top of page

Siete consejos para que los CIO presenten a la junta directiva la transformación de la nube


La crisis sanitaria mundial ha hecho que la necesidad de contar con una infraestructura tecnológica elástica sea muy clara. Las empresas de todo el mundo quieren habilitar respuestas de negocio ágiles a las tendencias mundiales que remodelan la forma en que hacemos negocios.


La nube y la transformación digital brindan los fundamentos necesarios para aprovechar al máximo una gran cantidad de aplicaciones disponibles, lo que podría guiar a su organización a través de los desafíos desconocidos que se avecinan. Cada vez más CIOs (Chief Information Officer), se encuentran en el rol de asesores de la junta, pero con la nueva urgencia de aprovechar al máximo la nube, muchos CIOs se ven obligados a realizar su primera presentación en la sala de juntas. Aquí hay algunas maneras en que pueden prepararse:


1. Vincule su estrategia de transformación de la nube a los objetivos clave del negocio


Comience con los principales objetivos de negocio estratégicos de su organización que la nube habilitará. ¿De qué manera específica debe evolucionar su infraestructura de TI actual y su estrategia de aplicaciones para respaldar esa misión? La junta directiva responderá a su enfoque de negocio porque lo está poniendo en sus términos.


Realice un análisis ROI basado en la mejor información que pueda encontrar sobre la migración a la nube y los costes operativos posteriores a la migración. A menudo, se trata de pagar por adelantado el capex para la transformación de la nube y reducir opex más tarde. El momento en que esto se haga realidad variará según la organización, los costes de implementación de la nube, el porcentaje de reducción de costes en los gastos operativos y el calendario.


Por sí solo, la reducción de costos puede no ser suficiente para ganar apoyo para un cambio significativo a la nube. Cuando se relacionan con los resultados empresariales de su organización, las numerosas ventajas de la nube -como el apoyo a la innovación rápida con recursos de infraestructura escalables al instante y una transición más fácil a la globalización- respaldan las oportunidades de ROI más atractivas de la transformación de la nube. Puede brindarle lo que necesita para sus objetivos actuales y debería servir como base para los objetivos que aún deben establecerse.


Piense también en cómo imparte esta información. Preparar un discurso de presentación es un comienzo, pero he aquí una idea: Ofrezca a la junta directiva un cuadro, un gráfico, una ilustración o algún otro elemento visual que muestre cómo la funcionalidad de la nube que propone se correlaciona con aspectos específicos de los objetivos empresariales de su organización.


2. Maneje las preguntas sobre la reducción de costos con cuidado


Evite hacer promesas sobre la reducción de costos. Probablemente la forma más rápida de que un CIO tenga un ojo morado relacionado con una transformación en la nube es prometer la reducción de los gastos operativos pero no cumplir. El ejemplo clásico es la promesa de reducciones de personal como parte de una migración a la nube. Ofrecer un plan de reducción de personal debe esperar hasta después de la migración, por ejemplo, puede descubrir que necesita mantener su plantilla pero convertirla en puestos de trabajo para sus nuevos empleados con diferentes habilidades. El viaje a la nube de cada empresa es diferente y no todos ahorran dinero. Comparta su análisis de ROI con la junta, pero si no es convincente por sí solo, analice cómo las tecnologías en la nube respaldarán los objetivos de negocio estratégicos.


La reducción de costos es un sello distintivo importante de los negocios, por lo que es posible que reciba muchas preguntas al respecto y debe estar listo para responder, por ejemplo: “Me está diciendo que en 18 meses comenzaremos a recortar los gastos operativos en un 15% ¿Crecerá ese nivel de eficiencia con el tiempo?”.


3. Conozca a su público



Muchos CIOs están rodeados de tecnólogos y pueden asumir un alto nivel de conocimiento sobre tecnología, incluidos los beneficios y limitaciones conocidos de una tecnología específica. Las perspectivas de los miembros de la junta sobre la tecnología en la nube variarán y es posible que tenga un puñado de personas familiarizadas con la tecnología.


Algunos ejemplos de pasos que podría tomar:

● Comprométase a escuchar atentamente

las preguntas para asegurarse de dar sus mejores respuestas.

● Investigue las experiencias de los miembros de la junta con la tecnología.

● No los abrume con datos técnicos, no entre en detalles profundos sobre la tecnología a menos que se lo pidan y no proponga invertir en la nube por el bien de la tecnología.


4. Establezca expectativas tecnológicas realistas y ofrezca sesiones de aprendizaje


Hollywood ha desempeñado un papel importante en la formación de la comprensión del público sobre lo que es la nube. Es posible que descubra que algunos miembros de la junta y líderes senior atribuyen a la nube más poderes de los que tiene. Las suposiciones inexactas pueden dar lugar a malentendidos y discusiones ingenuas. Eso pone a los CIOs en la incómoda posición de tener que corregir a la gente. Su mejor defensa es salir al frente del problema articulando lo que la tecnología puede y no puede hacer. Una buena manera de abordar esto es ofrecer a la junta directiva y al cuerpo directivo sesiones sobre los conceptos y la terminología de la nube, o sobre lo que quieran saber más. Educar a su junta directiva en la tecnología de la nube es un enfoque inteligente.


5. Practique respondiendo las preguntas difíciles


Trabaje con sus colegas y con los miembros del cuerpo directivo para idear las preguntas más difíciles y luego ensaye sus respuestas a las preguntas de los líderes senior y de sus colegas. Necesitará respuestas sólidas para cualquier pregunta que le haga la junta. Mantenga una lista actualizada de preguntas difíciles que usted u otras personas tengan. Debe estar completamente preparado para responder preguntas

como: “¿Cómo gestionaría el estancamiento de nuestra transformación en la nube debido a los costes imprevistos de la migración?” O qué tal “¿Cuán bloqueados estaremos con nuestro proveedor de servicios en la nube? ¿Debemos preocuparnos por el aumento de las tasas una vez que nos instalemos? ¿Cómo nos protegemos en este tipo de escenario?”. Por ello, no olvide incluir la preparación de las preguntas relacionadas con las tecnologías que actualmente son noticia.


6. Identifique los riesgos y cree redes de seguridad


Hay riesgos para todo y puede ser importante para la junta que haya analizado cuidadosamente los riesgos de negocio inherentes a mover todos o la mayoría de sus sistemas, aplicaciones y posiblemente sus datos a los servidores de otra empresa. Sus especialistas en esas áreas deben considerar varios aspectos complejos de la seguridad y la privacidad. Otro ejemplo de riesgo relacionado con la seguridad es no comprender completamente la responsabilidad compartida por la seguridad entre el proveedor de la nube y el cliente. De la noche a la mañana, los trabajos de sus empleados de TI cambiarán, en algunos casos, profundamente. Su riesgo puede ser perderlos o tener a las personas equivocadas para el nuevo entorno. El potencial de bloqueo de los proveedores es otro riesgo. Esté preparado para explicar cómo evitará o remediará los riesgos del negocio clave a los que la transformación de la nube puede exponer a su empresa.


7. Cultivar aliados



Dos tácticas inteligentes desde el punto de vista político para aumentar las probabilidades de aprobación de su propuesta de nube son asociarse con uno o más miembros de la junta o gerentes senior y tratar de tener conversaciones en pequeños grupos de tres o cuatro con uno o dos miembros de la junta. Sería un enfoque inteligente, por ejemplo, asociarse con su CFO en su análisis de ROI en la nube. Necesita que su CEO lo respalde sólidamente, si es posible. Es mejor si presenta un frente unido a la junta. Mantener charlas individuales con los altos cargos puede ayudar a allanar el camino. Tener charlas individuales con los miembros de la junta directiva que puedan

ser reacios a la nube podría aclararle cuáles son sus objeciones y así poder encontrar formas de abordarlas.


Reunión de todos los componentes


Para repasar, el punto más importante que debe presentar a la junta es cómo su estrategia de implementación de la nube se alinea con los objetivos de negocio más importantes de su organización. No haga promesas sobre la reducción de costos. Aprenda todo lo que pueda por adelantado sobre la postura de cada miembro de la junta sobre la tecnología. Ofrezca organizar sesiones sobre tecnología en la nube para miembros de la junta y líderes senior. Ensaye sus respuestas a preguntas difíciles haciendo que sus colegas y líderes senior le interroguen. Conozca los riesgos del negocio de la transformación de la nube y esté preparado para articular cómo los manejaría. Trabaje en equipos que puedan incluir miembros de la junta para presentar su caso. Inicie conversaciones con miembros de la junta o líderes senior sobre sus inquietudes para que pueda trabajar para tranquilizarlos.


Conoce nuestras soluciones sobre transformación en la nube aquí: https://www.pwc.com/co/es/nuestros-servicios/consultoria/tecnologia/cloud-transformation.html






Jorge Mario Añez

Socio Líder Consultoria de Negocio Socio Líder Industria de Medios y Entretenimiento



Andrés Llano Mejía

Gerente Líder Marketing & Sales




© 2022 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page