10 preguntas clave para llevar a la banca a un proceso de modernización y mejora de experiencia al cliente
La modernización de las instalaciones bancarias y la agilización de sus operaciones es, de acuerdo con Pablo Toro, Territory Account Manager de HPE Chile, es una de las problemáticas que la mayoría de las instituciones financieras en Chile están tratando de resolver.
Se necesita un socio de confianza que los acompañe en todo el proceso de sistematización de los procesos para llegar a buen puerto porque “moverse a la nube no solo trae numerosos beneficios, sino que también aumenta los desafíos organizacionales para una empresa”, afirma Toro. En ese sentido, nos comparte 10 preguntas esenciales que debes hacerte para ubicar el mejor camino para planear una transformación digital exitosa:
1. ¿Qué cargas de trabajo y cómo las debo llevar a la nube?
2. ¿Qué tipo de nube debo adoptar (nube privada y/o nube pública)?
3. ¿Cómo transformo mis aplicaciones y servicios a la nube?
4. ¿Cómo implementamos la gestión del cambio organizacional que alinea a la organización con el programa en la nube?
5. ¿Qué herramientas y servicios tenemos hoy que pueden extenderse a la nube?
6. ¿Qué herramientas y servicios deben reemplazarse?
7. ¿Cómo se utilizan la automatización y la orquestación para crear y respaldar el desarrollo de aplicaciones y la nube?
8. ¿Qué se puede hacer para garantizar que se implementen controles para optimizar los costos de la nube?
9. ¿Qué nivel de habilidades y capacitación se requiere para construir, respaldar y ejecutar de manera efectiva la nube híbrida?
10. ¿Cómo podemos proporcionar seguridad, cumplimiento y gobernanza en la nube?
Una vez que tienes claro que debes tomar en cuenta para comenzar tu plan de transformación hay que tener presente dos factores que se han vuelto clave para el sector financiero: la disponibilidad y la ciberseguridad. Según un estudio del FBI realizado en el año 2020 “el 62% de los datos expuestos por cibercriminales pertenece a la industria financiera” y los cibercrímenes en la industria han crecido en un “300%.
Para prevenirlos, en HPE todos los días ayudamos a nuestros clientes a poner la inteligencia artificial (IA) en acción. Sabemos cómo optimizar, orquestar y poner en funcionamiento la inteligencia artificial, la analítica para que nuestros clientes superen los obstáculos de implementación y permitan abordar en forma exitosa los desafíos de la seguridad de la información.
“Tenemos una base importante de soluciones en todos los bancos. Los sistemas transaccionales de pagos de muchas entidades bancarias están sobre plataformas críticas de HPE”. Gabriel Loza, SolutionArchitec, HPE Chile
Qué propone HPE para llevar tecnológicamente a la Banca al próximo nivel
Estudios de IDC realizados en agosto 2020 nos muestran que el 57% de los bancos operan en sistemas de nube híbrida y un 40% adicional irá a estos entornos en los próximos 12 a 24 meses.
Nuestra estrategia de nube híbrida, señala Toro, permite que nuestros clientes de la Banca obtengan los beneficios de la nube pública en sus entornos privados mediante nuestra solución HPE Greenlake, tales como:
• Pago por uso de los servicios utilizados.
• Fácil aprovisionamiento de nuevos entornos.
• Capacidades instantáneas de crecimiento ante demandas no previstas por una nueva oportunidad de mercado.
• Mayor control de las cargas de trabajo y sus requerimientos regulatorios.
• La posibilidad de personalizar las plataformas en modalidad de servicio donde residirán dichas cargas de trabajo, sin perder de vista la interacción transparente entre las nubes privadas y públicas y el destino de las cargas de trabajo.
También contamos con plataformas diseñadas para la explotación de la información, con el fin de extraer el verdadero valor de los datos que la industria posee, generando los espacios necesarios para lograr insight y ventajas competitivas a partir de estos datos.
En HPE hemos construido un ecosistema de socios, señala Loza, que nos permite apoyar a la industria en sus iniciativas para avanzar hacia una sociedad cashless. El objetivo de HPE es acompañar a nuestro clientes en su proceso de modernización de sus aplicaciones core, de negocio, que se traduce en una mejor experiencia del cliente, un banco disponible 7x24, y un banco absolutamente ágil y flexible ante las nuevas demandas que el mercado pudiese introducir.
Carolina Liberman
Hewlett Packard Enterprise
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