top of page

La importancia histórica de las mujeres dentro de la tecnología

Muchos esfuerzos se han llevado a cabo, y muchos programas se han promovido para incentivar la participación del talento femenino en la industria de la tecnología. Sin embargo, honrar el trabajo que extraordinarias mujeres han aportado a la industria a lo largo de la historia parece haber sido olvidado.


La tecnología tal y como la conocemos no existiría sin la participación de mujeres en el desarrollo de elementos clave que hoy damos por sentados. Por ejemplo, la programación, ese arte en el que se sostiene el desarrollo de toda la industria de TI, fue invento de una mujer.


Ada Lovelace fue una matemática, escritora, e informática inglesa, reconocida por su trabajo en la calculadora de uso general Charles Babbage, mejor conocida como la máquina analítica. Entre sus aportaciones se encuentra el que hoy es reconocido como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, lo que le ha otorgado el título como la primera programadora de computadora en la historia.


Así como Ada, existen muchos ejemplos a lo largo de la historia: Hedy Lamarr, creó un sistema inalámbrico de misiles que inspiró la creación del Wifi; Rózsa Péter, histórica matemática húngara que elaboró las funciones recursivas fundamentales para la computación, o las Top Secret Rosies, un grupo de seis mujeres encargadas de programar una de las primeras computadoras de la historia, el ENIAC, durante la Segunda Guerra Mundial.


Todas estas historias cuentan con la constante de la innovación y la imborrable huella que estas mujeres han dejado en la historia de la industria de la tecnología y del mundo. Ellas ayudaron a la humanidad a dar pasos agigantados en momentos donde nuestro conocimiento se encontraba limitado.


Irónicamente, hoy en día las mujeres luchan por ocupar un lugar preponderante en el mundo de la tecnología de información. Afortunadamente los esfuerzos por transformar la cultura educativa y laboral hacia un ecosistema más inclusivo para el talento femenino hoy comienzan a formar parte de la agenda de las empresas y gobiernos.


Latinoamérica es punta de lanza a nivel global cuando se trata de mujeres líderes en el sector de la tecnología, contando con un 16% que, aunque bajo, es superior a comparación con otras regiones como el Reino Unido, donde sólo cuentan con 10% de mujeres en puestos ejecutivos.


La historia es cíclica y poco a poco vamos retomando el espacio que nos corresponde. En uno de los sectores más innovadores a nivel global sobre cualquier otra industria, siempre pensando en ideas que buscan el desarrollo de la humanidad, debemos ser capaces de ver hacia el futuro sin olvidar nuestro pasado. En HP Inc., la diversidad y la inclusión son estrategias prioritarias para el negocio. Somos fieles creyentes en que la diversidad en los equipos de trabajo resulta en mejores decisiones y más innovación. Contamos con una de las mesas directiva más diversas de la industria y nuestro liderazgo se compone de mujeres en un 35%. Tenemos como objetivo lograr la equidad de género en el liderazgo de la empresa al

50/50 para 2030 y desde 2020 hemos aumentado en un 33% el número de lideres afrodescendientes.



Conoce más detalles de estas y más metas de impacto sustentable de HP aquí: Sustainable Impact | HP® Official Site

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page