top of page

Gestión de servicios y plataformas multicloud: un impulso para los bancos

Un artículo sobre cómo impulsar el cambio transformacional en la industria 



Muchas empresas de servicios financieros han tenido que digitalizar sus actividades más rápido de lo que habían planeado. Durante la pandemia, por ejemplo, estas compañías debían tener una forma de seguir brindando fluidamente servicios en línea cuando el contacto físico con los clientes se restringió. Este y otros factores han aumentado el uso de servicios en la nube escalables. 


Al mismo tiempo, las estrategias de nube de muchas organizaciones han cambiado de un enfoque puramente de nube a uno que considera la plataforma y el momento apropiados para la transición de la carga de trabajo. Poder seleccionar un servicio exclusivo para un proveedor de servicios en la nube en particular permite una ventaja competitiva: la empresa obtiene acceso inmediato a conjuntos de herramientas para ayudar a impulsar la transformación empresarial digital. Si bien la marcha hacia la nube se ha acelerado, las organizaciones siguen bajo presión para garantizar que el verdadero valor empresarial sea el motor. 


Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa (GenAI), están impulsando una era de innovación transformadora en la industria de la banca a medida que las empresas buscan mejorar la toma de decisiones, optimizar las operaciones, acelerar la prestación de nuevos servicios y mejorar las experiencias de los clientes. Dado que las empresas utilizarán una combinación de nubes públicas, privadas e híbridas para impulsar esta transformación digital, contar con eficaces servicios de gestión multinube resulta crucial para lograr el éxito en áreas clave como la gobernanza, el cumplimiento normativo y la eficiencia operativa. 

El auge de las nuevas empresas de tecnología financiera también ha aumentado la competencia y la innovación, al tiempo que ha transformado por completo la participación del cliente. Para seguir siendo competitivo, compañías financieras tradicionales se ven presionadas para minimizar el tiempo desde la ideación del proyecto hasta el primer uso por parte del cliente, mientras se enfrentan a la complejidad de integrar sistemas heredados bien establecidos con servicios modernos ofrecidos por proveedores externos y proveedores de infraestructura. 

 

El caso de la multinube 


El éxito en los servicios financieros exige obtener valor de una gran cantidad de datos y al mismo tiempo ofrecer servicios personalizados y controlar los costos. Un entorno multinube bien implementado proporciona agilidad, escalabilidad y servicios informáticos cruciales para satisfacer las demandas bancarias modernas. 

El próximo reglamento de la UE, la Ley de Resiliencia Operacional Digital (DORA), aumenta los requisitos para la resiliencia de las TIC. Un enfoque multinube ayuda al cumplimiento de estas regulaciones, asegurando la continuidad de TI. 

Las organizaciones financieras buscan plataformas en la nube impulsadas por los ahorros de costos de un modelo de pago por uso y la capacidad de "fallar y recuperarse rápidamente" para una experimentación rápida. Múltiples entornos de nube y ofertas de SaaS ofrecen portabilidad, escalabilidad e interoperabilidad. 

Los servicios clave en la nube para instituciones financieras incluyen Microsoft Azure para escritorios virtuales y herramientas de inteligencia artificial, AWS para análisis de datos, Google Cloud Platform para computación de alto rendimiento y plataformas locales como Azure Stack y AWS Outpost para computing edge

Al implementar varias nubes, la mayoría de las organizaciones inicialmente cambian las funciones locales a modelos SaaS. Esto incluye el uso de instancias basadas en la nube de ServiceNow, Workday y Salesforce. Los servicios de proveedores como VMware, Cisco y HPE aumentan la columna vertebral del sistema, facilitados por los modelos de facturación del consumo. 


La adopción de múltiples nubes mejora la confiabilidad del sistema al distribuir las cargas de trabajo. Permite el procesamiento de datos en diferentes nubes a nivel global, asegurando el cumplimiento de las regulaciones locales. 

Un enfoque multinube conlleva menores costos operativos y un mejor rendimiento a través de la migración de cargas de trabajo y la reingeniería de procesos. Esto incluye una mayor visibilidad del gasto, un menor uso de energía y ganancias de productividad a través de la automatización y la transformación del modelo operativo. Al adoptar la multinube, las organizaciones financieras obtienen resiliencia, cumplimiento, rentabilidad y beneficios de rendimiento. 


Poner la multinube a trabajar 


Los servicios financieros enfrentan el desafío de colocar estratégicamente datos y aplicaciones en recursos que se alineen con sus necesidades comerciales. DXC Technology ayuda a estas organizaciones a aprovechar los beneficios de la multinube mediante la integración de servicios de proveedores de infraestructura y SaaS de terceros. La clave está en orquestar tecnologías en un entorno multinube complejo. 

DXC emplea su experiencia y asociaciones industriales para guiar a las empresas de servicios financieros en la gestión eficiente de la multinube. A diferencia de las evaluaciones estándar, el enfoque de DXC implica modelos financieros para determinar cuándo las plataformas ofrecen el valor previsto. 

Los servicios multinube administrados por DXC consideran un plan de control unificado, mejorando la seguridad, la gobernanza y el control de costos. Entre las formas destacadas en las que DXC ayuda a las empresas de servicios financieros se incluyen: 


  1. Alianzas de industria: Aprovechando su experiencia en migración a la nube, DXC integra con éxito entornos multinube, asociándose con proveedores de nube líderes. 

  1. Capacidades de FinOps: DXC reduce los costos mediante el uso de herramientas de gestión financiera, lo que ayuda a los clientes a comprender los gastos asociados con la implementación de múltiples nubes. 

  1. Cumplimiento normativo: DXC ayuda a cumplir con las regulaciones de dominio específicas de cada país a nivel mundial, brindando flexibilidad para elegir regiones para la soberanía de los datos. 

  1. Experiencia en VMware y SAP: La asociación de DXC con VMware y SAP facilita la modernización, la seguridad y la gestión multinube para las organizaciones de servicios financieros. 

  1. IA y plataformas modernas: empleamos plataformas de automatización inteligente impulsadas por IA, como los servicios de nuestro Centro de Observabilidad, para mejorar la resiliencia e implementar la computación de vanguardia. La integración de la IA fortalece funciones como la detección de fraude y la automatización de tareas. 

La seguridad en capas, el uso de la tecnología de contenedores, las habilidades y la experiencia de DXC y su enfoque en la optimización de la infraestructura contribuyen a una gestión multinube exitosa. Con un enfoque holístico, DXC garantiza que la infraestructura se adapte a la capa de aplicación, ejemplificado por su experiencia en la gestión de millones de depósitos de clientes y la transformación de las aplicaciones de GoldenSource a un modelo SaaS en AWS, mejorando los servicios y reduciendo costos. 


Obtener valor desde la multinube 


Las compañías del sector pueden lograr importantes beneficios al implementar la multinube, pero hacerlo requiere gestionar cuidadosamente funciones clave como la seguridad, la integración de datos y la compatibilidad de aplicaciones. Además, observar continuamente la utilización de los servicios en la nube para identificar recomendaciones óptimas de asignación de recursos garantiza la rentabilidad. Al utilizar múltiples proveedores de nube, las empresas pueden reducir la dependencia de un único proveedor y mitigar los riesgos asociados con interrupciones del servicio, violaciones de seguridad y problemas de rendimiento. 

La amplia gama de ofertas de nube pública y SaaS basada en la nube diseñadas específicamente para la industria bancaria hacen de la multinube una opción inteligente. 


Conocer más acerca sobre DXC Cloud y Banca y Mercados de Capitales 

Sobre los autores 





Andy Haigh es director de Banca y Mercados de Capitales, EMEA en DXC Technology. Con más de 20 años de experiencia en la industria de BCM, el enfoque de Andy abarca la cartera de la industria bancaria de DXC, gestionando tanto las relaciones con los clientes como las actividades de desarrollo de negocios. 



Glen Ralph es líder de práctica global de asesoramiento en la nube de DXC. Glen es un director de TI experimentado que se especializa en programas de transformación a gran escala y gestión operativa. Sus más de 25 años de experiencia incluyen la gestión de equipos multiculturales a nivel mundial dentro de la industria bancaria y de mercados de capitales, y en la industria de servicios financieros en general. 


Dave Wilson es tecnólogo jefe en Banca y Mercados de Capitales e investigador en DXC Technology, donde trabaja con clientes para transformar la TI empresarial heredada en tecnologías y plataformas modernas. Su investigación se ha centrado en áreas como cuál es la mejor manera de utilizar la nube para el análisis de datos y cómo las empresas de servicios financieros pueden aprovechar el metaverso. 

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page