¿Por qué el modelo de negocio de Findasense ha sido escogido como caso de estudio del IESE?


La prestigiosa escuela de negocios internacional, IESE business school, reconocida dentro del Top-10 del Ranking mundial elaborado por Financial Times, ha seleccionado a Findasense, consultora independiente de experiencia de consumidor y marca, como caso de estudio destacando en su modelo de negocio dentro de su sector.

El caso de Findasense muestra una trayectoria de crecimiento desde su fundación en 2007 hasta la firma internacional que es hoy, basada en un modelo de negocio novedoso y de impacto en el sector del marketing, según la profesora y directora del Entrepreneurship and Innovation Center del IESE, Julia Prats.

El método del caso es una de las metodologías de aprendizaje práctico que se utiliza en los programas de la reconocida escuela de negocios. A diferencia de las clases tradicionales en las que el alumno recibe de forma pasiva el conocimiento impartido por los profesores, en el IESE son los alumnos quienes aportan principalmente sus ideas en clases orientadas a la acción. Los casos de estudio del IESE plantean problemas reales de empresas seleccionadas pertenecientes a diferentes sectores de negocio.


Desde el emprendimiento hasta la internacionalización


La historia deFindasense comienza en 2007 en Madrid, cuando la empresa fue creada por dos emprendedores, Rafael Tamames y Tomy Lorsch, que se encontraron y unieron su visión y sus ganas de cambiar la forma en que se relacionaban las empresas con sus clientes, a través de la creación de experiencias.

Estos emprendedores iniciaron su camino invirtiendo el mínimo exigible para crear una compañía, cada ingreso obtenido por un nuevo cliente lo reinvertían en el crecimiento de la compañía, sin la ayuda de inversores externos.

El modelo de negocio de Findasense fue escogido como caso de estudio del IESE por presentar un modelo de negocio original, y una historia de crecimiento que presenta muchos de los dilemas que una firma de servicios profesionales confronta.

En 2013 comenzaron a expandirse, y abrieron la primera oficina de Latinoamérica en Costa Rica. Luego, Colombia y Ecuador para completar un año que inició la internacionalización. Entre 2014 y 2015 abrieron más oficinas, incluyendo países tan diversos como India, China, Bolivia, Argentina, UK y USA, entre otras.

Este año la consultora cumple 15 años desde su creación, y tiene en la actualidad una facturación de más de 18 millones de dólares, con más de 300 empleados distribuidos en 11 oficinas en 24 mercados. La consultora ha ido creciendo en número de personas y de oficinas a través de una metodología de autogestión como Holacracia o NER. Y es que, la implementación de estas metodologías ha permitido que el espíritu emprendedor que tiene Findasense quede diversificado por las personas. Eso y también la importancia en los procesos de selección.


Pioneros en la creación de una solución omnicanal


Además, de tener un modelo de negocio original y de crecimiento, Findasense ha sido escogida como caso de estudio del IESE, por ser una consultora pionera en el desarrollo de modelos CX omnicanal. Crearon una solución omnicanal cuando nadie había conectado diferentes canales en una misma estrategia de comunicación.

Así es como, la consultora ha creado el CIC (Customer Interaction Center) para Coca-cola y el BCC (Bimbo Connection Center), dos modelos Best in Class de Customer & Brand Experience donde se gestiona la estrategia de comunicación digital, se monitoriza la reputación de marca y se desarrolla el servicio de atención al cliente.

Findasense ha logrado lo que ninguna otra empresa de experiencia de consumidor ha hecho antes. ¿Existe una forma sostenible y realista de escalar este modelo de negocio CX tan interesante?

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