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Planeamiento estratégico, piedra angular de la Transformación

Hoy se habla mucho de Transformación Digital (TD), existen muchas definiciones de lo que significa este tipo de proceso/programa, muchas veces asociados a la implementación de ciertas tecnologías, pero bastante lejos de la realidad. Por supuesto muchas de estas tecnologías, Cloud Computing, ERP en la nube, Big Data, Blockchain, etc., así como la adopción de nuevas metodologías para el desarrollo de SW, pueden ser componentes importantes dentro de la Transformación Digital, pero no son el disparador principal.


La Transformación Digital une estas dos palabras y etimológicamente justamente “Transformación”, significa cambio, revolución, manteniendo la esencia, no solo una mejora o modernización, mientras que “Digital” es cómo lograremos habilitar esos cambios en base a los objetivos estratégicos, que representan la esencia. Es decir, la estrategia corporativa es el motor de la Transformación Digital, que busca transformar, renovar, trayendo consigo innovadores modelos de negocio, que afectarán la cultura, estructura organizativa, procesos, etc., de la empresa/institución. Por supuesto teniendo como eje central al cliente, la persona y/o el ciudadano que, al fin y al cabo, es la razón de ser de nuestras empresas/instituciones.

Habiendo dicho esto, afirmamos tajantemente que el Planeamiento Estratégico es la piedra angular para una transformación exitosa. Sin embargo, es preciso asegurarse que este ejercicio no este “secuestrado” por un grupo específico de la organización. Por ejemplo, en una empresa de manufactura, los ejecutivos de mayor relevancia pueden ser del área de manufactura y ventas, y al encargarse ellos del Planeamiento Estratégico, los Objetivos Estratégicos y las Acciones Estratégicas correspondientes pueden estar algo sesgados, y el resultado no sería el mejor para llevar adelante un programa de Transformación Digital. Se requiere una visión integral u holística de la empresa, donde además se puedan formular habilitadores, digitales o no, para cada Objetivo Estratégico o Acción Estratégica.


Entre otras cosas, el CIO debe ser considerado un socio estratégico del negocio, ya no más el “patito feo” que viene al Directorio a pedir más dinero para hardware y software, el área de Tecnologías de Información debe trascender de ser un centro de costo “ferretero” a ser parte estratégica del negocio, asesorar efectivamente y apoyar a la cristalización de los Objetivos Estratégicos del Negocio. Aquellos días de “Se me malogró la computadora entonces llamó al Gerente de TI para que mande a alguien a arreglarla” deben quedar en el olvido.


Por supuesto que innovar no necesariamente significa comprar tecnología de punta, pero si usar la tecnología para lograr un fin determinado. Estoy seguro que quienes pensaron en el modelo de negocio de UBER o AirBnb, no partieron primero en pensar sobre qué tipo de servidores y/o unidades de almacenamiento iban a comprar, o qué herramientas iban a usar para llevar estadísticas, modelado de datos etc.

Hay muchas aristas a contemplar, transformación digital de procesos, seguridad, ciberseguridad, habilidades, cambios organizacionales, etc., pero todo esto vendrá como resultado de un Planeamiento Estratégico bien elaborado y por supuesto con los recursos humanos adecuados. En nuestra siguiente edición discutiremos sobre los cambios organizacionales que pueden traer las iniciativas de Transformación, sobre el temor de los colaboradores a perder sus puestos de trabajo, y algunas ideas que ayudarán a la Gestión del Cambio.


Desde mi teclado en Lima.

Por Fidel Rey De Castro

COUNTRY MANAGER PERÚ

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