top of page

Ahora es posible entender y comunicar detalladamente las aplicaciones de su organización

Cuando se cuenta con aplicaciones legadas en las organizaciones, las áreas de tecnología se han visto enfrentadas frecuentemente a los inconvenientes que también fueron heredados con esas aplicaciones; esta “herencia” está relacionada siempre con la forma como se puede entender y comunicar el detalle de los desarrollos que se realizaron en tiempos anteriores y que no quedaron documentados.

Con el transcurrir del tiempo, los colaboradores de las organizaciones se han ido yendo por procesos de pensión, jubilación o retiro voluntario, llevándose con ellos el know how de la arquitectura, lógica y reglas de negocio de los programas que en su momento desarrollaron, con el agravante que no existían buenas prácticas como la documentación y la elaboración de diagramas técnicos, que permitieran su entendimiento y transferencia de conocimiento.



Dada la experiencia que ha adquirido MICRO FOCUS durante todos estos años de seguimiento a las organizaciones, ofreciendo productos para aplicaciones legadas, ha desarrollado la solución COBOL ANALYZER,que en esencia es un conjunto de utilitarios para la visualización y el análisis de código, que a la vez proporciona un inventario completo de todos los artefactos que componen la aplicación y brinda información sobre las relaciones y dependencias entre ellos.


Dentro de sus principales características están:



  • Analizar el impacto de cambios para reducir errores.

  • Reducir las ineficiencias de código eliminando la duplicación y redundancia.

  • Facilitar el rápido entrenamiento y experiencia.

  • Restaurar el conocimiento perdido.

  • Tomar decisiones de planificación acertadas mediante la identificación de dependencias de aplicaciones clave.

  • Extraer las reglas de negocio para hacer uso eficiente de ellas.

Lo que proporciona un valor incalculable al permitir que colaboradores en diferentes niveles de la organización: ejecutivos, directores, PMs, diseñadores, arquitectos, desarrolladores, analistas, testers, tengan un entendimiento claro de la aplicación de acuerdo con su rol.

Es una excelente herramienta que ayuda a los equipos de TI a planificar e implementar los cambios de las aplicaciones con toda la confianza al poder garantizar que tengan una comprensión completa de su impacto en todo el código base, y a la vez transmitir fácilmente el proyecto a las personas encargadas de llevarlo a cabo, con la seguridad que lo deseado será lo que finalmente se tenga como resultado.



Las personas que ingresan a la organización también se ven muy beneficiados por el uso de COBOL ANALYZER, les permite una rápida comprensión de la aplicación sobre la cual van a trabajar, teniendo a la vez la posibilidad de ahondar en el detalle tanto como lo deseen o requieran. La solución almacena en una base de datos toda la información del código fuente, con base en este código se elaboran diferentes tipos de diagramas y reportes, para la comprensión y análisis de la lógica existente.



Para los desarrolladores es una solución que les permite generar información que les apoyará en la documentación, de tal manera que a futuro no se vuelvan a presentar los inconvenientes en la transferencia de conocimiento. La flexibilidad y personalización con que COBOL ANALYZER puede generar los reportes hace que sea casi imposible que no se brinde la información requerida y deseada.



La visualización de la aplicación es completamente intuitiva, los usuarios de COBOL ANALYZER logran de una manera sincronizadaver cómo los cambios se ubican dentro del inventario de artefactos pudiendo navegar entre la estructura de los programas. Cuando se trata de realizar análisis de impacto o búsquedas específicas, la herramienta brinda los mayores beneficios, y si lo requerido es la extracción de código para generar nuevos artefactos como microservicios, COBOL ANALYZER ofrece las facilidades para que este código se genere.


Para más información contactar a angie.sanchez@microfocus.com





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page