Litoplas, el empaque que evoluciona en la nueva era 4.0

La compañía, de la mano de soluciones Oracle, alcanza un 95 % de eficiencia en sus procesos gracias a su transformación digital.


Qué es lo más importante para que un producto esté consumible, fresco, crujiente si es del caso, entero, que no se deshaga en pedazos y que sepa a gloria. Sí, el empaque. Ese plástico que envuelve la paleta, ese paquete que guarda sus papas favoritas de sabor a pollo, el jugo que le va a quitar la sed o ese vasito que va a tenerle el café caliente. Litoplas es eso, frescura e innovación.


Eso se debe a que por más de 50 años se han empeñado en ir delante de la historia con estrategias modernas y de avanzada para responder a las necesidades de los clientes, del medio ambiente y de sus propios colaboradores. Su balance así lo certifica. Para el cierre de 2021, la compañía alcanzó un 95% de eficiencia operativa, gracias a un proceso de transformación tecnológica que le permitió incrementar exponencialmente su cumplimiento de entregas de producto para el beneficio de sus clientes.


Estos resultados, según explica la empresa, se vienen registrando tras la adopción de soluciones como el ERP de Oracle que les ha ayudado a agilizar sus operaciones y automatizar el mantenimiento de su maquinaría. De esta manera lo comenta José Ricardo Mora, jefe de Mantenimiento y Desarrollo Industrial: “el mantenimiento de nuestra maquinaria requería avanzar hacia soluciones de la cuarta revolución industrial que nos permitiera automatizar procesos y garantizar el cumplimiento de las expectativas de producción de la compañía. En este sentido, trabajamos articuladamente con la multinacional Oracle, para implementar un software de última generación que nos dio la capacidad de planificar, de manera eficiente, el mantenimiento de todos los activos de la compañía, logrando superar los indicadores de rendimiento establecidos”.


Y agrega que la innovación siempre está en su ecuación: “Detrás de las innovaciones que hacemos en Litoplas, hay diferentes herramientas tecnológicas que nos ayudan a ser más eficientes. Este es el caso de nuestro software, que nos facilita el agendamiento de mantenimiento de toda nuestra maquinaria para evitar retrasos y cumplir con los pedidos de los clientes”, dice Mora.


Sí. Sus clientes confían en sus procesos porque conocen de la eficiencia y saben que están dándole el mejor tratamiento a todos los productos que empacan, pero, sobre todo, cuidando a los consumidores y el medio ambiente. Hoy, podría decirse, Litoplas S.A., empresa ubicada en Barranquilla, ha estado en la vida de todos los colombianos en estas cinco décadas.

Frente a esto, la empresa señala que “con el propósito de satisfacer la demanda de todos nuestros brand owners, como Nestlé o PepsiCo, realizamos grandes inversiones en soluciones de alta tecnología que nos permiten brindarles empaques y paquetes ecológicos, respondiendo a una necesidad de suma importancia para ellos y el planeta, que sean amigables con el medioambiente”.


Para seguir mitigando la contaminación y el uso indebido de los materiales, Litoplas construyó Polyrec, su proyecto de sostenibilidad con sede en Barranquilla y Medellín que tiene como finalidad reciclar el 100% de los plásticos que produce la compañía. Según Mora, “una de las acciones que adelantamos desde nuestro frente de sostenibilidad, es la eliminación del adhesivo que se utiliza para juntar las capas de plástico, reemplazándolo por el uso del mismo empaque para su sellado, una práctica muy común en Europa y Estados Unidos. Nuestro objetivo también es poder, eventualmente, reciclar el 100 % del material que producimos”.


Sin duda, entonces, con la adopción de tecnologías como la de Oracle, Litoplas ha presentado una mejora en su producción y en sus procesos de mantenimiento, permitiéndole cumplir con los tiempos a sus clientes y creando metodologías para ser más sostenibles. Para esta compañía de soluciones de Nube, es un orgullo hacer parte de esta estrategia para ir siempre adelante. Así lo confirma German Borromei, gerente general de Oracle para América Latina: “este proyecto es una muestra de los grandes resultados que trae consigo la implementación de tecnologías que impactan en los procesos internos para generar más productividad y ahorrar costos. Litoplas es un claro ejemplo de industria 4.0. Al implementar estas innovaciones, la compañía puede programar y planificar, de manera automática y eficiente, el mantenimiento de todos sus equipos, incluso con 45 días de anticipación, obteniendo grandes beneficios en términos de rentabilidad y eficiencia operativa”.


Litoplas cuenta con más de 600 colaboradores y maneja exportaciones a Guatemala, Venezuela y Panamá. Sabe que su industria no para de innovar y que los procesos de transformación digital son la base del éxito para tener clientes felices y empleados comprometidos y satisfechos, y, sobre todo, para seguir contribuyendo con la sostenibilidad.



Acerca de Oracle

Oracle ofrece suites integradas de aplicativos además de una infraestructura segura y autónoma en Oracle Cloud. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en www.oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle, Java y MySQL son marcas registradas de Oracle Corporation.

Contactos para prensa:

María Carolina Sánchez

Directora Comunicaciones Corporativas

Colombia, Ecuador, Centro América y Caribe

T +57 + 1 611 8587

C +57 316 301 6305

E maria.c.sanchez@oracle.com

Angie Rojas

Associate

C +57 3196945698

E Arojas@webershandwick.com

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo