top of page

Un cielo... Multinube?

Desde el surgimiento del modelo cómputo en la nube por allá del año 2006, el desarrollo de las capacidades por parte de los diferentes proveedores ha crecido a pasos agigantados, al grado de estar incorporando modelos de Inteligencia Artificial para diferentes actividades (nos ocuparemos de eso en otro artículo).


Por otro lado, la recepción y adopción de este modelo por parte de las organizaciones en diferentes industrias ha sido significativo y diversos estudio ubican en una taza de más del 90% la adopción del modelo nube pública en América Latina, con un pequea consideración: una estrategia multinube.


Pero, es realmente una estrategia multinube la correcta? Es decir, porque tener varios proveedores del (aparentemente) mismo modelo?


Sobre si la estrategia es correcta o no, habría que recordar la conocidas frases “Divide y vencerás” así como “No poner todos los blanquillos en una canasta”; siendo más objetivo y platicando con varios responsables de áreas de tecnología en diferentes organizaciones hay una mezcla de factores que influyen en esta decisión:


  • Evitar estar “casado” con un solo proveedor y el riesgo inherente a esto.

  • Las capacidades/funciones especiales que los proveedores ofrecen para ciertas cargas de trabajo,

  • Seguridad,

  • Incentivos por parte del proveedor para facilitar la adopción de su oferta.

  • Entrenamiento disponible para el staff de TI de la organización

  • Disponibilidad de socios de negocio que cuenten con las capacidades para apoyarlos en la adopción. operación y desarrollo de este modelo, etc.

Todo esto conlleva a que los tomadores de decisión en cuestiones tecnológicas encuentren un panorama muy robusto para elegir a un solo proveedor, esto junto con las particularidades y retos de negocio (y por ende) tecnológicos que sus organizaciones tienen, los llevan a implementar un estrategia multinube que cada vez se va notando más en la industria.


Por otro lado, en relación a la adopción del cómputo en la nube, las organizaciones han ido descubriendo algunos “detalles” que de no cuidarse pueden generar una mala experiencia con este modelo, tales como:


  • La operación de los servicios en la nube es diferente a la de un centro de computo on premise.

  • Los costos asociados al consumo de la infraestructura de nube puede elevarse o dispararse por la falta de procedimientos de control y manejo de buenas practicas.

  • Descuidar la seguridad puede ser un severo dolor de cabeza inesperado.

  • Falta de una estrategia integral sobre el modelo de cloud computing.

Con base en lo anterior, cómo navegar exitosamente en este escenario?


Una de las respuestas, es contar con un aliado tecnológico que conozca a fondos las capacidades de los diferentes proveedores de nube, es decir, que cuente con el personal entrenado y certificado, así como el reconocimiento y credenciales por parte del proveedor de nube sobre el conocimiento; de igual forma, un portafolio de servicios estructurado para brindar recursos y soluciones para diferentes categorías de retos. Ejemplo: Datos y Analíticos, Aplicaciones (desarrollo y migración), seguridad, etc Y muy importante, que se adapte al momento en el que se encuentra la organización, es decir, ya sea que sea nuevo en la adopción de la nube o que este efectuando algunas migraciones de cargas o que se encuentre operando con múltiples cargas e instancias en la nube.


Todo la experiencia y conocimiento previamente mencionado y un poco más, forma parte del DNA de Rackspace Technology quienes acuñamos y ejercemos el termino de “Fanatical Experience” el cual nos ha dado un distintivo en la industria por más de 20 años y mantiene operando de forma continua y éxitosa a más de 20,000 clientes en 120 países.


Rackspace Technology, cuenta con un portafolio de servicios profesionales para las organizaciones sin importar en que momento del “Viaje a la nube” se encuentren y sin importar si cuentan con una estrategia multinube, nuestros expertos cuentan con el conocimiento no solo para migrar, operar y optimizar las cargas que se tienen en la nube, sino asesorar de forma objetiva sobre el proveedor de servicios de nube sugerido para obtener los mayores beneficios con un mayor retorno de inversión en sus organizaciones.


Lo invitamos a conocer mas de Rackspace Technology: https://www.rackspace.com/contact

Sobre el autor:

Valentin Reyes Venegas

Director de Alianzas para América Latina

Rackspace Technology Valentin Reyes lleva mas 25 años en el sector de Tecnologías de Información en los cuales ha desempeñado roles como Desarrollador de Software, Consultor, Vendedor, y responsable del desarrollo de negocios a través de alianzas estratégicas. Además de su relación con la tecnología, Valentín gusta de la fotografía de paisaje, la cual ejerce de forma profesional y que combina con senderismo. Es Mexicano y reside en Ciudad de México.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page