· De acuerdo con cifras del FMI, la inflación en América Latina y el Caribe podría llegar al 9,5 % en 2023, afectando a consumidores y negocios y en Colombia el año 2022 cerró con una variación anual de la inflación del 13,12%, la más alta del siglo XXI.
· En este contexto de incertidumbre, la tecnología se convierte en una aliada estratégica de la economía y de las empresas para buscar eficiencias, productividad, disminuir costos, fortalecer la seguridad y mejorar la atención a clientes.
· Según cifras de Oracle, el 74% de las empresas dice que la nube les ha dado una ventaja competitiva pues permite tener acceso en tiempo real a datos. Además, según datos del IDC, para 2026, las organizaciones de la región esperan que un tercio de sus ingresos provenga de productos y experiencias digitales.
Bogotá, 11 de enero de 2023. El año 2023 inicia con incertidumbre y proyecciones de recesión económica a nivel global debido a múltiples factores -como el alza generalizada de las tasas de interés para controlar la inflación, la guerra en Ucrania, los efectos del clima y los inconvenientes que perduran de la pandemia- que han venido impactando en todos los sectores y han afectado las cadenas de suministro, el comercio y la inversión a nivel mundial.
Recientemente, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, advirtió que un tercio de la economía mundial podría entrar en recesión este año, incluida la mitad de la Unión Europea. En países como Colombia, con una inflación del 13,12% al cierre de 2022 y una devaluación de la moneda, el impacto puede ser mayor. De hecho, diversos entes nacionales e internacionales como Fedesarrollo, BBVA Research y la Cepal han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento del país y se espera una desaceleración considerable durante estos 12 meses.
Para hacer frente a este contexto de incertidumbre y de retos económicos, la tecnología se convierte en una aliada estratégica de las empresas para buscar eficiencias, productividad, disminuir costos, fortalecer la seguridad y mejorar la atención a sus clientes. De acuerdo con German Borromei, gerente General de Oracle para Colombia, “las aplicaciones de las tecnologías del futuro no tienen límite y, como lo ha demostrado la historia, por cada crisis que vive la sociedad emergen nuevas soluciones que permiten superarlas. Durante la crisis pandémica por el covid-19, la tecnología fue una aliada fundamental para reducir su propagación y mitigar sus impactos en la economía. Hoy, en este escenario de incertidumbre, es fundamental que las empresas de todas las industrias presten especial atención a las innovaciones que les permitan optimizar sus procesos y fortalecer su operación para aumentar su productividad y reducir costos”.
En este contexto de incertidumbre, la tecnología se convierte en una aliada estratégica de la economía y de las empresas para buscar eficiencias, productividad, disminuir costos, fortalecer la seguridad y mejorar la atención a clientes. Según cifras de Oracle, el 74% de las empresas dice que la nube les ha dado una ventaja competitiva pues permite tener acceso en tiempo real a datos. La multinacional estima que para el año 2025 el 100% de las aplicaciones empresariales incluirá alguna forma de Inteligencia Artificial (AI) integrada. Adicionalmente, el International Data Corporation (IDC) estima que para 2026 las organizaciones de la región esperan que un tercio de sus ingresos provenga de productos y experiencias digitales. El IDC también estima que el gasto mundial en nube superará los US$1,3 billones en 2025.
En este sentido, la multinacional Oracle presentó seis escenarios en los que la digitalización se convierte en la clave para afrontar los retos y superar la incertidumbre.
1. La Nube es la clave para potenciar los negocios en la economía actual
Cuando las compañías se enfrentan a grandes retos económicos, como en la pandemia, es prioritario que adquieran una solución robusta y confiable que dé flexibilidad y permita reducir costos para potenciar su operación y crecimiento. La Nube se convierte entonces en una aliada estratégica porque brinda tecnología de vanguardia que apoya a los negocios en la protección, gestión y administración segura de los datos, haciendo más eficientes los procesos y generando mayor tranquilidad para las empresas y sus clientes.
Para apoyar esta transición, Oracle y Claro anunciaron llegada de la primera nube pública de clase mundial a Colombia. Esta Región de Nube será la más moderna del país y contará con todos los servicios autónomos de Oracle Cloud Infrastructure, lo que permitirá fortalecer la elasticidad y la seguridad de los datos y dar mayor agilidad para atender a clientes y ciudadanos.
2. Planear y prever para mantener las finanzas estables
El año 2023 representa grandes retos para las empresas debió al alza en el precio del dólar, la implementación de una nueva reforma tributaria, fluctuaciones en la demanda de productos y el aumento en los costos variables de producción, entre otros factores. En este sentido, resulta prioritario que las organizaciones manejen distintos escenarios y analicen el impacto financiero de estas variables en su negocio.
La clave para estos momentos de incertidumbre es prever, planear y preparar. Para ello existen aplicaciones como el Enterprise Performance Management (EPM), que permiten desarrollar escenarios de predicción de presupuestos para realizar la planeación de costos, gastos, ingresos e inversión. Sin duda se trata de una solución que permite analizar y entender mejor la operación de la empresa y, a su vez, elaborar informes periódicos sobre su comportamiento para la toma de decisiones.
3. No hay que perder un solo cliente
El centro de los negocios siempre será el cliente, especialmente en momentos de incertidumbre como el que vivimos actualmente. En este sentido, una de las prioridades para los negocios deberá ser la disminución de posibles disrupciones por el cambio en la interacción con sus usuarios, anticipándose con soluciones para atenderlo de la mejor manera posible. Para ello existen soluciones como la Nube de Experiencia de Cliente (CX), que permiten que las empresas conozcan a profundidad a sus consumidores, con una visión 360, con el propósito de consolidar toda la información en un solo sitio, mejorar su experiencia e implementar campañas de marketing segmentadas por público objetivo.
4. El bienestar de los empleados significa bienestar para la empresa
En momentos de crisis se requieren organizaciones mucho más ágiles, empáticas y enfocadas en sus colaboradores. Herramientas como la Human Capital Management (HCM) permiten a las empresas contar con una trazabilidad completa del empleado, hacer seguimiento a situaciones de salud, determinar de manera ágil y automática si un trabajador cuenta o no con las condiciones físicas para salir a operar (o si debe permanecer en trabajo remoto) y fomentar una cultura del autoservicio, que permite que los colaboradores manejen necesidades administrativas y de recursos humanos por su cuenta.
5. Cuidar todo el proceso, desde la materia prima hasta el producto final
En este escenario en el que se presentan grandes afectaciones a los mercados, resulta prioritario cuidar, proteger y desarrollar inteligencia en los procesos productivos para responder rápidamente a las condiciones cambiantes de la demanda y el suministro. En este sentido, es fundamental contar con soluciones como Supply Chain Management (SCM), que conectan la cadena de suministro fácilmente para crear una red resiliente y un proceso diseñado para adelantarse al cambio, permitiendo que las organizaciones vean la producción en tiempo real, desde la fabricación, para monitorear tiempos de producción y de entrega, así como la temperatura, anomalías, calidad del producto y el estado de las máquinas, entre otros beneficios.
6. Cuide sus datos, sus finanzas y sus clientes
En tiempos de incertidumbre y de volatilidad es necesario redoblar esfuerzos en seguridad porque surgen los cibercriminales que explotan debilidades y atentan contra las organizaciones, generando grandes pérdidas económicas y debilitando la confianza de los usuarios. Para protegerse de este tipo de situaciones las organizaciones deben desplegar estrategias de seguridad digital inteligentes que incluyan rigurosas medidas de control y sistemas integrados. Para ello, Oracle cuenta con un enfoque ‘security first’ basado en tres pilares: la reducción del riesgo, la automatización y la protección continua.
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