· Oracle Cloud Infrastructure hospeda el campus virtual en el que más de 200 mil estudiantes adquieren capacidades y habilidades dentro de su oferta academia.
· Más de 50 docentes se encuentran en capacitación gracias a la plataforma Oracle Cloud Infraestructure (OCI).
· Oracle Academy y Oracle University permiten certificar a los estudiantes en habilidades digitales.
Bogotá, enero de 2022. El encarecimiento de la educación, el surgimiento de nuevos negocios de base digital y el acceso masivo a la información, son desafíos que enfrentan miles de estudiantes en la actualidad y que generan una presión constante en las instituciones para actualizar sus metodologías de enseñanza. Bajo este escenario, la colaboración entre la academia y la empresa privada es fundamental, especialmente en la planificación de los contenidos que deben ser considerados en las mallas curriculares y, en particular, en las carreras de educación superior asociadas a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Así las cosas, se pueden disminuir las brechas entre lo que requiere el mercado laboral y lo que las universidades o Instituciones Técnicas entregan como oferta educativa.
La educación superior se ha enfrentado a desafíos estructurales y competitivos: el cambio paulatino en la enseñanza, la redefinición del valor de las certificaciones formales y la consolidación de las TIC como herramientas cotidianas. Frente a ello, las instituciones han respondido con la innovación educativa, los beneficios de “La Nube” aplicados a estos entornos otorgan mayor flexibilidad tanto a los alumnos como a los docentes, puesto que les permite crear y editar materiales didácticos, además de consultar y revisar información cuando sea pertinente. También se puede dar una combinación entre trabajos que se comienzan a elaborar en las aulas de clases presenciales y que finalicen en entornos virtuales de aprendizaje.
Caso de éxito
Consciente del gran desafío que había asumido y entendiendo las oportunidades que la transformación digital brinda, la UNAD vio la necesidad de buscar un aliado con una tecnología con capacidad para responder a las demandas y tendencias actuales. Además, al funcionar con una modalidad 100% virtual, la UNAD necesitaba, un campus robusto con herramientas tecnológicas para lograr todos sus procesos. Tras una ardua búsqueda evidenciaron que Oracle Cloud Infrastructure (OCI) era su mejor opción para cumplir con las necesidades de la institución y de sus estudiantes.
Hoy en día toda la información y los procesos de la Universidad a Distancia están en OCI. De la misma manera que una Universidad tradicional necesita edificios y oficinas la UNAD se soporta en la Infraestructura de Nube más moderna.
La pandemia confirmó que la educación abierta y a distancia, soportada por la tecnología, no solo garantiza estándares de calidad similares y en algunos casos mejores que los de la educación presencial, sino que es la mejor forma de llevar educación de calidad y oportuna a todos los rincones del país, con una menor complejidad de lo que significan las inversiones, construcciones e instalaciones de universidades de carácter presencial.
Esto es muy importante, asegura Rafael Rentería Ramos, Líder Nacional del Instituto Técnico Profesional de la Universidad Nacional Abierta a Distancia, ya que “contar con el respaldo de Oracle fue vital para fortalecer nuestra propuesta educativa durante la pandemia, pues permitió cerca de 170 mil estudiantes siguieran adquiriendo capacidades tecnológicas y vanguardistas para consolidar su proceso académico, hoy toda la infraestructura de la escuela es OCI y contamos con el apoyo de la empresa para continuar fortaleciendo la educación de nuestros estudiantes.”
De esta manera, la UNAD, una universidad que desde el siglo pasado ya era innovadora y futurista, se alista para seguir por su camino de educar sin distancias en la era de la cuarta revolución industrial. Para Oracle ser aliado de esta gran institución es un privilegio porque significa un compromiso con la innovación y la formación de los creadores de los negocios del futuro. Para Germán Borromei, Gerente General de Oracle Colombia y Ecuador, “es tiempo de evolucionar, y de eso sabe la UNAD, que lo lleva en su ADN. Reforzando el método de educación a distancia con las tecnologías y los aliados correctos se potencia este gran semillero de profesionales que pondrán al servicio del país sus conocimientos y habilidades digitales. En Oracle siempre buscamos alternativas y soluciones para que todos entiendan que la tecnología existe para aprovecharla y potenciarla más con soluciones como OCI”.
Entendiendo las necesidades del futuro
Para reforzar su visión de ser líder en educación abierta y a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje y poder ampliar su oferta y servicios para el desarrollo humano integral y la gestión ecosostenible de las comunidades, desde hace 4 años la Universidad estableció un proyecto estratégico llamado ITP (Instituto Técnico Profesional) con el objetivo de utilizar los principios de la innovación abierta fundamentados en gobierno, educación, sociedad y sector productivo para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.
Con esta estructura se propusieron buscar respuestas sobre lo que requiere el sector productivo y la sociedad. Utilizando la misma infraestructura tecnológica del campus de la UNAD, OCI, realizaron un gran estudio con el que lograron una serie de diagnósticos basados en datos, por todo el territorio colombiano, y así encontraron las principales necesidades que tenía el sector productivo del país para de esta manera poder formar capacidades en los nuevos profesionales. Encontraron que muchos de los elementos estaban fundamentados en aspectos de transformación tecnológica, especialmente en la cadena de valor, para promover ventajas competitivas, y generar la productividad a ritmos vertiginosos y no lineales. En este proceso también determinaron que Oracle contaba con soluciones para abarcar cada una de ellas.
Sin embargo, para poder certificar habilidades en tecnologías, productos de ciencia en tecnología e innovación a sus estudiantes, primero debían formar a sus docentes. De la mano de Oracle Academy y Oracle University la UNAD contaba con la capacidad de promover la educación de punta tanto para estudiantes como para docentes y fortalecer las habilidades de cada uno de ellos. Dentro de esa formación que han hecho a los docentes actualmente, Oracle ha permitido capacitar a más de 50 docentes en herramientas de programación, de Cloud Computing, de Machine Learning, de bases de datos y, a su vez, ha permitido que cada uno de esos docentes pueda tener la capacidad de certificar habilidades de 200 estudiantes.
Es así como la UNAD brinda a sus estudiantes un currículo altamente pertinente y a la vez certificado en habilidades para poder emprender sus propias ideas de negocio y una perspectiva empresarial para que puedan promover sus desarrollos y de esta manera generar empresas de base tecnológica direccionadas a través de este aprendizaje.
Las tecnologías y productos ofrecidos por Oracle a través de la academia le han permitido a la Universidad trabajar en las principales rutas de investigación y procesos de innovación de acuerdo con las políticas de tecnología, innovación y ciencia del país. Así lo destaca Rentería: “Al revisar en detalle las propuestas de los cursos de Oracle descubrimos que estábamos muy alineados con su oferta, y por eso una de las rutas importantes de certificación de nuestro instituto está fundamentada en la tecnología de los productos de Oracle”.
Sin duda, esta modalidad ha transformado la manera de educar y ha impactado a la sociedad, la ciencia, la economía y la industria permitiendo el progreso de los países y sobre todo dando respuesta al mercado laboral, que demanda hoy nuevos perfiles, nuevas competencias y habilidades tecnológicas. El uso de plataformas virtuales para desempeñar sus profesiones, la disciplina y la flexibilidad para trabajar a distancia cuando las organizaciones demandan hoy más teletrabajo y una mayor interacción en tiempo real para aumentar su competitividad.
Hace más de 40 años unos visionarios le apostaron a la innovación, la cobertura y la modernidad educativa con una institución remota, sin fronteras y a distancia en una época en la que el internet no estaba a la orden del día. Se trata de la UNAD, la Universidad Abierta y a Distancia que hoy cuenta con más de 200 mil estudiantes.
La educación a distancia, un compromiso con el país
La educación por medios digitales en Colombia tiene inicios en 1947 cuando Radio Sutatenza se decidió para entregar formación a los campesinos de las áreas rurales y asegurarles la primaria. Luego, en 1966, el Gobierno nacional usó la Televisión para ampliar esa experiencia y, en 1981, crearon la Universidad a Distancia como sistema de educación, sobre todo, para ampliar la formación en la zona sur de la capital.
De esta gran semilla nació la institución que, según el rector Jaime Alberto Leal Afanador, se ha convertido en el “líder nacional y continental en educación virtual y a distancia; es la primera y más joven institución educativa pública colombiana en convertirse en megauniversidad (con más de 160 mil estudiantes en todos sus niveles), y es la mejor expresión de lo que significa ser Universidad en Colombia: diversa, incluyente, ubicua, flexible, innovadora y con calidad formativa”.
Ese compromiso es real. La UNAD cuenta con presencia en 1.016 de los 1.123 municipios del país, de forma que es en la actualidad la institución pública de educación superior más grande de Colombia.
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