top of page

Haciendo realidad la Transformación Digital

Tuve la oportunidad de participar en un taller de Inteligencia Artificial la semana pasada; en el mismo, se mencionó como existe una secuencia para aplicar correctamente un programa de Ciencia de Datos, cómo, por ejemplo, no se debe contratar a un científico de datos hasta después de haber capturado, ordenado y socializado con el negocio los objetivos y el uso de los datos. De igual forma, para hacer realidad la transformación digital, es necesario considerar los elementos necesarios para tener una transformación digital.

Para hablar de una transformación digital, es necesario definir que es dicha transformación. En cada empresa, esto puede tomar diferentes formas, por ejemplo, una actualización de procesos digitales, la habilitación de una plataforma de comercio electrónico, la conversión de procesos manuales a tecnologías digitales, o la adopción de tecnologías de nube. Teniendo múltiples formas, sin embargo, lo que sí es cierto, son los elementos necesarios para habilitar esta transformación digital: una estrategia de datos, la implementación de una o varias tecnologías, el cambio de infraestructura y la modernización de procesos, tecnología o infraestructura.

El conjunto de estos elementos, aplicados de una forma adecuada, ayudarán al éxito en la implementación de la transformación digital.

¿Cómo ayuda Snowflake a esta transformación digital?

Hablando específicamente de una estrategia de datos adecuada, tenemos que considerar los siguientes retos importantes: silos de datos, calidad de los datos, complejidad de los datos, y el conocimiento de las expectativas de los usuarios con respecto a los datos.

En los primeros 3 rubros Snowflake ayuda brindando la facilidad de almacenar todos los datos adentro de la misma plataforma, datos estructurados, semi-estructurados, no estructurados, datos casi en tiempo real, y datos en proceso batch. De igual forma, teniendo en cuenta que todos los datos se encuentran en el mismo lugar, es más fácil incrementar la calidad de los datos, por ejemplo, pudiendo aplicar un gobierno de datos eficiente, centralizado, y seguro.

En términos de la complejidad de los datos, no sólo nos referimos al tipo y velocidad de adquisición del dato, sino también, a la complejidad de procesar todos los datos de una forma rápida, eficiente y segura en un plataforma de altísima disponibilidad que protege los datos contra fallas de infraestructura y contra fugas de información.

En Snowflake, se pueden manejar los siguientes casos de uso: compartir datos, ingeniería de datos, ciberseguridad, ciencias de datos, aplicativos de datos, data warehouse, data lake, y en un futuro no muy lejano, datos de tipo transaccional de forma eficiente, sencilla, y segura. Manejando todas estas cargas de trabajo, estamos seguros que se podrán satisfacer las necesidades más demandantes de casos de uso para habilitar una transformación digital.

En conclusión, con Snowflake, se habilitan los 4 elementos necesarios para una transformación digital:

  • Estrategia de datos. Se permite implementar una estrategia de datos completa para cualquier tipo de dato.

  • Tecnología. Se implementa una tecnología que permite habilitar la estrategia de datos.

  • Infraestructura. Implícitamente, se implementa una infraestructura inteligente con casi cero optimización.

  • Modernización. Se moderniza el stack tecnológico de la organización.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page