top of page

98% de las empresas colombianas utilizando la nube pública han adoptado una estrategia multinube

Una nueva investigación de Oracle encuentra que los líderes de TI usan múltiples proveedores de nube impulsados por temas como la soberanía de datos y la optimización de costos


La multinube es la nueva realidad en tecnología empresarial, según un estudio de 451 Research y S&P Global Market Intelligence, encargado por Oracle Cloud Infrastructure. El estudio recopiló información de 1.500 encuestados en empresas (organizaciones con más de 1.000 empleados a tiempo completo en América del Norte y más de 500 en otros países, incluyendo Colombia, sobre cómo usan la nube en su organización, y descubrió que casi todas las migraciones a la nube involucran múltiples proveedores.


En los últimos años, la nube se ha convertido casi en sinónimo de TI, ya que las empresas buscan un mayor agilidad empresarial y mayor eficiencia operativa con la tecnología que utilizan. Si bien estas tendencias existen desde hace algún tiempo, más del 51% de los encuestados en Colombia estuvo de acuerdo en que la pandemia de COVID-19 ha sido un fuerte impulsor del aumento del interés y la inversión en la tecnología de la nube. A medida que las organizaciones enfrentaron nuevos desafíos, como niveles crecientes de trabajo remoto y colaboración con nuevos socios comerciales y proveedores, adoptaron una estrategia multinube para obtener la flexibilidad y la escalabilidad que necesitaban para esta nueva realidad.


“La mentalidad de 'ventanilla única' está muerta cuando se trata de la nube. En cambio, la nube múltiple es la realidad de los entornos de tecnología empresarial, ya que estas organizaciones buscan obtener la combinación correcta de soluciones y capacidades que necesitan para operar de manera eficiente”, dijo Melanie Posey, directora de investigación, transformación de servicios administrados y de nube en 451 Research. “Multicloud llegó para quedarse, y las empresas están eligiendo este modelo por los beneficios que ofrece para una variedad de diferentes requisitos operativos y comerciales, como la agilidad comercial o el acceso a la mejor tecnología”, agregó.


Las principales conclusiones del estudio en Colombia son:


Casi todos los viajes en la nube son multinube

  • El 64% de las empresas están usando o planean usar al menosdos o tres proveedores de infraestructura de nube, el 32% utiliza cuatro o más y el 2% utiliza más de 10 proveedores;

  • El 51,1% informó usar o planean usarcinco o más proveedores de aplicaciones en la nube (software como servicio), y el 31,9% dijo que usaba solo dos o tres;

  • Esta estrategia multinube permite que las áreas de TI aborden las necesidades tecnológicas específicas de diferentes equipos en toda la organización.


Soberanía de datos y la optimización de costos están impulsando la demanda de estrategias multinube

  • Los dos principales impulsores de las estrategias multinube en las empresas son la soberanía de los datos o la localidad de los datos (42,9 %) y las preocupaciones por el bloqueo del proveedor de la nube (38,8 %);

  • Otros impulsores de las estrategias multinube incluyen la optimización de costos (34,7 %), la agilidad comercial o la innovación (28,6 %) y las preferencias de roles funcionales o de unidades comerciales (24,5 %);

  • Las estrategias multinube brindan a las empresas más control sobre dónde y cómo se almacenan y utilizan sus datos, además de garantizar que las empresas puedan controlar los costos de sus operaciones en la nube ajustando los servicios que utilizan de diferentes proveedores.


Organizaciones empresariales están planificando de forma proactiva estrategias multinube para el futuro

  • La mitigación de riesgos para todo el entorno de TI (53,1%) es el caso de uso futuro más anticipado, seguido de la carga de trabajo o la movilidad de datos (51%) y la optimización de costos en las nubes públicas (49%);

  • Los departamentos de TI también planifican la redundancia o el respaldo de datos (46,9%) y la expansión geográfica o la prestación de servicios globales (42,9%);

  • Los departamentos de TI que planifican estrategias multinube muestran que ven la multinube como una forma de anticipar sus necesidades tecnológicas, en lugar de usarlas simplemente como una táctica para superar futuras crisis.

“Multicloud es una realidad para que las empresas estén preparadas para el presente y el futuro. Los negocios comenzaron a exigir cambios relevantes, exigiendo nuevas estrategias de TI”, destaca Rodrigo Galvão, vicepresidente de Tecnología de Oracle Latinoamérica. “Si los líderes de TI están iniciando sus planes en varias nubes, como lo indica el estudio con datos de Colombia, tendrán innumerables funcionalidades y servicios con valor agregado e innovación sin precedentes”, agrega.

Esta investigación valida el enfoque que ha adoptado OCI con sus ofertas de nube distribuida e infraestructura en la nube, lo que le valió el reconocimiento de Oracle como líder en el reciente informe Omdia Universe: Hybrid and Multicloud Management Solution, 2022–23 (diciembre de 2022). Lea una versión complementaria del informe aquí.


Metodología

Los datos de investigación utilizados en este informe fueron recopilados por 451 Research, parte de S&P Global Market Intelligence, y encargados por Oracle. La encuesta global se realizó en el tercer trimestre de 2022 y se basa en una muestra de 1500 encuestados corporativos en América del Norte, Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y América Latina. A los fines de esta investigación, "empresa" se define como una organización con más de 1000 empleados a tiempo completo (América del Norte) o más de 500 empleados a tiempo completo (otras regiones geográficas).


Acerca de la nube distribuida de OCI La nube distribuida de OCI brinda a los clientes los beneficios de la nube con un mayor control sobre la residencia, la ubicación y la autoridad de los datos, incluso en múltiples nubes. La nube distribuida de OCI presenta lo siguiente:

  • Multinube: las capacidades de multinube de OCI, como Oracle Database Service para Microsoft Azure y MySQL HeatWave, brindan a los clientes la opción de elegir el mejor proveedor de nube para sus aplicaciones y bases de datos.

  • Nube híbrida: OCI ofrece servicios de nube híbrida locales a través de Oracle Exadata Cloud@Customer y administra la infraestructura en más de 60 países.

  • Nube pública: hoy, OCI opera 41 regiones de OCI en 22 países, con 9 más planificadas, incluidas dos regiones de nube soberana para la UE.

  • Nube dedicada: OCI ofrece regiones dedicadas para que los clientes ejecuten todos los servicios en la nube de Oracle en sus propios centros de datos, y Oracle Alloy permitirá a los socios personalizar los servicios y la experiencia en la nube de sus clientes.

Sobre a Oracle

Oracle ofrece suites integradas de aplicaciones además de una infraestructura autónoma y segura en Oracle Cloud. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos.


Marcas Registradas

Oracle, Java y MySQL son marcas comerciales registradas de Oracle Corporation.