Repensar el diseño y la entrega de software de aplicaciones es una necesidad que hoy en día las compañías están experimentando y en Micro Focus queremos apoyarte a definir e incorporar los objetivos comerciales críticos, en la planificación integral de escenarios y productos para ofrecer mejores soluciones al cliente final.
Value Stream Management (VSM) es un conjunto de técnicas y prácticas dentro de la metodología Lean Manufacturing, la cual ayuda a representar, analizar y mejorar todo el proceso del ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) en las organizaciones.
¿Qué es y cómo se construye un mapa de flujo de valor?
Son una serie de actividades y acciones requeridas para llevar a cabo un producto o servicio desde el concepto o idea hasta el producto terminado, el cual da valor a los clientes finales de las compañías.
Llevarlo a la práctica implica las siguientes fases:
1. Identificación del producto o servicio a desarrollar o mejorar.
Se deben identificar productos o servicios que cuyo resultado después de mejorarlos, supongan una importante mejora en la misión de las organizaciones. Después de definir qué productos o servicios, se procederá a realizar el diagrama de estado actual.
2. Elaborar el VSM del estado actual.
En esta fase vamos a reflejar la situación real de nuestro producto o servicio; acá es muy importante no señalar como se imagina el proceso o cómo es el desead, sino conocer cómo está realmente y así identificar los puntos de mejora y plantear escenarios hipotéticos.
Este VSM nos ayudará en el futuro, cuando se hayan involucrado las mejoras, ya que servirá de base para realizar comparaciones y validar qué cambios han funcionado dentro del proceso de desarrollo.
Luego, se procede a describir los datos o información necesaria para cada uno de los procesos involucrados en el producto o servicio elegido, teniendo en cuenta los siguientes datos:
Tiempo de ciclo: Transcurre desde el inicio del producto hasta que se encuentra disponible para el siguiente proceso.
Tiempo de valor agregado: Está siendo transformado dentro del proceso de desarrollo.
Número de personas: Cantidad que se requiere para realizar el proceso.
Tiempo disponible: Tiempo total efectivo de trabajo, se debe descontar descansos por comidas y pausas activas.
Tiempo de utilización: Las máquinas o los desarrolladores están ocupados dentro del tiempo de ciclo.
Plazo de entrega: Límite de tiempo que el producto debe pasar en el proceso, para su entrega al próximo paso y que se cumpla con lo establecido con el cliente.
Flujo de información: Disposición de toda la información del producto o servicio a la hora de empezar el proceso.
Problemas encontrados durante el análisis: Tiempos muertos, información escaza, pocas herramientas, etc.
Acciones para mejorar, según los desarrolladores: Realizar preguntas de cómo se podría mejorar los tiempos en el proceso, teniendo precaución y análisis en la información, ya que se puede tener datos reales como datos de interés personal.
3. Elaborar el VSM del estado futuro:
Corresponde al estado deseado del producto o servicio a desarrollar, en donde no se tiene ninguna clase de pérdida. Así mismo, la optimización de tiempos desde el origen hasta la entrega, a la más alta calidad y con un costo más bajo.
Para esto se debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
Desarrollar de acuerdo con el tiempo de ciclo.
Planificar y nivelar el desarrollo.
Nivelar el volumen de desarrollo.
Definir el tamaño del producto o servicio y la unidad de medida.
Conoce cómo ValueEdge apoya todo el flujo de valor de tu compañía
Contáctanos o escríbenos a: angie.sanchez@microfocus.com
Comments