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Engrandece tu negocio diseñando chatbots en WhatsApp que estén a la altura de tus clientes

WhatsApp es el canal preferido de los usuarios para comunicarse, hacer compras, recibir ofertas, solicitar información empresarial y lo más importante, se está convirtiendo en el comercio conversacional del futuro, al cual las marcas le están apostando.


Colombia, abril de 2022. Los chatbots de WhatsApp son la forma en que las empresas pueden hacer que sus clientes se sientan escuchados a través de su canal de comunicación favorito, la pandemia demostró que los medios digitales de comunicación permiten que las empresas mantengan una mejor, directa y constante relación con sus clientes.


WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas por las empresas para el contacto directo y personalizado con sus clientes, de las funciones con las que a actualmente cuenta se resaltan:


  1. Botones de respuesta para aumentar conversiones, permitiendo a los usuarios compartir imágenes, hipervínculos, códigos QR, ubicaciones, entre otras.

  2. Aligerar la carga del contact center ofreciendo un soporte y atención al cliente de primera.

  3. Apoyo a estrategia de marketing para realizar ofertas y promociones o divulgaciones de eventos.

  4. Canal de venta principal en cada interacción entre los usuarios y el chatbot de WhatsApp.

  5. Segmenta la atención, permite que los agentes físicos se encarguen de casos de usuarios de mayor complejidad mientras que los chatbots se encargan de contestar las preguntas frecuentes de manera sencilla e inmediata, algunos de ellos pueden ser: estados de pedidos, precios de productos, agendamiento de citas, entre otros.

Una muestra del impacto de la virtualizacion es la empresa global de comunicaciones en la nube, Infobip, la cual implementó el servicio de mensajería de SMS y WhatsApp en Adobe Commerce, permitiéndoles conectarse con los consumidores a través de sus canales preferidos en puntos clave del proceso de compra.


Las notificaciones a través de estas dos herramientas proporcionan un valor agregado al permitir que las marcas y organizaciones envíen automáticamente alertas contextuales en tiempo real, relacionadas con aspectos como niveles de existencias de producto, ofertas especiales personalizadas y el seguimiento a pedidos para brindar un servicio al cliente más eficiente, mejorar su experiencia y generar una mayor lealtad.


Los canales también se pueden usar para notificar sobre carritos abandonados y reabastecimiento de existencias lo cual ha demostrado que ayuda a impulsar la conversión en los minoristas. Adicional a esto se pueden descargar rápida y fácilmente a través de una cuenta de Infobip.


Para tener mejores prácticas a la hora de diseñar y entrenar un chatbot de WhatsApp, se debe tener en cuenta:


  • Gracias a la inteligencia artificial, un chatbot puede entender el lenguaje natural del usuario y responderle de la misma manera, a tal punto que el usuario podría no darse cuenta que no está hablando con un agente humano y darle las gracias al finalizar la conversación, sin embargo, es bueno ser claro y dejar a los clientes saber que están comunicándose con un chatbot, ser transparente frente a este tema incrementará la confianza de los clientes hacia la marca y demostrará cuánto se les respeta y valora.

  • Por medio del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) es posible que un chatbots entienda las emociones o intencionalidades de los clientes al interactuar con ellos, para así, una vez el chatbot identifique que ya no puede continuar con el usuario, automáticamente procede a escalar a un agente humano los casos de las personas que así lo requieran.

  • Incluir más gráficos e imágenes y reemplazar el texto, aprovechar los botones y funcionalidades que WhatsApp ofrece, las respuestas rápidas, los formatos de carrusel y las selecciones de listas para mejorar el flujo de la conversación con los usuarios.

  • Asegurarse de que, dentro de los parámetros de diseño del chatbot, se le pregunte al usuario si acepta la inscripción y tratamiento de datos, WhatsApp tiene pautas claras bajo las que deben regir los mensajes enviados a través de su plataforma y, precisamente, algunos de sus requisitos apelan a los procesos de suscripción.


Acerca de Infobip
Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones omnicanal de compromiso, identidad, autenticación de usuario y centro de contacto de Infobip ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la retención de clientes.
Con más de una década de experiencia en la industria, Infobip se ha expandido a más de 65 oficinas en seis continentes. Ofrece tecnología construida de forma nativa con la capacidad de llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y “cosas” en más de 190 países conectados directamente a más de 650 redes de telecomunicaciones. Infobip se estableció en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el director ejecutivo Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.
Los premios más recientes incluyen:
Infobip nombrado líder en IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de plataforma como servicio mundial de comunicaciones (CPaaS) 2021 (mayo de 2021). Mejor proveedor de SMS A2P por cuarto año consecutivo por operadores móviles y empresas en el Informe anual de evaluación comparativa de proveedores de mensajería de ROCCO. Mejor proveedor de CPaaS del año, Mejor proveedor de RCS del año y Mover & Shaker in Telco Innovation en los premios digitales Juniper 2021.


Para obtener más información, visite https://www.infobip.com/es/ y nuestro blog o síganos en LinkedIn, Twitter, Facebooke Instagram.

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