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E-COMMERCE

Actualizado: 3 abr 2023

Un paso adelante en la estrategia de E-commerce por medio de la integración de creatividad, data y media.


La evolución que hemos visto los últimos años en comercio electrónico es la respuesta a su rápida adaptación e innovación brindada al consumidor. Las transacciones digitales han simplificado muchos procesos, su adopción ha sido casi que intuitiva y la preferencia del usuario continúa creciendo gracias a la conveniencia brindada, el ahorro en tiempo o experiencia de uso, son unos de los múltiples beneficios que ha traído el canal al día a día de la sociedad.


Es de conocimiento general que los modelos previamente establecidos de activación y compra de medios fueron cambiando drásticamente durante años, el ascenso de consumo de medios digitales que empezaba hace un tiempo con redes sociales ya ha migrado a tal punto que se entrelaza con E-commerce desde múltiples ángulos.


Esto, por supuesto ha tenido un alto impacto en varias industrias. Generando desafíos en estrategia, logística, estructura, entre otros, que han requerido una rápida adaptabilidad por parte de las empresas.


Desde el punto de vista de marcas, en los diferentes modelos de venta en línea, se ha hecho un gran recorrido trabajando en la base. En los fundamentales del canal, empezando por todos los retos que han venido trabajando desde una perspectiva logística o desde la innovación en productos y servicios. La relevancia del SEO, automatización, personalización, soluciones para atacar barreras de pagos, contenido especializado, entre grandes pasos que hemos podido ver los últimos años.


Y es que si bien uno de los pilares fundamentales y que ha su vez ha supuesto un gran reto es la inversión e integración en medios y canales, hay una necesidad mayor y es no dejar E-comm al final del proceso. Se vuelve imperativo para no quedarse atrás y lograr una participación activa y relevante. Esto puesto en práctica es, incluir un vínculo entre las experiencias de marca y la compra final donde hoy en día todo converge.


Surge entonces el interrogante. ¿Qué se necesita para dar el siguiente paso? No uno en que los competidores den al tiempo, un paso que ponga a una marca adelante.


Bajo una perspectiva empresarial es importante que las áreas involucradas logren una verdadera cohesión, dejar de trabajar en silos se hace necesario. Y desde la estrategia misma una combinación de creatividad, media y data.


Creatividad

Usada como palanca es sin duda una gran base para poder destacarse en diferentes momentos o puntos de contacto del canal, será sin duda un factor clave para cubrir todo el funnel. La creatividad usualmente implementada en upper funnel detrás de objetivos de largo plazo, empieza a ser tangible en todas las etapas. Estos como algunos ejemplos en puntos más cercanos a la conversión:

  • Bien es conocida la importancia del contenido de las góndolas digitales. Además de la relevancia del texto, que sabemos debe hablar en dos vías, tanto a los consumidores como a los motores de búsqueda. Hablamos de contenido enriquecido, imágenes Hero, videos, educación, que permita al usuario no solo informarse sino preferir. Pero empiezan muchos fabricantes a tener contenido, y es aquí donde en uno de los pilares más importantes del canal requiere buscar diferenciación. Desde una excelente y dinámica construcción de un título hasta la generación de piezas que se destaquen, que no se vuelvan paisaje.

  • Capturar el tráfico de los canales de venta en línea; hay dinámicas instituidas que empiezan a ser esperadas por el consumidor y por supuesto parte de la planeación de activación de las marcas. Algunas con ofertas esperadas que reta a las compañías a ir más allá de un descuento, a pensar como lograr la conversión sin que la respuesta sea solo precio.

Medios

Una verdadera integración de medios y canales desde la planificación:

La omnicanalidad es últimamente una de las palabras más sonadas en diferentes foros, pero ¿Cuán preparadas están las marcas para una verdadera estrategia donde confluyen tanto medios como canales?

No se puede tomar a la ligera, se requiere trabajar de manera correcta desde los activos de la marca. Una excelente construcción tanto de medios propios como la correcta exposición, contenido y presencia en otros medios. Se trata de no dejar puntos muertos en la navegación del consumer journey.

Es entender la importancia de generar un flujo coherente y favorable para el consumidor. En últimas esto traerá mejores resultados de cada peso invertido.


Data

Es casi imposible hablar de E-commerce sin hablar de data. En un gran avance, más utilizada desde estrategia de audiencias, segmentación en pauta o estrategias comerciales. Ahora, ese paso más viene detrás de la anticipación y la personalización; En anticipación hay que poner la data al servicio de estrategias creativas que permitan anticiparse a las expectativas de los consumidores y no solo satisfacer sus necesidades sino sobrepasarlas. En cuanto a la personalización esto debe pasar del papel a la acción, atrás está quedando un visual para todo y es en la data donde se

puede encontrar el cómo, cuando, porque o con quien que nos dará los componentes necesarios para el desarrollo.


¡Todo esto sin dejar de lado que es clave probar, pero que se debe medir!


Al final las mejoras vendrán detrás de los aprendizajes. Todo esto en función de complementar esa misión de perseguir las intenciones de compra, y concretarlas para abarcar a su vez experiencias de marca que construyan relaciones entre el consumidor y los productos o servicios y potencialicen la interacción entre los consumidores y el canal.


Sobre el autor:



Tatiana Murillo

Managing Director Digitas


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