top of page

Blockchain impulsa modelos de negocios de alta competitividad

Por: Bladimir Molina Gaona, Líder I+D+i Finance

La inversión de las empresas en tecnología Blockchain ascenderá a US$ 16.000 millones para 2023, lo que ha significado un incremento importante desde 2019 cuando se gastó alrededor de US $ 2.700 millones, según Forbes. En el centro de esta decisión está la necesidad de generar modelos e innovación disruptiva.

Desarrollar y desplegar las iniciativas de transformación digital permite incrementar la ventaja competitiva de las empresas y, en algunos casos, replantea el propio modelo de negocio que a su vez las direcciona hacia nuevos mercados de valor. Para materializar esta transformación, las compañías realizan una inversión sustancial, que para este 2022 asciende a US $1,8 billones y para 2025 será de US $2,8 billones, de acuerdo con Statistics.

Esta inversión está estrechamente relacionada con la estrategia de innovación disruptiva que busca la creación y mejora de productos y servicios, potenciando la propuesta de valor y de paso constituye un diferencial altamente competitivo. En las empresas, la responsabilidad de llevarla a cabo recae en gran medida en las áreas habilitadoras de solución TI: arquitectura, desarrollo, innovación, operaciones, gestión del cambio u otra que la compañía considere pertinente dentro de su esquema organizacional, táctico y/o estratégico. Es de aclarar que gestionar esta estrategia depende de alguna de estas áreas o de un conjunto de ellas, no obstante es claro que la batuta de la orquesta en la sinfonía de la transformación digital la tiene desde sus inicios TI.


Blockchain: habilitador que transforma

De la misma forma en que una orquesta sin instrumentos no podría interpretar una melodía, una estrategia de transformación digital no podría emerger sin los habilitadores tecnológicos adecuados: sin compartir datos fácilmente, avanzar a la nube vertical, tener el Blockchain listo para el negocio y la automatización a escala, la inteligencia artificial cibernética y la pila tecnológica que se vuelve física, tal como lo propone Deloitte en sus tendencias para el 2022.

De las tendencias enunciadas, Blockchain como tecnología de registro distribuido (DLT por sus siglas en inglés), posee gran potencial para integrarse, transformar e incluso crear por sí misma modelos de negocios de alta competitividad. De hecho existe en la actualidad múltiples posibilidades de usos, que van desde las transacciones monetarias, las hojas de vida clínicas, el transporte de alimentos, los sistemas de votación hasta las formas de contratación y copyright, entre otros. Este auge creciente, que aún está en investigación, requiere de prácticas que permitan incrementar la entrega de valor para los clientes y/o usuarios. Uno de los elementos claves es la calidad, que si bien es un universo muy amplio de atributos, estándares, políticas y lineamientos, entre otros, incluye un componente transversal de alto impacto como es el testing, sin duda un potenciador de la calidad y por ende de la entrega del valor.


Testing en modelos de negocio basados en Blockchain

Realizar pruebas basadas en el negocio o BCT (Business Centric Testing), como lo hacemos en Choucair, integra entre otros aspectos: conocimiento de mercado y negocio del cliente, procesos de habilitación de soluciones de negocio y TI, en un contexto que va desde la operación TI hasta evidenciar su estrategia de transformación digital1, aportando a la solución de retos y problemas relacionados con la confianza en sus activos digitales, por tanto, es indispensable profundizar en el proceso y el momento de negocio así como en la integración orgánica con la tecnología Blockchain al tiempo que se valida sus procesos corporativos.


Ilustración 1 Estructura General Empresarial


¿Qué procesos de la empresa son susceptibles de apropiar prácticas de Testing considerando DLT como habilitador?

A continuación, exaltamos algunos de los aspectos identificados:

Empresa

Tecnología DLT

Testing

Estrategia Corporativa

​Identificación de capacidades y aprovechamiento tecnológico

Pruebas basadas en modelos de datos con escenarios de predictibilidad

Estrategia competitiva

Agregadores de valor Blockchain, tokenómica, NFT

​Diagnóstico ecosistema digital, pruebas con usuarios en iniciativas de TDx como ventaja competitiva

Líneas de Negocio

Producto Blockchain, aprovechamiento de tecnologías privadas, públicas e híbridas, seguridad

Pruebas de conceptos, pruebas de transaccionalidad, pruebas de conocimiento zero, pruebas contratos inteligentes

Modelos Operacionales

Participación colaborativa, firmas digitales, aumento de transparencia, interoperabilidad

Pruebas calidad de código, pruebas integralidad de la data, pruebas con código mutable

Habilitadores tecnológicos

Soluciones blockchain, algoritmos criptográficos, algoritmos de consenso

Pruebas de participación, pruebas de participación delegadas, pruebas de tiempo transcurrido

Infraestructura

​Soluciones blockchain, algoritmos criptográficos, algoritmos de consenso

​Pruebas performance, pruebas de velocidad en entornos descentralizados, federados y/o privados


Las pruebas van madurando conforme avanzan los procesos de investigación y maduración de la tecnología Blockchain. En Choucair hemos identificado esta coyuntura como un momento clave y de gran importancia para el crecimiento de nuestros clientes, y por ello nos encontramos en un proceso de Investigación, desarrollo, innovación y cocreación de prototipos que permiten apoyar proactivamente la entrega de valor y fomentar los procesos de transformación digital con el propósito de aportar bienestar a los usuarios/clientes finales y construir un mundo mejor.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page