¿Qué tan unificados son tus procesos de logística?

Encuesta a profesionales de la cadena de suministro dirigida por Adrián Gonzales, Adelante SCM, hace un fuerte caso de negocio para tomar un enfoque unificado y sincronizado a hacia una gestión de transporte y distribución.
Históricamente, muchas compañías han planeado y optimizado sus procesos de transporte y distribución separadamente, típicamente utilizando diferentes aplicaciones de software, tales como Transportation Management System (TMS) y Warehouse Management System (WMS). ¿Qué tan unificada y sincronizados son tus proceso de transporte y distribución hoy? ¿Cuáles son los principales obstáculos para permitir un enfoque unificado y sincronizado?
Les preguntamos a miembros de nuestra comunidad de investigación de cadena de suministro (Indago supply chain research community), que son todos ejecutivos de logística y cadena de suministro de compañías de manufactura, comercio minorista y distribución-- aquellas preguntas en una encuesta reciente.
Una gran mayoría de los encuestados (83%) dijeron que sus procesos de transporte y distribución son "Moderadamente" (40%), "Ligeramente" (20%), o "Nada Unificados/Sincronizados" (23%), solo el l3% dijo que estaban "Extremadamente Unificados/Sincronizados".

Fuente: Encuesta Indago, Marzo 2022 (n=30)
De aquellos con procesos "Extremadamente/Muy Unificados", el 80% de ellos acreditaron "Nuestras aplicaciones de software están bien integradas" como un facilitador clave. En términos de los mayores obstáculos para habilitar un enfoque más unificado, "A nosotros nos faltan capacidades de optimización de funcionalidad cruzada" recibió la mayoría de votos (56%).

Fuente: Encuesta Indago, Marzo 2022(n=25)
Conclusiones de los resultados de la encuesta
Entonces, ¿qué nos dicen estos resultados?
Primero, aunque analistas, consultores y vendedores de tecnología han hablado acerca de la necesidad e importancia de romper los silos entre los procesos de cadena de suministro-- especialmente entre el transporte y la gestión de la distribución-- pocas compañías han sido capaces de lograr esta meta.
Segundo, desde el punto de vista tecnológico, tomando un enfoque unificado y sincronizado, es difícil si las aplicaciones de software que estás utilizando vienen de diferentes vendedores y/o no están bien integradas. Esto es particularmente cierto si las compañías están usando aplicaciones de software basadas en arquitecturas anteriores (por ejemplo, aplicaciones que no están usando APIs y servicios de web).
Los resultados de la encuesta también sugieren que existe una pieza tecnológica faltante también: capacidades de optimización (y workflows-flujos de trabajo) que abarcan todos los diferentes procesos. Entonces, aun si tienes TMS y WMS que están bien integrados a partir de una perspectiva de intercambio de datos, tú también necesitas optimizar de una manera más integrada y holística -- por ej., un motor de optimización que toma transporte, almacén, recursos de patio, restricciones, y actividades en consideración para lograr objetivos de funcionalidad cruzada.
Relacionado con la tecnología, pero no capturado en el cuadro de arriba, es el rol de los proveedores de logística de tercera parte (3PLs) juegan para compañías que son outsource de una o más de sus operaciones de logística. Como comentó un miembro de Indago, "Nosotros tenemos muy poca integración de sistema en este momento, y como nuestra gestión del almacén y transporte están actualmente en outsource con diferentes 3PLs con poca o ninguna conectividad con nuestro sistema ERP."
Otra conclusión importante es que la tecnología no es suficiente; tú también necesitas tener métricas de funcionalidad cruzada e incentivos en sitio para trasladarse de pensar y trabajar en silos. Como comentó un ejecutivo de cadena de suministro de Indago, "Un buen llamado en la encuesta acerca de las ineficiencias que pueden crearse conflictuando prioridades entre distribución y transporte. Es esencial tener Indicadores de Rendimiento Clave (KPIs-Key Performance Indicators) que equilibren las dos funciones más estratégicamente."