HPE colabora con sus clientes y socios de Perú para fortalecer el desarrollo tecnológico de grandes empresas y Pymes
El mundo empresarial, sin importar el tamaño de tu negocio, puede resultar abrumador cuando hay que lidiar con tantos cambios tecnológicos, y más si debes mantenerte a la vanguardia para seguir siendo competitivo. Pero sabes que lo lograrás porque estás acompañado de expertos que te guiarán en todo momento para que llegues con solidez a tu meta, y a tu sueño, y mejores la forma en que vives y trabajas.
Conoce más sobre la estrategia y la visión del equipo que te acompañará en tu camino a través de esta charla que tuvimos con Luis Guerra, Director general de HPE para Perú, Ecuador y Bolivia, quien nos habla de la relación de HPE con sus clientes del Perú, y los cambios que se están gestando para contribuir a su desarrollo tecnológico.
¿Cuál es la visión de HPE a largo plazo y cómo se está trabajando para alcanzarla? La visión de HPE es ser la empresa del borde a la nube que permite transformar el negocio de nuestros clientes. Buscamos ayudarlos a aprovechar el valor de sus datos para convertir los conocimientos en resultados de negocio a la velocidad necesaria incrementando su competitividad. Todo esto con el objetivo de mejorar la forma en la que viven y trabajan las personas.
Para lograrlo estamos trabajando con nuestros clientes y socios:
Brindándoles una experiencia de primer nivel que abarca la totalidad de aplicaciones y datos, provee la flexibilidad y opciones necesarias, desde cómo consumir hasta dónde implementar, así como la posibilidad de escalar cuando se requiera.
Ayudándolos a transformar y gestionar su negocio digital al permitirles conectar, proteger, analizar y actuar sobre sus datos, del borde a la nube. No importa en qué punto del proceso de transformación se encuentren.
Liberando capital, maximizando su capacidad y aprovechando mejor sus presupuestos.
¿Cómo HPE está contribuyendo al desarrollo de la tecnología en el Perú y qué proyectos tienen en marcha para impulsar este desarrollo?
Actualmente tenemos en marcha numerosos proyectos enfocados a incrementar la eficiencia de nuestros clientes, mejorando el time to market y acelerando su transformación digital.
A la par, implementamos soluciones en otros ámbitos tales como escritorios virtuales para educación remota/virtual, soluciones móviles para sucursales inteligentes, equipamiento para hospitales y centros de salud, así como infraestructuras de alto rendimiento para modelamiento y análisis de predicción climática, etc.
Asimismo, continuamos en la búsqueda de acelerar el desarrollo tecnológico y para ello estamos embarcados en algunas iniciativas estratégicas como:
¿Cómo se están adaptando a los cambios tecnológicos y a las nuevas tendencias en la industria?
Desde el 2017 nuestra cultura de entregar todo como servicio, mediante una plataforma integrada, una experiencia única para nuestros clientes y un portafolio de productos y soluciones bajo una única marca: HPE Greenlake, nos ha permitido entregar los resultados y continuar progresando en estos objetivos de manera notable a través de una experiencia diferenciada del borde a la nube, la que actualmente sirve a más de 120,000 usuarios a través de 2 millones de dispositivos conectados y administrando más de un exabyte de datos.
¿Cómo están contribuyendo a la inclusión digital en el Perú?
No podemos hablar de inclusión digital hasta que creemos la infraestructura y las soluciones que soporten a todas las organizaciones, desde hospitales y colegios rurales hasta poblaciones en zonas alejadas y ciudades en todo el Perú.
Para esto estamos trabajando en 3 áreas:
1 Solucionando los problemas de conectividad: que permita llegar a todos habilitando nuevas tendencias como el aprendizaje remoto y la telemedicina.
2 Potenciando el análisis de los datos: ayudando a gobiernos regionales, instituciones educativas, hospitales y organizaciones en general, para que puedan extraer conocimiento de la gran cantidad de información que tienen, permitiendo realizar importantes descubrimientos en áreas como salud, seguridad alimentaria y predicción climática.
3 Promoviendo la alfabetización digital: a través del uso de herramientas y procesos de capacitación online así como difundiendo las oportunidades de desarrollo en transformación digital para la población en general.
¿Qué opinas sobre la importancia de la educación y la capacitación en tecnología para el futuro del país y cómo están contribuyendo?
Son fundamentales. Tal como lo mencionamos en el punto anterior, trabajamos con instituciones públicas y privadas para acelerar la adopción de herramientas de capacitación online, sistemas de investigación y modelamiento científico, así como difundiendo oportunidades de trabajo y desarrollo profesional para jóvenes estudiantes.
¿Cómo está HPE abordando la sostenibilidad y el impacto ambiental en sus operaciones?
Tenemos una agenda permanente enfocada en la sostenibilidad y protección del medio ambiente. Buscamos maneras de lograr un impacto positivo operando a plena eficiencia, reduciendo la huella de carbono, reciclando como parte de la economía circular y elevando nuestros objetivos ambientales, sociales y de gobierno.
Algunas de las aplicaciones concretas de esta estrategia son:
El desarrollo de productos que requieren menor uso de material, menor consumo de energía y minimizan los desechos.
La adopción de nuevos modelos de negocio tales como el consumir TI como servicio (Greenlake) en el que se paga sólo por lo que se usa sin invertir en activos innecesarios.
El reciclaje y recolocación de activos para extender su vida útil.
¿Desde tu punto de vista cuáles son los retos que HPE enfrenta en el mercado peruano y cómo se está trabajando para superarlos?
Los desafíos que enfrentamos son los mismos que enfrentan muchas otras empresas del sector: la situación económica y política que condiciona las inversiones en el sector, las diferencias en el grado de adopción de tecnologías y el nivel de educación de nuestros profesionales y la necesidad de atraer, desarrollar y mantener talento.
Para superarlos estamos trabajando en tres niveles:
Flexibilización de las inversiones en TI acelerando nuestro modelo de pago por uso que permite a las empresas alinear sus gastos con sus ingresos, haciendo un uso mucho más eficiente de los activos y evitando fuertes inversiones de capital al inicio.
Trabajando de cerca con empresas, ejecutivos, gobierno y estudiantes para difundir el mensaje y alcances de la transformación digital.
Aprovechando todos los programas de desarrollo de talento que brinda HPE a nivel mundial y que han sido reconocidos ampliamente posicionándonos como una de las mejores empresas para trabajar a nivel mundial.
¿Cómo HPE está potenciando su canal de distribución (business partners) para impulsar el desarrollo del país?
El rol de nuestro canal de distribución es fundamental para el logro de los objetivos de la compañía. Más del 90% de todo el negocio que realizamos es provisto a través de nuestros socios de negocio, por lo que todas las iniciativas que implementamos contemplan a dicho canal. El foco principal con ellos en este momento es la aceleración de la adopción del modelo as a Service mediante la capacitación en el proceso y uso de herramientas así como el cambio cultural/organizacional necesario para implementar dicho modelo.
¿Qué planes tiene HPE para el futuro y cuáles son sus objetivos a largo plazo en el mercado peruano y regional?
Nuestro objetivo fundamental es seguir creciendo y aportando al desarrollo tecnológico del país. Hemos avanzado mucho en cuanto a la adopción del modelo as a Service y tenemos planes de expandirlo a otros países de la región. Si deseas conocer más, te invitamos a estar conectados a HPE Discover 2023, donde compartiremos cómo transformar tu empresa con la plataforma de borde a nube HPE GreenLake, descubre cómo en esta conferencia y regístrate al evento aquí.
Sobre el autor:
María Teresa León
Marité es actualmente líder de Social Media para Latino América. Con más de quince años en marketing B2B y de TI. Actualmente combina nuevas habilidades en marketing digital con su experiencia en la ejecución de estrategias de mercadeo dirigidas tanto a países específicos como hacia la región de Latino América.
Hewlett Packard Enterprise
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