top of page

Termina el primer ciclo de la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA) con siete proyectos

colombianos que contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático y le abre las puertas al segundo ciclo en el 2023

La Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA) en Colombia celebró el 10 de noviembre, el evento Acelerando el Financiamiento Climático en Colombia en el auditorio del Banco de Bogotá. Durante este espacio el Gobierno Británico, actores de gobierno, instituciones financieras y los siete proyectos seleccionados para la primera cohorte de la aceleradora mostraron y expusieron los beneficios y oportunidades del financiamiento climático para el país.

Al primer ciclo operativo de la Aceleradora se presentaron 83 proyectos de los cuales se escogieron solo siete con claros aportes climáticos: Autobuses AGA de Colombia S.A.S, tiene como objetivo construir una línea de fabricación y ensamble de autobuses eléctricos a batería, con sede en Duitama, Boyacá, contribuyendo a la transición hacia la movilidad eléctrica en el país; Central hidroeléctrica de Caldas – CHEC es un proyecto geotérmico en el Valle de Nereidas que busca generar energía a través de los fluidos calientes de la corteza terrestre en el macizo volcánico del Nevado del Ruíz; Cooperativa Colanta, que es la encargado de distribuir el 26% de la leche en Colombia, tiene como objetivo transitar hacia modelos de ganadería regenerativa; Geofuturo S.A.S busca desarrollar un material combustible alternativo formulado a partir de residuos sólidos no aprovechables; Soluna Energía S.A.S.; E.S.P. quiere instalar sistemas solares unifamiliares en 3.000 viviendas en la Orinoquía Colombiana para garantizar el acceso a un servicio de energía de calidad 24/7 a un costo asequible; SYMA Consultores y Constructores S.A.S. BIC busca la construcción de 1.000 soluciones de hábitats integrales con criterios de sostenibilidad en el suroeste antioqueño, alineadas con las necesidades planteadas en política pública de vivienda y la Agenda 2030; y finalmente, Unergy S.A.S. tiene como objetivo instalar 16 mini granjas solares con una capacidad de 1 MW cada uno, en diferentes poblaciones rurales del país.

Estos siete proyectos tuvieron ciclos de mentorías grupales y personalizadas durante los últimos meses, en las cuales diversos expertos financieros y sectoriales de las instituciones financieras aliadas apoyaron el fortalecimiento de los modelos financieros, term sheet, one pager, pitch y modelo de inclusión social y de género (GESI). Durante el evento de cierre celebrado ayer, los proponentes realizaron el pitch que han venido trabajando a lo largo del proceso de la Aceleradora, mostrando los resultados que la aceleración tuvo en la estructura de sus proyectos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del Banco de Bogotá quien afirmó que: “El Banco está totalmente comprometido con el cambio climático, creemos que es fundamental para el desarrollo futuro de Colombia y como entidad bancaria queremos ofrecerles todo nuestro apoyo no solo en el análisis de los proyectos, sino en futuras financiaciones para ellos”.

Al evento asistió la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Vilardy, quien señaló que “esta es una semana decisiva para el cambio climático por la COP-27. Un evento como el de hoy demuestra que se pueden hacer cosas serias y que existe la posibilidad para profundizar aún más los esfuerzos existentes. Ser el segundo país más biodiverso constituye una responsabilidad adicional. La biodiversidad es la fuente de creación de riqueza. Se debe ver la naturaleza no como un flujo de materias primas, sino como la herramienta que permite equilibrar el clima”.

Asimismo, Tim Hemmings, jefe adjunto de la Misión de la Embajada de Reino Unido en Colombia, subrayó que la Aceleradora "es importante para la lucha contra el cambio climático, pero también es bueno para la economía. El futuro de las finanzas es verde. Es imposible evitarlo".

Finalmente, Jorge Iván González, Director del Departamento Nacional de Planeación, presentó una ponencia sobre la importancia del financiamiento climático en Colombia en la que insistió que el principal problema de Colombia es el ordenamiento del territorio e hizo un llamado a “ruralizar la conciencia urbana” y que “mientras pensamos en mecanismos alternativos de financiación ―porque los tenemos que juntar todos―, las rentas que generan las dinámicas urbanas tienen que ser recursos que contribuyan a la transformación climática […] ¿Cómo logramos que desde las ciudades entendamos que sin páramos, sin ríos, sencillamente no podemos vivir?”.

En el 2023, la Aceleradora de Financiamiento Climático espera recibir y acelerar otros proyectos clave para la mitigación y adaptación al cambio climático, para saber más puede entrar aquí: https://www.pwc.com/co/es/cfa.html

La CFA cuenta con el apoyo del Gobierno de Reino Unido y el Gobierno nacional, principalmente desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y ProColombia. Las organizaciones y las instituciones financieras que se han unido son Asobancaria, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Bogotá, Bancoldex, Bancolombia, BBVA, BNP Paribas, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), FENOGE y Fondo Acción. Su secretaría técnica está a cargo de E3 – Ecología, Economía y Ética y el equipo de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page