Tres conceptos erróneos frecuentes sobre cómo ha evolucionado la nube

Por Simon Bennett CTO, EMEA en Rackspace Technology

Editado por Lucía Rodríguez, Content Marketer



Hace diez años, la omnipresencia de la nube no era lo que ha llegado a ser, en parte, porque hubo que superar muchas dificultades iniciales antes de poder lograr su actual adopción generalizada. Sin embargo, estos problemas, si bien ahora se abordan en gran medida, también han dejado atrás algunas percepciones negativas arraigadas.

Ya sea por la privacidad de los datos, los costos, la gestión del control o las regulaciones de compliance, muchas de las cosas que aún frenan a las empresas a adoptar por completo la nube  ya no son los problemas que solían ser. Sin embargo, a pesar de que hubo grandes avances, los frecuentes conceptos erróneos siguen plagando su percepción en la industria. Lamentablemente, esto impide que muchas empresas amplíen su uso de la nube y aprovechen realmente todo lo que ésta puede ofrecer. En este artículo abordaremos algunos de estos conceptos erróneos y analizaremos cómo ha evolucionado la nube en la última década.

1. Fuera de nuestro alcance y fuera de control


El hecho de queotra persona tome el control de nuestros datos va en contra de nuestra naturaleza: instintivamente, sentimos menos seguridad cuando no tenemos el control total. Sin embargo, cuando las empresas mantienen sus datos en las instalaciones, saben exactamente qué procesos de seguridad existen y pueden tomar una decisión proactiva, a fin de aumentar su complejidad.


No obstante, la seguridad en la nube parece estar fuera de su alcance. Esta actitud va acompañada del crecimiento de un nuevo mundo cibernético poderoso, pero malicioso. Es inevitable que muchos se muestren cautelosos, incluso frente a una tecnología que se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito de muchas empresas.

De hecho, en nuestro reciente Informe de investigación anual de la multi-cloud , encuestamos a más de 1,400 encargados de tomar decisiones comerciales y de TI en todo el mundo, y la seguridad sigue siendo el desafío de TI principal para las empresas, por delante de los costos (21 %) y de la falta de talento de TI (20 %). Además, la seguridad continua siendo el obstáculo más citado para la optimización de la nube.


Hace una década, este miedo no habría sido tan irracional. La seguridad en la nube, sin duda, no era lo que es hoy. En realidad, la seguridad en la nube ya no se trata solo de intentar estar a la altura de la seguridad que ofrece el alojamiento en las instalaciones, sino que ahora allana el camino hacia la privacidad y la seguridad de los datos.


De hecho, no todas las nubes son iguales. Cada plataforma se distingue en diferentes áreas, por lo que adoptar un enfoque multi-cloud puede tener beneficios importantes. A pesar de las preocupaciones citadas con frecuencia, la incorporación de socios adicionales de la nube refuerza la seguridad, en lugar de socavarla o complicarla.

Al identificar la nube adecuada para sus datos confidenciales que requieren la máxima seguridad, debe tener en cuenta una multitud de factores, incluidos la codificación, la redundancia de datos y la replicación geográfica, así como los controles de administrador.

2. La confusión que provoca el compliance de la nube

En muchos sentidos, el compliance y la regulación van de la mano de la ciberseguridad, pero representan una preocupación adicional y específica para las empresas. El Reglamente General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés) si bien hace tiempo que está en vigor, muchas empresas aún luchan por cumplir con la normativa, y no solo eso, en todo el mundo hay muchas regulaciones que los líderes de TI deben cumplir para evitar multas importantes.

El compliance de la nube puede presentarse como una confusión compleja, pero es posible sortearla, en especial, con la ayuda de expertos externos que puedan brindar soporte al control. Desde la creación de una función específica de control de la nube hasta el asesoramiento sobre las mejores herramientas para ayudar a las empresas a controlar sus datos, la cooperación en laestrategia de datos y en las medidasde control puede ofrecer mucha claridad en medio de ambientes regulatorios importantes, pero complicados.


3. La nube es más costosa que los ambientes On Premise

Hay muchos factores que influyen en el costo de la nube frente al costo que implica tener ambientes en las instalaciones, lo que significa que nadie puede afirmar definitivamente que la nube es más económica o viceversa. Depende simplemente de cómo se use. Sin embargo, muchas personas y empresas asumen de forma automática que la nube siempre será más costosa. Y aunque eso pudo ser verdad en el pasado, ahora es una idea muy alejada de la realidad.

Cuando se utiliza de la manera correcta y con el soporte que ofrece la experiencia de terceros, trabajar en la nube permite a las empresas obtener información inteligente sobre su gestión de los costos de TI. Una de las principales razones es que cuando se optimiza la nube, solo paga por lo que usa en lugar de pagar por un servidor completo que apenas se utiliza de forma parcial. Este es un modelo sobre todo atractivo para las empresas que deben enfrentarse a una demanda que cambia constantemente (por ejemplo, los retailers en línea), ya que significa que pueden hacer frente a la demanda adicional en el momento sin tener que pagar por almacenamiento adicional cuando no se necesita.

Ver más allá de las dificultades

La nube nunca ha sido perfecta y, sin duda, nunca lo será. Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología, las plataformas con las que contamos están innovando de forma constante para brindar un mejor soporte a nuestro mundo cambiante.


Pero en la última década, la nube ha evolucionado para convertirse no solo en una opción viable para las empresas, sino, en muchos casos, en una opción necesaria. Por eso, debemos abordar cualquier percepción negativa persistente en torno a problemas obsoletos y ayudar a más empresas a continuar su recorrido hacia la nube.


En Rackspace Technology®, expertos en soluciones multinube, queremos ayudarlo dondequiera que se encuentre en su recorrido de transformación hacia la nube para optimizar sus costos, maximizar su rendimiento y evolucionar para adaptarse a un mercado cambiante. Contamos con una amplia gama de servicios en la nube, que incluyen la creación, migración, optimización y administración de sus entornos de nube.


Nuestro equipo de expertos especializados en la nubepueden ayudarlo a diseñar y delinear la infraestructura que necesita para satisfacer sus metas comerciales. Probamos prácticamente todas las aplicaciones y entornos, para que pueda sentirse seguro de que está comenzando desde una posición de riesgo mínimo mientras está preparado para el éxito, y lo hacemos juntos en colaboración con su equipo de TI.

Nuestra oferta más reciente, Elastic Engineering, ofrece acceso bajo demanda a ingenieros altamente calificados. Funciona como una extensión de su equipo para dar forma a sus resultados a medida que evoluciona para convertirse en nativo de la nube. Podemos ayudarlo a enfrentar los desafíos relacionados con la seguridad, la privacidad de los datos, el cumplimiento y el control, al tiempo que brindamos agilidad, flexibilidad y escalabilidad.

Profundice sobre las tendencias que le dan forma al futuro de la nube descargando nuestro Informe de investigación anual de la multi-cloud 2022.

4 visualizaciones0 comentarios