mayo de 2013, Nubank comenzó en Sao Paulo como un startup enfocado en resolver problemas financieros y lograr revolucionar el mercado utilizando tecnología y diseño. Hoy, con más de 6 millones de clientes, 1.300 empleados y una oficina en Berlín, es considerada la principal Fintech de América Latina. Además de proveer una tarjeta de crédito internacional, cuenta con otros productos como la NuConta, una cuenta digital gratuita, y el Nubank Rewards, un programa de beneficios con puntos que no expiran. Todos estos servicios se controlan a través de una aplicación donde los clientes pueden resolver todo lo que necesiten desde sus tabletas y teléfonos móviles.


Debido a su estructura 100 por ciento tecnológica, Nubank puede aumentar su capacidad para aprovechar los recursos de seguridad desplegados en entornos virtuales para prevenir y mitigar amenazas a la ciberseguridad.

La implementación de soluciones de ciberseguridad resulta en un mejor rendimiento de tiempo

La relación entre Nubank y Fortinet comenzó en 2018 con el desafío de diseñar una infraestructura de TI de ciberseguridad que pudiese dar soporte a los 1.300 empleados de la Fintech y acompañar el crecimiento del negocio, además de ofrecer soluciones que apoyaran al equipo de seguridad interno y optimizaran la comunicación con el entorno de nube AWS.


Por estar basado en un ambiente digital, la preocupación por la seguridad de red siempre ha sido un tema presente y se abordaron diversas precauciones con el ecosistema tecnológico diariamente para garantizar la seguridad de la información de todos los clientes. El crecimiento acelerado de Nubank ha hecho que la búsqueda de nuevas tecnologías capaces de soportar el número de colaboradores situados en la sede sea cada vez más relevante.

“Con el aumento del número de empleados, el público interno llegó a sufrir por temas de lentitud en el desempeño de la red, y justamente por eso elegimos algunas soluciones de Fortinet. Optamos por el FortiManager para la gestión: hicimos el análisis de viabilidad pensando en un crecimiento futuro para un número cada vez mayor de locales. Por esto, el FortiManager fue una pieza fundamental en el proyecto para la administración centralizada. Para completar esta fase del proyecto, optamos por el Fortinet Security Fabric, compuesto por FortiGate, FortiSwitch, FortiAP y el firewall virtual para entorno AWS, el FortiGate VM. Fue como si olvidáramos todas las soluciones de red que veníamos utilizando hasta entonces y comenzáramos toda la estructuración desde cero”, señaló Gabriel Diab, ingeniero de software en Nubank Brasil.


Beneficios de elegir a Fortinet


Incluso en un corto período de asociación, se dieron muchas ventajas en las operaciones de Nubank con la implementación de las soluciones de Fortinet. Por ejemplo, la disponibilidad de Wi-Fi en la oficina ha mejorado, la red ahora es más segura y el tiempo de latencia de los ingenieros de software ha disminuido. Con esto, el tiempo de espera de una apertura de página disminuyó de 10 a 5 milisegundos y los equipos pasaron a tener más tiempo disponible para trabajar en otras tareas.


“El principal beneficio para Nubank al adquirir las soluciones de Fortinet fue lo que ganamos en seguridad. Ahora, contamos con un registro de actividades de cada técnico y de cada usuario que utiliza uno de nuestros servicios, porque todos los elementos se comunican. Esto nos permite entender todas las acciones que se están realizando, y es un punto de seguridad muy importante para nosotros y para nuestros clientes”, agregó Diab.


Próximos pasos, preparados para las soluciones de NAC


“Solíamos decir que este era el primer paso de un proyecto gigante que queríamos hacer, un sueño que queríamos implementar aquí en Nubank. Por lo tanto, este proyecto no nos sirvió solo como un primer aprendizaje, sino también como una experiencia que adquirimos para el próximo paso, que es la implementación de NAC. No sería posible hacer un proyecto de NAC sin haber hecho todo este trabajo de cambio de infraestructura, es decir, sin primero organizar nuestra base. Este fue sólo el primer paso de la planificación de un gran sueño que queremos concretar”, concluyó Diab.