• CxOforum

Una experiencia valiosa, una comunidad naciente

“El problema crucial no es crear nuevos empleos. El problema crucial es crear nuevos

empleos en los que los humanos rindan mejor que los algoritmos.”

Yuval Noah Harari - Homo Deus


Entre junio y agosto 2019 se desarrolló el programa OnLine de “Transformación Digital – Tecnologías y sus Aplicaciones” del MIT Professional Education al que asistí. Este artículo trata de describir brevemente las luces y sombras que un programa de esa naturaleza tiene para un CIO y para nuestra comunidad empresarial en general.


El programa es lo que su título y su subtítulo dicen, un programa que presenta las 5 tecnologías que se consideran claves en el proceso de Transformación Digital en que nos encontramos. BlockChain, Cloud Computing, AI, IoT, CiberSeguridad. Todos temas que hemos venido tocando en CxOforum tanto en las diferentes Plenarias como en los Open Talks. No es un programa de metodologías de proyectos de Transformación Digital organizacional de las que hemos venido construyendo en nuestras empresas y entenderlo así desde el principio es una de las claves para aprovechar el curso en toda su extensión.


Este curso en particular tiene una combinación metodológica de material on-line pregrabado por dos excelentes docentes de MIT (Abel Rodríguez y John Williams) lo que garantiza la calidad de esos materiales por la mezcla entre teoría y práctica de los proyectos en que han estado involucrados, aclarando que no es un curso de profundización de las tecnologías de TD, autoexámenes, actividades prácticas muy básicas en algunos de los sitios de los principales jugadores de las tecnologías de TD (Google, AWS, GitHub, Ethereum, entre otros), Webinars en los que participan los profesores Rodríguez y Williams y muy especialmente una plataforma de Foros, más o menos dos por módulo, con temas que cuestionan a los participantes tales como “El reemplazo de los humanos por IA en la fuerza laboral” y en los que se invita a los alumnos a revisar lo que, al momento de hacer el foro, se dice en el resto del mundo sobre el tema sugerido en artículos, plenarias, universidades etc que los alumnos debíamos referenciar claramente como fuentes teóricas de nuestros aportes, que deberían ir más allá de un resumen para buscar plantear nuevos ángulos sobre los diferentes asuntos del foro.


En este punto me detengo a hablar sobre la composición de los asistentes, ¿quiénes éramos? Un grupo de más o menos 160 personas. Todo tipo de profesionales de diferentes áreas, experiencias, países, edades, industrias, disciplinas que están involucrados en los procesos de Transformación Digital en sus organizaciones. Este es el mundo de la Transformación Digital. Este no es un programa de IT, es un programa de lo que las Tecnologías TD pueden permitir hacer a las personas que no quieren ver el tema pasar de lado, sino que quieren involucrarse en ello y ser líderes de esos procesos dentro de las organizaciones. Los Foros fueron, sin duda, una de las luces de este programa, no únicamente porque abrían espacios para participar y traer los artículos y conceptos más recientes sobre el tema del foro sino porque, en conjunto con algunos otros alumnos, logramos que se convirtieron en un espacio más de conversatorio que de exposición para cumplir un requisito, un espacio en el que la controversia era bienvenida. De ese grupo de alumnos a algunos nos otorgaron la distinción de Fire Hydrant Award además de la Certificación tradicional, y creemos que fue precisamente por lograr esa dinámica.


Ésta, junto con la mezcla de gente con mucha experiencia y gente con muchas iniciativas e ideas en la cabeza fue la que dio pie a una “naciente comunidad” de líderes de Transformación Digital en L.A. aparte del curso mismo en la que seguimos interactuando, aunque el curso ya se terminó. Se comparten no únicamente nuevos artículos y conceptos sino algunos casos de aplicaciones en las diferentes organizaciones a nivel LA en que están involucrados los casi 100 participantes de esa comunidad. Eso es valioso, ese es el reto que tenemos, volver el tema un tema VIVO y no exclusivamente IT.


Así como los Foros fueron una de sus luces más fuertes, a este programa le faltó utilizar la potencialidad de los Webinar con profesores de la talla de los que ya he referenciado arriba, para hacer un análisis de Casos de Éxito y de Fracaso a fondo y en los que el papel de los alumnos debería ser preparar el caso previamente y utilizar el Webinar para preguntas y respuestas sobre el caso a este par de expertos.


Ese es un factor que, de pronto en otro programa de otra institución, se aprovecha mejor que en este. Eso no significa que escuchar a los profesores contestar preguntas que previamente enviamos sobre los temas de los diferentes módulos no sea valioso, lo es, y mucho, pero en general en el grupo de alumnos pensamos que tenía mucha mayor potencialidad el modelo de casos.


Es tópico común, tanto en la academia, como en los medios, como en las empresas, como en CxOforum, escuchar sobre la falta de “competencias digitales” que hay en las

organizaciones para enfrentar procesos de Transformación Digital exitosos. Bueno, esta es una (no digo que no haya otras) forma de abrir el camino a esas competencias. Como CIO soy una convencida de que no solo los “C” deben ver el bosque. La Transformación Digital es un “Bosque Común” este curso es una invitación a entrar en él, analizar los diferentes tipos de actores del ecosistema y, muy al estilo MIT, generar NECESIDAD de ir más allá, investigar, cuestionarse, y buscar las respuestas.


Por Carlota Mojica

CIO | Líder y Estratega del Cambio Tecnológico Organizacional | Gestión de Proyectos Transversales