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Impacto social, inclusión y sostenibilidad: HP en el futuro gamer

Con ingresos que llegan hasta los US$1.200 millones, según la consultora Statista, Colombia es el segundo país de mayor consumo de videojuegos en la región. Si bien esta es una cifra contundente que evidencia el alcance de un fenómeno que sigue en expansión, lo más interesante es la evolución de su significado. La industria de hoy no solo impacta a los sectores productivos, también reconfigura las dinámicas sociales como las conocíamos.


Desde el estudio de segmentación de jugadores, fruto de la colaboración entre HP y Newzoo en 2022, se vislumbra una realidad sorprendente: más de mil millones de personas se han sumado al universo de los videojuegos en los últimos siete años a nivel mundial. Lo que en un momento fue un simple pasatiempo ocasional, hoy se ha transformado en una comunidad integrada con un estilo de vida propio.


En HP, durante años hemos estado forjando nuestro camino para ser partícipes de esta evolución. Nuestras líneas exclusivas de gaming: Omen y Victus, así como de periféricos, HyperX, están diseñadas con el propósito de potenciar este mundo virtual, que ya es un componente esencial en la vida de millones. Por medio de PC, monitores, diademas, mouses y diversos accesorios que ofrecen experiencias personalizadas, queremos facilitar el acceso a este espacio en el que las relaciones humanas se fortalecen, a través de entornos íntimos e inmersivos, que hoy trascienden el ocio e impactan múltiples esferas de la vida.


Un puente entre diversidad y unidad


Un aspecto fundamental en esta metamorfosis es la participación femenina. De una industria predominantemente masculina, hemos avanzado hacia un espacio en el que las mujeres están desafiando estereotipos arraigados y ocupando roles protagónicos. De acuerdo con un reciente estudio compartido por Adsmovil en enero de 2023, en Colombia, el 51% de los mobile gamers son mujeres, un testimonio elocuente del cambio en curso.


A medida que la comunidad se expande y evoluciona, es crucial recordar que el auténtico poder de esta industria radica en su habilidad para conectar a personas de diversas procedencias, géneros y culturas. A través del gaming y soluciones diseñadas con cuidado para optimizarlo, estamos escribiendo una nueva narrativa que trasciende fronteras y prejuicios, permitiendo que cada individuo aporte de manera significativa.


Equipos diseñados para una generación verde


Hoy, un 62% de los gamers buscan equipos que no solo sobresalgan en rendimiento durante el juego, sino que también reflejen sus valores y estilo de vida. Según el informe global Mi vida, mi billetera y yo de KPMG, el 76% de las personas considera más importante proteger el medio ambiente que impulsar la economía, una perspectiva que ha sido de los pilares estratégicos de HP a lo largo de su historia. Nuestros equipos son fabricados por medio de procesos sostenibles que le apuestan al cuidado del planeta.


Los lanzamientos de laptops como OMEN Transcend 16, OMEN 16 y Victus 16, junto con una amplia gama de monitores OMEN, satisfacen estas necesidades al potenciar la experiencia de juego y productividad, sin descuidar nuestro compromiso con la recuperación de ecosistemas a través del uso de plástico recuperado del océano.


La próxima Era Gamer


Pensando en el futuro, mientras la Generación Z avanza hacia su madurez, los videojuegos adoptarán una nueva forma de convencionalidad. Al mismo tiempo, entrarán en una esfera de interconexión y diversidad mucho mayor. Esta evolución parece capturar la esencia de las reuniones entre amigos, aunque ahora en el mundo digital.


Un matiz intrigante se presenta con la idea de que prácticamente cualquier pantalla a nuestro alcance podría convertirse en una entrada al universo del gaming. La idea de jugar en la pantalla de una nevera, por ejemplo, ya no parece una fantasía distante, sino una posibilidad cada vez más tangible.


El informe más reciente de Google for Games trae consigo resultados asombrosos: se espera que más de 325 millones de personas en Latinoamérica se adentren en el mundo de los videojuegos para 2024. Este incremento, que supera el 20% en menos de cinco años, resalta la creciente influencia de la industria en nuestra sociedad. Un detalle relevante del reporte es la identificación de líderes en la adopción de juegos en línea y, consecuentemente, en la preferencia por servicios de juegos en la nube.


Por ejemplo, en Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, la afición por los juegos en línea se destaca, así como también la preferencia por servicios en la nube, como OMEN Gaming Hub, un software que brinda acceso a más de 1450 títulos, sin importar el dispositivo que se utilice para jugar.


Todo lo anterior pone en evidencia que el gaming se ha transformado y continuará haciéndolo. Mientras labramos ese camino hacia el futuro, es importante que las compañías nos adaptemos rápidamente a los deseos de los jugadores y estemos dispuestas a correr riesgos. La creación de las experiencias de valor ya no se limita al juego, hoy el mercado demanda una metamorfosis mucho más profunda; la participación equitativa y la creación de nuevos canales de consumo son solo la cúspide del iceberg.


Como facilitadores de nuevas tecnologías es nuestro deber anticiparnos a estos cambios, tomar medidas para facilitar el acceso a herramientas de óptimo rendimiento y, además, cuidar nuestro planeta en el proceso. En HP estamos orgullosos de ser testigos y partícipes de esta evolución, y sin duda, aceptamos el reto.



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