top of page

Informe anual de investigación de Inteligencia Artificial/ Machine Learning 2022

La inteligencia artificial y el machine learning (IA/ML) se encuentran en el radar de toda organización. Las empresas y los profesionales de TI están descubriendo increíbles casos de uso para IA/ML y ya están aprovechando sus beneficios, pero aún queda mucho potencial sin explorarse ni alcanzarse.

Para comprender mejor la adopción de IA/ML por parte de los líderes de TI de todo el mundo y en múltiples industrias, recientemente completamos la segunda encuesta anual de Rackspace Technology® sobre IA/ML. En este estudio, entrevistamos a 1, 870 líderes de TI de distintas industrias, como manufactura, finanzas, retail, gobierno y salud. Los participantes de la encuesta representan un panorama global de América, Europa, Asia y Oriente Medio.

Según nuestra investigación, aunque el 62 % de los encuestados afirmó que la IA/ ML es una alta prioridad para su organización, alrededor del 36 % coincidió en que medir y demostrar su valor empresarial sigue siendo el desafío más común.

Este informe analiza las principales perspectivas e implicaciones a partir de las respuestas de nuestros colegas de la industria con respecto a la adopción, el uso, los beneficios, los desafíos y la estrategia de IA/ML. Una revisión de alto nivel de los resultados de la encuesta revela las siguientes tendencias:

1. La IA/ML es fundamental para la estrategia empresarial. La IA/ML se clasifica constantemente entre las dos tecnologías estratégicas más importantes, junto con la ciberseguridad. Hasta un 72 % de los encuestados señala que la IA/ML es parte de su estrategia empresarial, estrategia de TI o ambas.

2. La IA/ML está generando un impacto abrumadoramente positivo en las empresas. Alrededor del 70 % de todos los encuestados informaron impactos positivos de la IA/ML sobre el conocimiento y la reputación de la marca, la generación de ingresos y la reducción de gastos.

3. Los presupuestos de IA/ML están aumentando. Cada vez más empresas están aumentando sus presupuestos generales de IA/ML. Este crecimiento lento pero sostenido del presupuesto indica la creciente importancia y visibilidad de la IA/ML.

4. La IA/ML aún sigue siendo comprendida solo en forma parcial por quienes la consideran vital para la estrategia empresarial y de TI. Mientras que el 70 % de los encuestados opinaron que sus departamentos de TI tienen una comprensión sólida de la IA/ML, menos de la mitad consideró que sus directivos o cualquier otro departamento comprenden bien esta tecnología.

La IA/ML se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia empresarial y de TI, y los analistas creen que solo estamos arañando la superficie en términos de lo que se puede lograr. Gartnerprevé un crecimiento del 75 % en la operacionalización de IA dentro de la empresa para finales de 2024. Nuestra investigación indica que el 66 % de los encuestados indicó que la tecnología de IA/ML ya ha superado la etapa de experimentación en su organización y ahora se encuentra en los estados de “optimización/innovación” o “formalización” en cuanto a su implementación.

Rackspace-White-Paper-2022-AI-ML-Q1-research-SPANISH-SOL-TSK-6260-3
.pdf